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Una estudiante mierense de 18 años publica su primer poemario 'Limerencia'

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M. VARELA /MIERES  


Su pasión es escribir. Patricia Suárez es una estudiante mierense, de tan solo dieciocho años, que en su tiempo libre escribe poemas. Hace meses comenzó a darlos a conocer, participando en algunos recitales y en unos días tendrá, de la mano de la editorial Camelot, publicado su primer poemario que lleva por título 'Limerencia'.

Un poemario que aún no ha visto la luz, pero que ayer presentó a sus profesores y compañero del instituto Sánchez Lastra, de Mieres, en un encuentro literario en el que habló de la aventura de su primer trabajo.


Suárez confiesa que «enfoqué el amor desde varias vertientes, entre ellas la soledad, como Miguel Hernández». 'Limerencia' cuenta con 94 páginas y una treintena de poemas entre sus tapas.

 












Patricia Súarez. / J. C. ROMÁN


Nota de prensa de "elcomercio.es"


Alumnos que tienen enchufe

Una empresa electrónica dona materiales en buen estado pero sin uso al IES Sánchez Lastra para las prácticas de FP

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Hay alumnos que tienen enchufe. Eso lo saben muy bien en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Sánchez Lastra de Mieres. Una empresa dedicada al suministro de piezas obsoletas acaba de donar al centro varios kilos de materiales para que puedan realizar prácticas en las aulas. Los máximos beneficiarios son los alumnos de los ciclos de Formación Profesional por la rama de Electrónica.


Aladino Fernández es el coordinador del departamento en el instituto. Según explicó ayer, "esta donación es como maná para nosotros". Los recortes afectan a todos y, en los últimos años, los materiales para las prácticas escasean. "Nos han dado de todo, desde tarjetas SD hasta cable, es una maravilla", explicó el docente, ilusionado casi como si fuera la mañana de Reyes.

 

Detrás de esta donación está la empresa Goldney, de capital británico y español. Y también, como no podía ser de otra manera, un asturiano que es jefe de ventas en la firma: el avilesino José Manuel Serrano Suárez. La idea de hacer donaciones fue suya y surgió mientras contemplaba las piezas que tenía la empresa guardadas en un almacén. Sin uso, pero como nuevas: "Me di cuenta de que aquello parecía un cementerio electrónico y propuse que se donaran para la formación de alumnos en centros de Asturias", explica.


Consiguió el visto bueno en España y en el Reino Unido. Hizo una primera entrega a la Universidad de Oviedo. El equipo docente hizo llegar a la empresa su agradecimiento y dejó claro que, actualmente, los laboratorios y las aulas de la región necesitan una inyección de materiales para mantenerse. Este año ha vuelto a la carga y ha elegido al IES Sánchez Lastra por un motivo: "Es un centro con una amplia oferta formativa y los ciclos que se imparten aquí son afines al ámbito de trabajo de Goldney".

 

La empresa es una firma mayorista. Es intermediaria comercial de componentes electrónicos y localiza piezas descatalogadas para sus clientes. En medio de ese mundo, en el que las piezas van y vienen, Serrano se dio cuenta de que "hay un problema a la hora de deshacerse de este tipo de elementos. Se tiran piezas que están buenas y, aunque se reciclen correctamente, no es el mejor aprovechamiento posible porque pueden tener una segunda vida".

 

Una segunda vida que los materiales cedidos al IES Sánchez Lastra empezaron a disfrutar ayer por la mañana. Los alumnos de ciclos de grado medio y grado superior de Electrónica estuvieron toda la jornada realizando prácticas. Están preparando un cuadro en el aula y aseguran que prefieren cansarse las manos con un destornillador que con un bolígrafo que recoge apuntes sin parar. Tienen cuerda, o cable, para rato. Según Aladino Fernández, los materiales aseguran las prácticas en el IES para los próximos diez años.

 

"Estudiantes del Sánchez Lastra, durante una práctica" FERNANDO GEIJO

Nota de prensa de LA NUEVA ESPAÑA"


Dª. Pilar Tuero Secades galardonada con el primer premio en el III Concurso de Relatos por su obra “El Bosón de Higgs”


Pilar Tuero Secades, profesora del Departamento de Inglés del I.E.S. Sánchez Lastra, ha sido galardonada con el primer premio en el III Concurso de Relatos “MarzoRelatos” organizado por el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), por su obra “El Bosón de Higgs”, en la que realiza una curiosa comparación entre la felicidad y la buscada partícula subatómica.

 




En su breve curriculum como escritora de relatos figuran los siguientes reconocimientos:


Segundo  premio del Concurso de Relatos y Poesía PUMUO de 2012 (Universidad de Oviedo).


Finalista del Concurso de Relatos y Poesía PUMUO de 2013.


Relato “Gula” seleccionado y publicado en el libro “101 relatos breves: los siete pecados capitales” (Existe copia en la biblioteca).


Segunda finalista del IV Concurso de Relatos Ciudad de Oviedo.



Entrega de premios de  PUMUO 2012.

Concurso de relatos y poesía PUMUO 2013.

101 relatos breves: los siete pecados capitales.

IV Concurso de Microrrelatos Ciudad de Oviedo.


La Princesa Letizia entrega los Premios de la Fundación SM y agradece el "fomento del hábito lector en miles de niños"

 

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -


   La Princesa de Asturias ha asistido este martes a los Premios de la Fundación SM, un acto en el que ha agradecido que se "fomente el hábito lector en tantos miles de niños". Concretamente, el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor ha recaído en David Fernández Sifres (León, 1976) por el libro 'Luces en el canal' y del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular ha sido para la autora Verónica Murguía (México DF, 1960) por 'Loba'.

 

   Durante la entrega de los galardones, doña Letizia dio la enhorabuena a los ganadores. "Gracias por estas historias, bien escritas, llenas de magia y en las que --ha dicho-- nos asomamos a la realidad por ese juego de espejos que es la vida".

 

   La Princesa de Asturias se refirió al Premio Barco de Vapor como una novela "brillantemente anclada en el realismo mágico, lleno de misterios y que abre los ojos a esa otra realidad que no todos pueden ver". En cuanto al Premio Gran Angular, afirmó que "es mucho más que un magnético cuento de princesas, dragones y caballeros; también es una historia de un amor imposible y la historia de la belleza que hay en la bondad".

 

   Al recoger el galardón de manos de la Princesa de Asturias, Fernández Sifres señaló que las historias que escribe le están dando más alegrías de las que jamás imaginó. "Escribo porque disfruto, porque me gusta inventar. Porque cuando invento me siento absolutamente libre. Porque consigo vivir más allá de la pantalla del ordenador. Escribo porque me emociono, porque sonrío. Porque en ocasiones, consigo que quien lee lo que invento se emocione o sonría también",  indicó el autor.

 

   Fernández Sifres invitó a los asistentes a "que abran el libro, abran Luces en el canal, déjense llevar, no se pongan trabas, sonrían, emociónense. De eso se trata".

