Sección bilingüe Competencia Lingüistica
 

 


Resumen del trabajo realizado dentro de la Experiencia Piloto para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística









PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA

EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

     Experiencia pionera a nivel nacional promovida por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.



OBJETIVOS:



Mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.

Corresponsabilizar a todo el profesorado en esta tarea.

Unificar el tratamiento de las lenguas a nivel de centro (TIL-Tratamiento Integrado de Lenguas)

Trabajar el resto de competencias básicas

Aumentar el grado de motivación y responsabilidad hacia el aprendizaje.


Integrar proyectos e iniciativas de centro que involucren a toda la comunidad educativa

Mejorar la coordinación del profesorado y el trabajo colaborativo

DURACIÓN:


     4 cursos escolares (2008-2009 ha sido el primero), tras los cuales se evaluará el grado de incidencia y contribución real del mismo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado del centro, a través de un estudio contrastado de la situación de partida y de los logros alcanzados a lo largo de su desarrollo.



CURSO 2008-2009:



Estudio del contexto particular del centro y de la situación de partida del proyecto.

Estudio de los currículos y su relación con la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y con el resto de competencias básicas.

Primeros acuerdos sobre terminología, metodología y planificación didáctica a introducir en las programaciones del curso 2009-10 de los departamentos implicados en este proyecto.

Introducción al PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) e incorporación de su filosofía como base metodológica y de planificación del trabajo de aula.

Medidas de acompañamiento y difusión de la experiencia (blogs, proyectos europeos,…)

Actividades formativas: Grupo de Trabajo de centro Estrategias, medidas e instrumentos para mejorar la competencia en comunicación lingüística. Hacia un Plan Integrado de Lenguas de centro, jornadas formativas nacionales (4 de marzo y 4 de junio), presentación del trabajo realizado en el centro (claves organizativas para la puesta en marcha del proyecto en centros de Secundaria y materiales de trabajo) en diversas actividades de formación.





CURSO 2009-2010:



Continuidad del Grupo de Trabajo como marco para el desarrollo de la experiencia.

Profundizar en la coordinación del profesorado, elemento básico para el éxito de este proyecto.

Introducir en la práctica de aula los acuerdos alcanzados en el curso 2008-09.

Exponer a nuestro alumnado a una serie de tareas que:


  • Giren en torno al desarrollo de todas las destrezas comunicativas
  • Les brinden ocasiones para utilizar las lenguas en múltiples situaciónes de comunicación con un claro objetivo social
  • Respeten la disparidad de niveles lingüísticos
  • Impliquen la colaboración del mayor número posible de áreas
  • Supongan la utilización de las TIC en algún momento del proceso de elaboración (investigación previa,  elaboración de borradores, productos finales,…)



CURSO 2010-2011:


Generalizar las prácticas de cursos anteriores.

Trabajar las destrezas orales y escritas desde el mayor número de áreas y niveles posibles (ESO, Bachillerato y FP), a través de:


  • Boletín enLASTRA2
  • Metodología específica: Portfolio del estudiante, proyectos de aula e interdisciplinares
  • Iniciativas que impliquen la participación activa de toda la comunidad escolar (proyectos europeos, exposiciones, talleres, jornadas…)



CURSO 2011-2012:


Profundizar en la planificación didáctica y el trabajo por proyectos.

Analizar las fortalezas y dificultades de nuestro alumnado en relación al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Sistematizar la evaluación de destrezas a partir de tablas de evaluación consensuadas.

Reforzar la participación de toda la comunidad escolar en la revista enLASTRA2, implicando de manera más directa a la CCP e incorporando actuaciones concretas al Plan de Acción Tutorial.

Redacción definitiva de nuestro Plan de Lenguas de centro



--------------------------



PROYECTOS EUROPEOS VINCULADOS A ESTE PROGRAMA:



VALOR AÑADIDO EUROPEO COLABORACIÓN ESCOLAR


SKILL

(Success Keys to Improving Language Learning)

IES SÁNCHEZ LASTRA-KANDINSKY COLLEGE, Nijmegen, Holanda)



Cursos 2009-10 y 2010-11

Trabajo en la línea del programa para la mejora de la   competencia en comunicación lingüística

Incluye intercambio escolar (27 alumnos/as)


  • Institución de acogida curso 2009-10.- IES Sánchez Lastra
  • Curso 2010-11.- Kandinsky College

Implicación de alumnado del centro en múltiples actividades del proyecto (actividades de aula, teatro, boletín informativo, elaboración de guías,…)

Participación de las familias

Myebook - SKILL Guide - click here to open my ebook

  eTwinning es la principal plataforma de comunicación e intercambio de ideas y materiales del proyecto, a través de su Twinspace.


Noticias y comentarios sobre actividades y visitas del proyecto en nuestro blog   LAST








DESPEDIDA DEL PROYECTO COMENIUS SKILL

 


     El jueves 15 de diciembre celebramos un pequeño acto de despedida del proyecto Comenius SKILL con los estudiantes y familias participantes, en el que aprovechamos para presentar el material publicado -La Guía Multilingüe para Aprendices de Lenguas SKILL-,  repartir ejemplares del mismo y entregar diplomas de participación a todo el alumnado que tomó parte en los intercambios de clases con el Kandinsky College. 

 

     Contamos para la ocasión con la presencia de Pilar Cortejoso, responsable de Programas Internacionales en la Consejería de Educación, y de Fernando Zapico, antiguo compañero y amigo, que recientemente ha pasado a coordinar el Servicio de Plurilingüismo.

 

     Agradecemos la asistencia a todos cuantos se acercaron a celebrar este acto entrañable y familiar y a cada uno de los participantes y sus familias por colaborar tan activamente en el proyecto a lo largo de sus dos años de vida. 

 

     Por último, un reconocimiento muy especial a nuestro alumnado por un trabajo bien hecho, del que dan fe los materiales recopilados en la Guía SKILL. GRACIAS A TODOS.

 


Dirección: C/Reinerio García s/n 33600 Mieres Teléfonos:985466261 - 985461624  Fax:985453123  sanchezl@educastur.princast.es