Sección bilingüe Competencia Lingüistica
 


Experiencia pionera a nivel nacional promovida por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.


OBJETIVOS:

  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.
  • Corresponsabilizar a todo el profesorado en esta tarea.
  • Unificar el tratamiento de las lenguas a nivel de centro (TIL-Tratamiento Integrado de Lenguas)
  • Trabajar el resto de competencias básicas
  • Aumentar el grado de motivación y responsabilidad hacia el aprendizaje.
  • Integrar proyectos e iniciativas de centro que involucren a toda la comunidad educativa
  • Mejorar la coordinación del profesorado y el trabajo colaborativo

DURACIÓN:
 

Cuatro cursos escolares (2008-2009 fue el primero), tras los cuales se hace una evaluación del grado de incidencia y contribución real del mismo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado del centro, a través de un estudio contrastado de la situación de partida y de los logros alcanzados a lo largo de su desarrollo.


CURSO 2008-2009:

  • Estudio del contexto particular del centro y de la situación de partida del proyecto.
  • Estudio de los currículos y su relación con la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y con el resto de competencias básicas.
  • Primeros acuerdos sobre terminología, metodología y planificación didáctica a introducir en las programaciones del curso 2009-10 de los departamentos implicados en este proyecto.
  • Introducción al PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) e incorporación de su filosofía como base metodológica y de planificación del trabajo de aula.
  • Medidas de acompañamiento y difusión de la experiencia (blogs, proyectos europeos,…)
  • Actividades formativas: Grupo de Trabajo de centro Estrategias, medidas e instrumentos para mejorar la competencia en comunicación lingüística. Hacia un Plan Integrado de Lenguas de centro, jornadas formativas nacionales (4 de marzo y 4 de junio), presentación del trabajo realizado en el centro (claves organizativas para la puesta en marcha del proyecto en centros de Secundaria y materiales de trabajo) en diversas actividades de formación.

CURSO 2009-2010:

  • Continuidad del Grupo de Trabajo como marco para el desarrollo de la experiencia.
  • Profundizar en la coordinación del profesorado, elemento básico para el éxito de este proyecto.
  • Introducir en la práctica de aula los acuerdos alcanzados en el curso 2008-09.
  • Exponer a nuestro alumnado a una serie de tareas que:
    • Giren en torno al desarrollo de todas las destrezas comunicativas
    • Les brinden ocasiones para utilizar las lenguas en múltiples situaciones de comunicación con un claro objetivo social
    • Respeten la disparidad de niveles lingüísticos
    • Impliquen la colaboración del mayor número posible de áreas
    • Supongan la utilización de las TIC en algún momento del proceso de elaboración (investigación previa,  elaboración de borradores, productos finales,…)

CURSO 2010-2011:

  • Generalizar las prácticas de cursos anteriores.
  • Trabajar las destrezas orales y escritas desde el mayor número de áreas y niveles posibles (ESO, Bachillerato y FP), a través de:
  • Boletín enLASTRA2
  • Metodología específica: Portfolio del estudiante, proyectos de aula e interdisciplinares
  • Iniciativas que impliquen la participación activa de toda la comunidad escolar (proyectos europeos, exposiciones, talleres, jornadas…)

CURSO 2011-2012:

  • Profundizar en la planificación didáctica y el trabajo por proyectos.
  • Analizar las fortalezas y dificultades de nuestro alumnado en relación al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  • Sistematizar la evaluación de destrezas a partir de tablas de evaluación consensuadas.
  • Reforzar la participación de toda la comunidad escolar en la revista enLASTRA2, implicando de manera más directa a la CCP e incorporando actuaciones concretas al Plan de Acción Tutorial.
  • Redacción definitiva de nuestro Plan de Lenguas de centro
     

Proyectos europeos vinculados a este proyecto fueron el Comenius SKILL (añadir enlace) y eTwinning, principal plataforma de comunicación e intercambio de ideas y materiales del proyecto, a través de su Twinspace.


DOCUMENTOS DE INTERÉS


Resumen del trabajo realizado dentro de la Experiencia Piloto para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística



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