 

   Por su parte, Verónica Murguía agradeció al jurado su confianza e hizo mención al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien "decía que todos los novelistas que escribimos en castellano somos de un país, un lugar más espiritual que físico, que se llama La Mancha".

 

   "La Mancha --continuó-- es una patria compleja: su lengua originaria es un producto alquímico milagroso: comenzó siendo un dialecto regional, como dice Antonio Alatorre, y se derramó por toda la península, esmaltado con brillos latinos y arábigos. Al español mexicano hay que sumarle, además, las palabras venerables de los idiomas originarios que los mexicanos usamos a diario". "Fue la generosidad del castellano lo que me trajo aquí, entre ustedes. Celebremos juntos nuestro idioma", concluyó la autora.

 

   Durante el acto, la Princesa de Asturias estuvo acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Cultura, José Ignacio Lasalle; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo y la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; entre otras personalidades.

 

   En su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó que los Premios SM "se han consagrado entre los más relevantes de la literatura", a lo que añadió la dificultad de escribir para niños y jóvenes ya que son "los lectores más exigentes porque leen por el simple placer de la lectura y no por acumular conocimientos".

 

   Ignacio González subrayó la importancia de colecciones como El Barco de Vapor o Gran Angular ya que acercan la literatura "de forma adecuada" a la edad del joven lector. Para finalizar, citó a diversos autores consagrados que están haciendo incursiones en Literatura Infantil y Juvenil, consiguiendo el "renacimiento" de este género.

 

ESTÍMULO EDUCATIVO Y CULTURAL

 

   Por su parte, el secretario de Estado de Cultura,  José María Lasalle, quiso agradecer el estímulo educativo y cultural de la Fundación SM. "Gracias a su labor les debemos escritores ilustres en las estanterías como Jordi Sierra i Fabra y Laura Gallego". Además, Lasalle resaltó el papel de la lectura como "un instrumento fundamental para el crecimiento personal y fuente inagotable de placer y sensibilidad".

 

   El secretario de Estado de Cultura tuvo unas palabras de recuerdo para el escritor y filósofo José Luis Sampedro, fallecido este martes.

   El presidente de SM, Javier Cortés, destacó la importancia de la memoria para salvarnos del "presentismo" que nos invade, y en este sentido destacó que "los que hemos tenido el privilegio de vivir en entornos creativos sabemos bien que sin acceso a la memoria de la humanidad la persona está incapacitada para construirse a sí misma".

   "El presente no existe", afirmó, "solo es una pretensión del que quiere atarnos permanentemente a él con el único fin de exprimir nuestra cualidad de ciudadanos en tanto que consumidores".

   Cortés hizo hincapié en la importancia de los relatos, los cuentos, las narraciones, las fábulas, los mitos y los paraísos "que queremos acercar a nuestros niños y jóvenes", ya que en su opinión "todo este bagaje es mucho más creíble en su fantasía, que muchos de los mensajes que constantemente reciben".

LENGUA Y LITERATURA INFANTIL

   El presidente de SM destacó la celebración, el pasado mes de marzo en Bogotá, del II Congreso Iberoamericano de lengua y Literatura Infantil y juvenil (CILELIJ), una iniciativa de la Fundación SM que, según señaló Cortés, "reúne a los agentes y protagonistas de la literatura para niños y jóvenes de todo el ámbito iberoamericano, y refleja la continuidad de nuestro compromiso y apoyo a esta literatura".

   La gala, presentada por la periodista Ana Isabel Albares, acogió también la entrega del VIII Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con SM, cuya ganadora fue la joven Andrea Abello Collado, por su obra 'Fundido a blanco'.

 

 

 

 


Entrega de los Premios Escolares


   Esta mañana se han entregado en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España los premios del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares, correspondientes al 2011. El acto, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la BNE, contó con la intervención de la Subdirectora General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD, Esther Castilla, y de la Directora de la Biblioteca, Glòria Pérez-Salmerón.

 

  Asistieron el Presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Ruipérez, el Consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, el responsable de Bibliotecas Escolares de la comunidad extremeña, Casildo Macías, y otras autoridades autonómicas.

 

  Glòria Pérez-Salmerón abrió el acto recalcando que “este concurso se ha convertido ya en una tradición anual, y tengo que felicitar a los premiados y al Ministerio por esta iniciativa. Es fundamental que los centros escolares formen en sus bibliotecas a los usuarios del futuro…”

(Nota del Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España) 

 

 

 

    Este Premio solo ha sido posible gracias a la unión de muchos esfuerzos concurrentes. Isolina Trapiella, como coordinadora, que ha sido el alma de todo el proyecto. Todos los profesores que han participado en el grupo de trabajo a lo largo de los últimos años. Los alumnos, que son los actores principales; todo esto es para ellos. Y, finalmente, el centro (encarnado en su director) que ha apostado por este programa y ha puesto los medios necesarios para que pudiera desarrollarse. en el blog "antiguo", dicho con mucho cariño y respeto, que llega hasta junio de 2012.

 

   Queremos felicitar especialmente a los otros 3 centros asturianos premiados (ver detalles en bareque). Y a todos esos docentes que, sin resultar premiados en esta ocasión, dan de sí mucho más de lo que les toca, confiando en que su tarea dé sus frutos. Se implican, participan, ceden su tiempo generosamente en unos momentos difíciles en los que resulta casi heroico mantener el ánimo y el compromiso.

 

(Nota del Blog Biblioteca IES Sánchez Lastra)

 





Cantera de periodistas en el Sánchez Lastra

 

   Cuatro alumnos del instituto de enseñanza secundaria Sánchez Lastras de Mieres recibieron ayer un premio y los aplausos de sus compañeros tras participar, durante todo el curso, en un proyecto de estudio del periodismo. Los estudiantes trabajaron en diferentes proyectos; los mejores trabajos correspondieron a Javier Pérez Paniagua, en categoría de opinión; Enol Santapaz en entrevista; Clara Flórez Cortiñas en noticia, y Covadoga Zapico con el mejor reportaje.

"Nota de prensa de EL COMERSIO.ES"

Uno de los premiados. :: PARDO




Con los libros hasta Holanda

Dos alumnos del IES Sánchez Lastra de Mieres elogian la enseñanza de los Países Bajos, de la que destacan el bilingüismo y su carácter práctico

Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO

   Aique Álvarez y Andrea Abello acaban de pasar uno de los mejores trimestres de su vida. Estos dos estudiantes del IES Sánchez Lastra de Mieres disfrutaron de tres meses en Holanda dentro del programa de intercambio Comenius Mobility Programme, un programa europeo que busca la movilidad y la relación entre alumnos de la Unión Europea.

 

Los mierenses viajaron hasta la localidad holandesa de Nijmegen y asistieron a clase en el «Kandinski College». Lo primero que les llamó la atención del sistema educativo fue «el alto nivel» de los alumnos. «Estuvimos en las clases bilingües, porque los profesores hablaban inglés y los estudiantes tenían muy buen nivel en todas las asignaturas», señaló Álvarez. El joven añadió que los contenidos son muy parecidos pero en Holanda apuestan más por la práctica.

 

Andrea Abello también se asombró del nivel educativo en Holanda y del «interés y esfuerzo» de los alumnos. Es una imagen muy distinta de la que esperan de los españoles dentro de las aulas holandesas: «Nos ven un poco despreocupados, ven a España como un país de vacaciones». Los dos alumnos volvieron con una grata impresión de Nijmegen y no se lo pensarían dos veces si tuvieran que volver.

 

Queda mucho camino por delante, pero ya empiezan a hacer planes. Aique Álvarez quiere estudiar «una carrera técnica» y es consciente de que «es fácil que tenga que hacer la maleta cuando termine la universidad. Holanda podría ser un buen destino». Esta vez tuvieron apoyo y, dentro del programa europeo MAC, se integraron en familias holandesas. La «medio hermana» de Andrea Abello se llama Ross van Lein. Marieke Burghoorn fue la que hospedó a Aique Álvarez.

"Nota de prensa de La Nueva España"


Aique Álvarez, Andrea Abello, Roos van Lein y Marieke Burghoorn. IES Sánchez Lastra




 

ANDREA ABELLO COLLADOS, ALUMNA  DE 4º DE ESO, GALARDONADA CON EL PREMIO NACIONAL

Jordi Sierra i Fabra de Literatura para jóvenes”, 2013

 

Andrea Abello Collados, que actualmente cursa 4º de ESO en el Instituto Sánchez Lastra de Mieres, ha resultado ganadora del premio nacional Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes 2013.

 

  El premio está dotado en 3.000 euros y lleva incluida la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y su comercialización en España y en los países latinoamericanos en los que esté implantada la editorial.

 

  Andrea, que ha sido elegida ganadora entre ciento once participantes de toda España ha sido felicitada telefónicamente por el propio Jordi Sierra i Fabra para comunicarle el fallo del jurado y tanto ella como su familia están contentísimas.

 

  Actualmente se encuentra en la ciudad holandesa de Nimega como participante en el Programa de Movilidad de Alumnado Comenius del IES Sánchez Lastra. Este destacado reconocimiento le llega por su novela Fundido a blanco, una obra de ciencia ficción que, según palabras del propio jurado, cuenta con "...una trama excelente, que se lee con buen ritmo y está muy bien escrita, llena de intriga, con escenas muy intensas, una historia de amor que no cae en cursilerías ni sensiblerías vacías y una acción intensa".

 

  El premio lo recogerá en Madrid el 9 de abril, por lo que tendrá que venir de Holanda para la ocasión.

 

  Enhorabuena a esta joven escritora a la que desde aquí deseamos un brillante futuro. De momento, muy pronto verá cumplido su sueño de publicar su primera novela. ¡Casi nada, teniendo en cuenta sus recién cumplidos 16 años!



Para consultar el fallo de los premios se puede visitar la página de la Fundación:

 

 

También se puede ver la noticia en el blog del programa MAC:


  





La Asociación de Aprendices Fábrica de Mieres entrega sus premios en el IES Sánchez Lastra  



   El salón de actos del IES Sánchez Lastra de Mieres acogió el acto de entrega de la sexta edición de los premios «Asociación de Aprendices de Fábrica Mieres», que galardonan a los alumnos más destacados del centro. Los premiados fueron Miguel Guerra Berdasco, Adán Redondo Vallina, Sergio Lorenzo Marcos, Juan García Hevia, María Antonia Iglesias Rodríguez, Luis Ángel Torres Martín, Jesús Menéndez Álvarez, Ignacio José Castillo Estévez, Vanesa Díaz Ramos y Ana García Álvarez. En la imagen, los alumnos premiados.









El IES Sánchez Lastra, premiado en un concurso nacional de bibliotecas

"Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO "


    El IES Sánchez Lastra de Mieres ha conseguido el segundo premio del «Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares para el año 2011». El centro se clasificó con un proyecto elaborado por la coordinadora de la biblioteca, Isolina Trapiella Fernández, y que llevaba por título «Leer y aprender a través de la creatividad, la investigación y el trabajo interdisciplinar». El objetivo de este proyecto era «potenciar las destrezas expresivas y comunicativas para mejorar el aprendizaje».




"Nota de prensa de La Nueva España"




La escuela de la radio 

"Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO "


    Con voz clara, palabras precisas y en asturiano. Así abrieron ayer los alumnos del IES Sánchez Lastra una nueva edición de Radio Cole, una iniciativa de Radio Parpayuela que pretende acercar a los estudiantes de la comarca del Caudal a los medio de comunicación. Alberto García, Alberto Rey, Claudia Fernández y Natalia da Mota, alumnos de 12 años, afrontaron un directo de radio con mucha valentía y estuvieron al pie del cañón durante 45 minutos.

 

Hubo tiempo para todo. El programa arrancó al mediodía con un pormenorizado repaso a las películas y series de éxito rodadas en Asturias. Alberto Rey fue el encargado del espacio y citó desde «Carne de Gallina» hasta «La Torre de Suso» , pasando por la exitosa serie «Doctor Mateo».

 

Para hacer su programa más ameno, los jóvenes del Sánchez Lastra hicieron conexiones en directo con el instituto. Ana Álvarez, María José Mortener y Jorge Martínez hicieron de las aulas un estudio de radio y dieron un repaso por los temas que más les interesan a los jóvenes. «Hablamos de animales, de libros, de cine... de lo que acordamos un poco entre todos», señalaron los estudiantes después de pasar los nervios de su primer programa de radio.

 

Los alumnos elaboraron los guiones, aunque sus profesoras Carmen y Silvia Expósito les echaron una mano. «Queríamos que sonara natural, que no se notara forzado», explicaron con profesionalidad los estudiantes del instituto en el estudio de Radio Parpayuela.

 

Las dos chicas que estuvieron en el programa, Natalia Mota y Claudia Fernández, quieren ser periodistas cuando sean mayores. Aunque su primer contacto con el mundo de los medios de comunicación ha sido a través de las ondas, ninguna de las dos escogería la radio. Claudia quiere ser «como Sara Carbonero», periodista deportiva en la televisión. Natalia escogerá la prensa si no cumple su sueño de ser veterinaria. Alberto Rey, por su parte, quiere ser arquitecto y Alberto Fernández ya ha descartado hace tiempo la posibilidad de trabajar en los medios de comunicación porque su hermana Alba es estudiante de periodismo «y con una en la familia tenemos bastante».



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Las dos chicas empezaron su carrera con buen pie con una entrevista a la cantante lenense Mapi Quintana. «La escogimos porque nos gusta mucho su música», explicaron. De toda la conversación extrajeron «su consejo de que si te gusta algo tienes que ir a por ello, porque hace más el que quiere que el que puede». Ellos ya han empezado a saberlo, con su programa en directo en Radio Parpayuela. La iniciativa, que este año cumple cinco ediciones, estará en antena hasta el próximo 8 de junio. El programa se emitirá todos los miércoles a mediodía y está previsto que participen 18 colegios e institutos de la Montaña Central de Asturias. Los siguientes que se enfrentarán al reto del directo serán los alumnos del colegio Santo Domingo de Guzmán de Mieres. Los encargados de cerrar el programa, según el listado actual de colegios, serán los estudiantes del centro Llerón Clarín, también de Mieres.


"Nota de prensa de La Nueva España"




Mieres desarrolla el entrenador electrónico

Profesores y alumnos del IES Sánchez Lastra crean un sistema para medir el rendimiento físico que han testado con el equipo de fútbol de la Universidad de Oviedo

  Mieres del Camino,  "Julio VIVAS Electrónica para triunfar en el deporte".


Alumnos y profesores del IES Sánchez Lastra de Mieres han desarrollado un sistema para medir el rendimiento de los deportistas de forma objetiva, precisa y, además, económica, que han bautizado como «Sprint test». Tras las primeras pruebas con alumnos de ESO y Bachillerato, el equipo dio ayer un paso adelante al probarlo con el equipo de fútbol Universidad de Oviedo, que se encuentra inmerso en la fase de ascenso a Segunda División B. Las pruebas se realizaron en las instalaciones deportivas del campus de Mieres.

 

El sistema, según explicó Aladino Fernández, profesor del IES Sánchez Lastra, «ayuda a tomar decisiones acerca de la idoneidad o capacitación del atleta para realizar ciertos esfuerzos y para adaptar los entrenamientos. Esto ya se hacía antes, pero de forma manual, con un cronómetro. Nuestro protocolo añade mayor precisión». Para su puesta en funcionamiento, el grupo del Sánchez Lastra utiliza dos barreras fotoeléctricas, dos emisores y un receptor diseñados por los alumnos y sus profesores, además de un ordenador portátil con software desarrollado en el instituto. Las barreras fotoeléctricas y sus emisores se colocan en cada uno de los extremos del circuito, que en este caso era de cuarenta metros. Éstas recogen el momento de paso del deportista y trasladan estos datos al ordenador de forma inalámbrica. Después, el software se encarga de hacer la estadística de los tiempos obtenidos en el circuito y de los rendimientos.

 

 

El sistema creado en el instituto analiza datos precisos de fatiga, velocidad y aceleración y permite establecer tablas de ejecicios personalizados



Además, en el Sánchez Lastra también quieren implantar el sistema en el resto de centros educativos de la región, «sobre todo porque el coste es ínfimo y los beneficios son enormes», aseguró Fernández. En la actualidad, hay sistemas similares en el mercado que suelen ser utilizados por deportistas de élite, «pero su precio es desorbitado, además no son inalámbricos como el nuestro, que añade una mayor facilidad de uso». Su intención, tal y como aseguró el profesor, «no es la comercialización, sino su divulgación, que se reconozca que es un trabajo realizado desde el ciclo formativo de Desarrollo de Productos Electrónicos, quienes llevan 18 meses con ello».

 

En la prueba de ayer, los 16 jugadores del Universidad de Oviedo se enfrentaron al sistema realizando cada uno siete vueltas al recorrido establecido. Éste, en lugar de estar en línea recta, tenía como dificultad un cambio de dirección a la izquierda. Para la mayoría, era la primera vez que se enfrentaban al test, como ocurrió con Chema Fernández, que juega de portero. Exhausto tras la carrera, Chema relataba que «nunca había hecho una prueba parecida, pero estoy convencido de que nos ayudará a mejorar la velocidad». Una de las ventajas del sistema desarrollado por el Sánchez Lastra es que, al analizar datos precisos de índice de fatiga, velocidad y aceleración, permite establecer un entrenamiento personalizado para cada deportista, «con lo que supone una ayuda más para mejorar la eficiencia en este caso del futbolista», apuntó Aladino Fernández.


foto. Fernando Geijo

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El ejercicio, tal y como explicó José Peláez, otro de los jugadores, «es muy intenso, aunque pienso que habría que hacer alguna modificación en el mismo, con menos vueltas». En este caso, se trataba de una prueba del sistema y no de los jugadores, aunque las expectativas que maneja el grupo encargado del «Sprint test» es acompañar al Universidad de Oviedo desde la pretemporada hasta el final, haciendo varias pruebas a lo largo del año para comprobar la evolución de los jugadores.

 

 

foto. Fernando Geijo


Los profesores José Manuel García y Valentín Martínez montan los equipos del «Sprint test».

 

El proyecto nació de la colaboración entre los departamentos didácticos de Educación Física y Electricidad y Electrónica del Sánchez Lastra. También fue respaldado por el Centro de Profesores y Recursos NalónCaudal y supervisado por la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, con Miguel del Valle a la cabeza. Esta última entidad, según afirmó Aladino Fernández, «lleva años trabajando en proyectos similares, y ha sido de gran ayuda, así como los profesores Marcos Pons, José Manuel García y Valentín Martínez».



"Nota de prensa de La Nueva España"






Alberto Menéndez: «A pesar de internet, la prensa existirá»

El subdirector de LA NUEVA ESPAÑA participó en un debate sobre los medios en el IES Sánchez Lastra de Mieres

"Mieres del Camino, Julio VIVAS "

 

   El presente y el futuro de la prensa escrita fueron analizados ayer, en el IES Sánchez Lastra de Mieres, en un animado debate en el que intervinieron Alberto Menéndez, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA; Julio César Iglesias, subdirector de «La Voz de Asturias», y Carlos Prieto, jefe de Deportes de «El Comercio». El debate fue moderado por Pablo Álvarez, redactor de LA NUEVA ESPAÑA, y se incluyó en la séptima semana cultural del centro, organizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

 

Alberto Menéndez fue claro al señalar que, «a pesar de internet, la prensa escrita continuará existiendo». Y basó su aseveración en lo ocurrido históricamente tras el nacimiento primero de la radio y después de la televisión, «que decían que podía comerle terreno a la prensa escrita, pero al final no pasó nada, tan sólo se dividió la publicidad entre los medios». El subdirector de LA NUEVA ESPAÑA también hizo referencia a la necesidad «de adaptarnos a los nuevos tiempos. En la actualidad, los medios se encuentran politizados y se utilizan de manera demagógica, cuando deberíamos plantearnos contar lo que les interesa a las personas». Dentro de este planteamiento, Alberto Menéndez señaló que «el futuro está en lo local, en acercarse a las personas. Éste es el camino que debemos seguir para tratar de solucionar los retos a los que se enfrenta la prensa escrita».

 

Julio César Iglesias, por su parte, aludió a la actual crisis que viven los medios de comunicación, «que es doble: la económica que vivimos todos y la del cambio tecnológico». También se mostró preocupado por el cambio de tendencia del consumo e hizo alusión a un estudio que señala que en EE UU «cada vez son más los que acuden a la web para ponerse en contacto con los medios de comunicación, en lugar de utilizar los formatos tradicionales, como la televisión y la prensa escrita».


foto. j. r. silveira

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Carlos Prieto también aludió a la revolución tecnológica, aunque en su caso apuntó que «los medios de comunicación tienen que ir ligados a los nuevos soportes de comunicación, con lo que el papel tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos».

 

La semana cultural del IES Sánchez Lastra también acogió la entrega de premios de los carteles de las jornadas, que han estado expuestos en la entrada del centro. Los alumnos asistieron a charlas sobre internet e, incluso, participaron en un taller de radio.








"Nota de prensa de La Nueva España"


Mieres viaja al Renacimiento

Una exposición del IES Sánchez Lastra retrata las costumbres y personajes del movimiento cultural surgido en Italia

"Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO "


    Los alumnos y los profesores del IES Sánchez Lastra se han marcado un reto difícil que han llevado a la práctica con éxito. Con sus trabajos sobre el Renacimiento, han impulsado una muestra capaz de transportar a los visitantes hasta los siglos XV y XVI. No falta de nada. La muestra recorre todos los ámbitos artísticos y retrata desde la música hasta la moda de la época.

 

La exposición del Sánchez Lastra se divide en cinco paneles dobles que muestran un recorrido por los personajes, los movimientos y las imágenes del Renacimiento. En la primera sección, la muestra se ha centrado en el mundo de la música y sus mayores exponentes, como los compositores Claudio Monteverdi o Giovanni Palestrina. Tampoco se olvida de los instrumentos más característicos de la época renacentista, como las mandolinas (cuerda), la espineta (cuerda pulsada) y el clavicordio (cuerda).

 

El visitante viaja de la música a la astronomía. Paseos por la vida y obra de Galileo Galilei «el padre de la ciencia», de Copérnico y de Kepler completan esta parte de la muestra, abierta al público, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 20.40 horas. Los paneles se encuentran en el vestíbulo del instituto y también muestran la evolución durante el período renacentista de la medicina y sus «padres», así como de la Universidad de Padua.

 

Han transcurrido muchos años desde el Renacimiento, pero por aquel entonces ya existía la moda. La exposición da a conocer los vestidos, corsés, zapatos altos y camisolas que los alumnos del IES Sánchez Lastra han querido mostrar de una original manera. Ellos mismos se han vestido al estilo de la época, pero aprovechándose de los avances del siglo XXI. Lo han hecho de forma virtual. Sus fotos, con el añadido de los peculiares atuendos, también aparecen en la muestra, abierta hasta el 13 de abril.


foto. Fernando Geijo

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Esta exposición, promovida por los profesores del grupo de trabajo de la biblioteca, es una parte de un trabajo documental sobre el Renacimiento, que se está llevando a cabo con los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Los responsables del IES Sánchez Lastra tienen claro que este tipo de actividad de documentación «potencia la autonomía de los estudiantes en el desarrollo de su currículum y la intersección de materias facilita el desarrollo de sus competencias».


"Nota de prensa de La Nueva España"


La escuela de la radio 

Los alumnos del IES Sánchez Lastra de Mieres abrieron ayer la programación realizada por estudiantes en la emisora Parpayuela

"Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO "


    Con voz clara, palabras precisas y en asturiano. Así abrieron ayer los alumnos del IES Sánchez Lastra una nueva edición de Radio Cole, una iniciativa de Radio Parpayuela que pretende acercar a los estudiantes de la comarca del Caudal a los medio de comunicación. Alberto García, Alberto Rey, Claudia Fernández y Natalia da Mota, alumnos de 12 años, afrontaron un directo de radio con mucha valentía y estuvieron al pie del cañón durante 45 minutos.

 

Hubo tiempo para todo. El programa arrancó al mediodía con un pormenorizado repaso a las películas y series de éxito rodadas en Asturias. Alberto Rey fue el encargado del espacio y citó desde «Carne de Gallina» hasta «La Torre de Suso» , pasando por la exitosa serie «Doctor Mateo».

 

Para hacer su programa más ameno, los jóvenes del Sánchez Lastra hicieron conexiones en directo con el instituto. Ana Álvarez, María José Mortener y Jorge Martínez hicieron de las aulas un estudio de radio y dieron un repaso por los temas que más les interesan a los jóvenes. «Hablamos de animales, de libros, de cine... de lo que acordamos un poco entre todos», señalaron los estudiantes después de pasar los nervios de su primer programa de radio.

 

Los alumnos elaboraron los guiones, aunque sus profesoras Carmen y Silvia Expósito les echaron una mano. «Queríamos que sonara natural, que no se notara forzado», explicaron con profesionalidad los estudiantes del instituto en el estudio de Radio Parpayuela.

 

Las dos chicas que estuvieron en el programa, Natalia Mota y Claudia Fernández, quieren ser periodistas cuando sean mayores. Aunque su primer contacto con el mundo de los medios de comunicación ha sido a través de las ondas, ninguna de las dos escogería la radio. Claudia quiere ser «como Sara Carbonero», periodista deportiva en la televisión. Natalia escogerá la prensa si no cumple su sueño de ser veterinaria. Alberto Rey, por su parte, quiere ser arquitecto y Alberto Fernández ya ha descartado hace tiempo la posibilidad de trabajar en los medios de comunicación porque su hermana Alba es estudiante de periodismo «y con una en la familia tenemos bastante».


Los alumnos del Sánchez Lastra, ayer, entrevistando a Mapi Quintana en el estudio de Radio Parpayuela de Mieres.


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Las dos chicas empezaron su carrera con buen pie con una entrevista a la cantante lenense Mapi Quintana. «La escogimos porque nos gusta mucho su música», explicaron. De toda la conversación extrajeron «su consejo de que si te gusta algo tienes que ir a por ello, porque hace más el que quiere que el que puede». Ellos ya han empezado a saberlo, con su programa en directo en Radio Parpayuela. La iniciativa, que este año cumple cinco ediciones, estará en antena hasta el próximo 8 de junio. El programa se emitirá todos los miércoles a mediodía y está previsto que participen 18 colegios e institutos de la Montaña Central de Asturias. Los siguientes que se enfrentarán al reto del directo serán los alumnos del colegio Santo Domingo de Guzmán de Mieres. Los encargados de cerrar el programa, según el listado actual de colegios, serán los estudiantes del centro Llerón Clarín, también de Mieres.


"Nota de prensa de La Nueva España"


El Sánchez Lastra, cronista de Roma

Alumnos de 4.º de la ESO del instituto de Mieres ganan un premio por editar una revista contando sucesos históricos

"Mieres del Camino, Antonio LORCA "


    Noticias como la muerte de Julio César -titulada «Magnicidio en el Senado de Roma»-, una efemérides en las que se conmemora la derrota del gran Espartaco 27 años después de que se enfrentara a la República Romana, la crónica deportiva de una carrera de cuadrigas y hasta ofertas inmobiliarias en las que se venden «dos soberbias mansiones en el barrio más selecto de la insigne ciudad de Emérita Augusta», constituyen el contenido de la Tribuna Republicana, publicación con la que los alumnos de 4º de la ESO del IES Sánchez Lastra de Mieres, matriculados en la asignatura Taller de Grecia y Roma, han ganado el primer premio en la categoría «Tácito» del concurso organizado por Cajastur para los escolares asistentes al XV Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Gijón.

 

El concurso consistía en la elaboración de un relato en clave periodística de un mito, hecho religioso, histórico o cotidiano grecorromano, «enfocado en forma de reportaje, crítica social, crónica deportiva, parlamentaria, de sucesos o entrevistas a personajes». Con estas premisas los alumnos mierenses utilizaron sucesos relevantes de la antigua Roma para elaborar sus trabajos. Cada una de las noticias tenía a sus enviados especiales que acudían al lugar de los hechos para explicar de primera mano a los lectores de la Tribuna Republicana lo que había sucedido.

 

Ramona Fernández Pozuelo, jefa del departamento de Cultura Clásica del IES Sánchez Lastra, no ocultaba su satisfacción por el logro cosechado por estos alumnos: «Están muy contentos, es un trabajo muy bien hecho y en el que han invertido mucho tiempo investigando», apuntaba. Y es que los 12 alumnos que firman las crónicas de esta Tribuna Republicana han tenido que consultar un montón de manuales y «sacar información de todos lados» para llevar a cabo esta revista con la que han ganado un premio que ha consistido en un diploma y 100 euros para todo el grupo. Fernández Pozuelo explicaba que «cuando se trata de hacer trabajos de investigación los alumnos se interesan más». Un ejemplo del entusiasmo con el que se han volcada en este proyecto es la narración de la carrera de cuadrigas, contada «como si fuera un partido de fútbol» explican la responsable del departamento y la profesora de los alumnos, Beni Fernández Carrio.

 

"Nota de prensa de La Nueva España"

Los alumnos ganadores, en la puerta del teatro Jovellanos de Gijón. reproducción de fernando geijo


 

El inglés unirá a alumnos de institutos de Granada y Mieres

Estudiantes bilingües del Sánchez Lastra y el Montoya de Baza culminarán un trabajo común con un encuentro en Asturias

"Mieres del Camino, Antonio LORCA "


     Los alumnos del IES Montoya de Baza, en la provincia de Granada, visitarán el próximo 23 de mayo a sus compañeros del IES Sánchez Lastra de Mieres. En esa visita, los mierenses harán de guías turísticos de sus compañeros de Granada, y les enseñarán, además de Mieres, Gijón, Oviedo y Covadonga. Aunque nunca antes habían estado juntos, los alumnos de la sección bilingüe de los dos centros ya se conocen desde que se iniciaron los contactos para desarrollar el programa, que ahora ha aprobado el Ministerio de Educación, y que está dotado con una ayuda de 8.200 euros, a través del que se pretende que los alumnos de ambos centros compartan sus experiencias.


El programa, que se está llevando a cabo en 79 centros escolares de Primaria y Secundaria de doce comunidades autónomas, busca mejorar la competencia en lectura y escritura de los alumnos españoles, que las pruebas del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) colocaban por los suelos.


     Para ello los estudiantes del centro mierense elaboraron un vídeo, que después han colgado en Youtube, en el que muestran a sus compañeros de Granada cómo es el centro en el que desarrollan su actividad y cómo es Mieres, la ciudad en la que viven. Por su puesto, el vídeo ha sido grabado íntegramente en inglés, idioma en el que se comunican los alumnos de estos dos centros educativos. «Como todavía no se conocían, se nos ocurrió la idea de, en vez de hacer una videoconferencia, que suele ser muy fría y los chavales se cortan bastante, grabar un vídeo en el que les enseñarán el lugar donde estudian, a sus compañeros de Baza», explica la coordinadora del programa, Pilar González.

 

    Ahora les toca a los alumnos de Baza preparar una respuesta. González explica que «una vez que les pusimos en contacto ellos comenzaron a comunicarse a través de sus propios medios: mensajes de móvil, Facebook, Twitter; la verdad es que están continuamente hablando».

 

     Estas actividades, así como la visita que realizarán los alumnos del Sánchez Lastra el próximo curso a Baza, pertenece al proyecto que han desarrollado los dos centros dentro del Programa ARCE ( Agrupaciones de Centros Educativos) y que ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencia. Con el nombre de «Nuevas experiencias para compartir y aprender, e integrar nuevos conocimientos», estos dos institutos desarrollarán una serie de actividades conjuntas a lo largo de dos años con una ayuda de 8.200 euros.

 

"Nota de prensa de La Nueva España"

Alumnos del IES Sánchez Lastra, j. r. silveira


Cuando todas las clases son de lengua

El IES Sánchez Lastra de Mieres prueba un novedoso programa de ámbito nacional para reforzar la expresión escrita y oral del alumnado en todas las asignaturas

FERNANDO GEIJO Mieres del Camino,

Antonio LORCA


Para los alumnos del IES Sánchez Lastra integrados en el programa de competencia comunicativa todas las clases son de lengua y de algo más. Tienen que hacer cada día un resumen de lo que se dio en cada una de las materias y explicarlo, hacer una autoevaluación de qué aprendieron, decir qué quieren aprender y qué necesitan mejorar. En definitiva, «se trata de darles protagonismo y obligarles a que piensen», asegura la coordinadora del programa y profesora de Inglés del centro, Margarita Valdés.


El programa, que se está llevando a cabo en 79 centros escolares de Primaria y Secundaria de doce comunidades autónomas, busca mejorar la competencia en lectura y escritura de los alumnos españoles, que las pruebas del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) colocaban por los suelos.


«Todos los profesores enseñamos algo a través de la lengua y todos tenemos una responsabilidad a la hora de desarrollar la competencia en comunicación lingüística», explica Valdés. En el IES Sánchez Lastra son 23 los profesores que están llevando a cabo este programa, que se está desarrollando en media docena de clases. En el instituto mierense también se pone en práctica un programa educativo bilingüe cuyas clases también se enmarcan en el plan para mejorar la competencia comunicativa. Los alumnos están aprendiendo a «comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita, a reflexionar y a pensar en lo que han aprendido y en lo que necesitan mejorar». Entre las actividades que estos alumnos van a desarrollar está la de crear un «boletín todos los trimestres», apunta Valdés. Este boletín sería una especie de revista en la que los alumnos harán de «periodistas».


«Explicarán las actividades que se hayan hecho a lo largo del trimestre, habrá una sección en la que recomendarán libros, tanto ellos como sus padres, para fomentar la lectura familiar, harán entrevistas a algún miembro de la comunidad escolar e incluso de la comunidad local», asegura la coordinadora. Este plan pretende acabar con esas clases en las que «el profesor es el que lo hace todo» y obligar a que los alumnos tengan que «utilizar el lenguaje y tengan que comunicar algo por escrito u oralmente y que se involucren y sean partícipes de lo que se enseña», concluye Margarita Valdés.


"Nota de prensa de La Nueva España"


¡A leer y escribir todo el mundo!


Un proyecto obliga a los docentes de todas las materias a mejorar la competencia lingüística del alumnado

Dibujo de Luis F. Sanz- LUIS F. SANZ

En el instituto público Sánchez Lastra, de Mieres (Asturias), cuando hacen un experimento en la clase de ciencias, los alumnos de ESO deben redactar después un informe sobre el trabajo y sus conclusiones. Como la clase se les da en inglés (el centro tiene una sección bilingüe), durante la asignatura dedicada a esa lengua se dedicará parte de la clase al vocabulario y las construcciones necesarias para redactar ese informe. Luego, en la hora de lengua española, los textos que se utilicen para enseñar gramática o sintaxis serán pasajes de matemáticas, de ciencias, de música o de cualquier otra materia que los alumnos deben luego aprender.

 

En un sistema educativo en el que raramente se planifica más allá de cada departamento (el de lengua, el de matemáticas...), el caso del Sánchez Lastra no es fruto de la casualidad, sino de un proyecto piloto en el que participan junto a otros 79 centros infantil primaria y secundaria de 12 comunidades. Se trata de poner a todo el colegio a mejorar el talón de Aquiles que ha señalado el Informe PISA de la OCDE en España: la lectura. En 2006, los alumnos españoles retrocedieron 20 puntos respecto a la prueba anterior, el mayor descenso entre los países desarrollados en esta competencia clave para avanzar en cualquier otra disciplina.

 

     En realidad, el proyecto piloto, impulsado por el Organismo Autónomo de Programas Europeos del Ministerio de Educación, con el asesoramiento del Proyecto Atlántida de escuelas democráticas, habla de mejorar la comunicación lingüística: leer, escribir, hablar, interactuar... Una de las ocho competencias básicas que la ley española y la UE dicen que los alumnos han de dominar al final del instituto. Así, a partir del marco europeo de las lenguas (el estándar fijado por la UE para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en un idioma), y uniendo la mejora para la lengua materna y las extranjeras, un grupo de expertos ha redactado los materiales de apoyo a los profesores. Éstos, los de todas las asignaturas, eligen y adaptan la manera de enseñar su materia mejorando de paso la competencia comunicativa de sus alumnos. Este curso han empezado a elaborar y a poner en marcha el plan y el año que viene será evaluado para intentar que las estrategias que funcionen mejor se generalicen, explica Florencio Luengo, de Atlántida.

 

    En el instituto Sánchez Lastra, por ejemplo, al principio del trimestre entregan a los alumnos el portafolio con el que los estudiantes saben qué se les va a enseñar, qué trabajos tendrán que hacer y cómo les evaluarán. Habrá trabajos que recorrerán todas las materias -esta evaluación ha sido sobre los derechos humanos- y que acabarán plasmados en carteles, grabaciones o presentaciones orales. Además, redactarán un boletín trimestral sobre lo que han hecho, con lo que reflexionan sobre los contenidos tres veces: antes, durante y después.

 

     Éste es un punto fundamental si se tiene en cuenta la explicación del director del Instituto de Evaluación, Enrique Roca, sobre los resultados de las pruebas nacionales e internacionales. Roca asegura que el problema de los alumnos españoles frente a la lectura no es comprender los textos y extraer la información literal, lo cual hacen relativamente bien, sino reflexionar después sobre el texto y relacionarlo con otras cosas que ya saben.

 

Diario el País.com  J. A. AUNIÓN - Madrid - 14/12/2009


Los alumnos del IES Sánchez Lastra de Mieres visitan Villabona y son aleccionados contra el consumo de estupefacientes por los presos

Mieres del Camino,

Antonio LORCA

Los presos del «Módulo sin drogas» del Centro Penitenciario de Villabona les contaron a los alumnos del ÍES Sánchez Lastra de Mieres «su experiencia personal con la droga, lo que les pasó, como creían que podían con todo y como poco a poco se iban dando cuenta de que no controlaban y de que los amigos empiezan a fallar cuando al principio pensaban que eran los que más les iban a ayudar», relata Isabel Álvarez, orientadora del Instituto, que acompañó el pasado martes 1 de diciembre a los alumnos hasta el Centro Penitenciario.

Esta visita sirve para que «los chavales vean los efectos que puede causarles en el resto de su vida el inicio en el consumo de drogas» asegura Álvarez. Los alumnos, de primero y segundo de bachillerato (que tienen entre 16 y 17 años), son colocados frente a frente con los presos. «Vamos a una sala del Módulo, a un aula grande. De un lado están los presos junto con sus profesores y demás personal que trabaja en el área educativa del Módulo y del otro estamos nosotros». Una vez allí, son los profesores de los presos los que establecen «una dinámica de intervención por ambas partes». «Van dando paso para que se intercambien ideas de ambos lados», dice la orientadora, que explica como son precisamente «los presos más jóvenes, de 18 años, los que más hablan con los alumnos».

 

A continuación, después de esa charla en grupo, los alumnos se dividen en equipos de 5 a 6 personas «para que tengan un diálogo más cercano con los presos». «Conocen la celda, cómo son, cómo es su vida allí, cómo se sienten. También conocen las características específicas de este módulo, que es una de las partes mejor acondicionadas de Villabona», dice Isabel Álvarez, y explica que los presos de este Módulo han tenido que demostrar que están dispuestos a «dejar la droga, que van a colaborar, que no han tenido comportamientos violentos». Por lo tanto, se respira un ambiente de «compañerismo». «Son gente muy atenta, que pone mucho interés y mucha atención y que muestra una gran generosidad con nosotros», asegura.

 

La orientadora defiende esta iniciativa y considera que se trata de una experiencia muy positiva porque los alumnos quedan «impresionados» cuando los presos cuentan los problemas que les ha provocado la adicción a las drogas en «la salud, con los hijos, como luego empezaron a traficar y como terminaron por perder la libertad».

Esta visita anual, que surgió del profesor de religión del IES Sánchez Lastra comenzó a realizarse hace 7 años, aunque este Instituto regresó en 2009 después de que el año pasado no pudieran llevarla a cabo y Álvarez cuenta como «a muchos de los presos ya los conocemos de otros años pero nosotros salimos por la puerta y ellos quedan allí, algunos por muchos años».

 

"Nota de prensa de La Nueva España"


El Sánchez Lastra premia a sus mejores alumnos de formación profesional


   Mieres del Camino, A. L.

El IES Sánchez Lastra de Mieres entregó ayer los terceros premios «Asociación Aprendices de Fábrica de Mieres» a los catorce mejores expedientes de formación profesional, en cada una de las especialidades que se imparten en este centro. En grado medio fueron galardonados: Laura Martínez, Zaira Pérez, Oscar Martínez, José Iglesias, Antonio Arbón, Alba Fernández y Juan Manuel Martínez. En grado superior: Antonio Álvarez, Fernando Muñiz, Aarón Martínez, Pablo González, Faustino Cosío, Julio María Luares y Patricia Fernández.

 

"Nota de prensa de La Nueva España"

Los alumnos premiados, acompañados por el director del centro.  Fernando Geijo


Una delegación de profesores de la Unión Europea visita el IES Sánchez Lastra en Mieres


   Una delegación de quince docentes de la Unión Europea visitaron el IES Sánchez Lastra para comprobar el método educativo del centro mierense y compararlo con el de su país. Los profesores procedían de Bélgica, Francia, Alemania e Irlanda. La delegación visitó una clase de cada una de las lenguas que se imparten en el centro, inglés, castellano, francés y asturiano, informa C. M. B.

 

 

 

"Nota de prensa de La Nueva España - Jueves 14 de mayo"


El IES Sánchez Lastra, de Mieres, recibió a alumnos checos y polacos


   Los alumnos del IES Sánchez Lastra, en Mieres, recibieron la visita de veinte estudiantes de Enseñanza Secundaria de la República Checa y Polonia. El programa de esta actividad, enmarcada en el proyecto de intercambio escolar europeo «Comenius Meeting», estuvo repleto de diversas actividades y excursiones, como la visita a Cangas de Onís y al santuario de Covadonga, en la fotografía superior, o al Centro de Arte y Creación Industrial Laboral y las termas romanas, en Gijón. Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir con otros estudiantes europeos y aprender de las semejanzas y diferencias entre los métodos de estudio de los distintos países, informa C. M. B.

 

 

"Nota de prensa de La Nueva España"


Köhler: «En Asturias se hizo una apuesta desproporcionada por la Universidad»

 

El sociólogo alemán afirmó en el IES Sánchez Lastra que la FP debe implicar a las empresas y responder al mercado


   Mieres del Camino, A. C.

«Hace quince años dije que había que impulsar la Formación Profesional como uno de los ejes de la sociedad. Recibí numerosas críticas, pero la realidad actual me da la razón. Asturias y las cuencas mineras han hecho una apuesta desproporcionada por la Universidad y se olvidaron de la Formación Profesional». Con estas palabras resumió el sociólogo alemán Holm Detlev Köhler su opinión sobre la relevancia social de la educación universitaria. La ponencia Köhler se incluyó en unas jornadas celebradas en el IES Sánchez Lastra y en las que participaron otros expertos de ámbitos empresariales y oficiales.


Köhler defendió que las políticas complementarias para impulsar la FP deben basarse en cuatro aspectos: «La Administración tiene que liderar el proyecto, debe tejerse una red de incentivos a las empresas que inviertan en formación, hay que impulsar una observación del mercado para anticiparse a sus exigencias y, por último, la formación de los formadores debe ser continua». El sociólogo alemán apuntó que el futuro de la FP tiene que ir encaminado a «adaptarse a un mercado volátil».

 

"Nota de prensa de La Nueva España"


El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fue el encargado de inaugurar esta iniciativa en la que participarán 3.000 alumnos de 61 centros escolares asturianos: 39 institutos y 22 colegios concertados. El proyecto, impulsado por el CSIC, el Gobierno autonómico y la Universidad de Oviedo, que se han fijado como objetivo acercar las actuales tendencias científicas a los alumnos de Enseñanza Secundaria del Principado, tuvo como asistentes en su primera jornada a alumnos y a profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sánchez Lastra de Mieres, del IES de Cangas del Narcea, del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Avilés, del IES Alfonso II y del Colegio Auseva, ambos en Oviedo, del IES Santa Bárbara de La Felguera y del Colegio Corazón de María de Gijón.

 

Era el comienzo de la etapa prólogo, que Amador Menéndez planteó como una «contrarreloj por equipos» en la que «el gregario tira del líder y el líder tira del gregario». Y así será hasta el día 5, a una media de 400 estudiantes diarios que verán exposiciones, asistirán a obras de teatro y participarán en talleres de animación, además de tener una experiencia tridimensional en Marte.

 

Tras la inauguración institucional, la primera conferencia corrió a cargo de Eulalia Pérez Sedeño, directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que habló de la cultura científica en el desarrollo científico y tecnológico y que puso la atención en guardia para la ponencia del científico del CSIC: «Pedaleando por los caminos de la ciencia: la inmensidad de lo mínimo». En ella, Amador Menéndez desplegó una batería de recursos con ayuda de Diana Pérez y de Carmen Rodríguez, del IES de Cangas del Narcea, de Ruth Coya y de Laura Fanjul, del Fernández Vallín.

 

Música e imágenes le sirvieron al investigador para hablar de una disciplina que «la leyenda de la Física Albert Einstein» comenzó a amar cuando su padre le regaló una brújula y «se dio cuenta de que, tras el comportamiento de las cosas, había algo que tenía que descubrir»; en la que «a medida que se hacen nuevos descubrimientos se generan nuevos interrogantes». Así presentó Amador Menéndez «un resumen de la ciencia del siglo XX», que concentró en cuatro palabras: «Átomo, gen, bit, memoria». Y a partir de ellas construyó una historia por la que desfilaron personajes como Tales, Anaxímenes, Aristóteles o Heráclito, que se preguntaron de qué están hechos los seres humanos; Dalton y Roetgen, «que mandó poner a su mujer la mano para que quedase inmortalizada en la primera radiografía de la historia porque era un romántico», los inventores del transistor, Woody Allen, Asimov y Juan Ignacio Cirac, que mandó un saludo a los estudiantes desde el Instituto Max Planck.

 

En apenas una hora dio tiempo para hablar de la estructura de doble hélice del ADN y para acordarse de Rosalind Franklin, «la injustamente olvidada», de la posibilidad de que un ascensor llegue pronto a Marte gracias a una estructura de nanotubos de carbono, «la fibra más fuerte hasta ahora conocida», de la relación de Fernando Alonso, el «Nano», con la nanotecnología, «donde lo pequeño se vuelve grande». «O lo que es lo mismo, ¿cuál será la próxima revolución?», les preguntó Amador Menéndez a los 400 estudiantes presentes en la sala, que a a esas alturas escuchaban ensimismados. «Nano. Bio. Cogno. Info. La llamada convergencia NBIC. La sinergia. La biomimética». El primer requisito de ese futuro «es creer en los sueños», les confió: «Unos sueños que hay que acompañar de trabajo, paciencia y perseverancia, porque la ciencia del siglo XXI está en vuestras manos».

«Les has entusiasmado», se acercó a felicitarle Graciliano Torres, profesor de Física y Química, docente desde hace cuarenta años. Casi sin creérselo.

 

"Nota de prensa de La Nueva España"

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