Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Créditos

La Revolución Francesa

 

 

Autor: José Antonio Berzal Lastra

Área: Historia

Nivel: 4º ESO

 



INTRODUCCIÓN
tresestados.jpg

Con la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución Industrial inglesa se inicia la Edad Contemporánea. Desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX, la burguesía emprende una doble revolución, política y económica, que conduce a la desaparición del Antiguo Régimen y a la instauración de la sociedad liberal, burguesa, dividida en clases sociales.

La sociedad actual, en buena parte, descansa sobre la obra realizada durante las revoluciones liberales y burguesas que se inician con la revolución americana, continúan con la francesa y se extiende como una mancha de aceite por toda Europa.

TAREA
bastilla.jpg

Las tareas que tienes que realizar las puedes hacer individualmente o con otro compañero/a. Debes contestar las tareas:

A) en el cuaderno de trabajo, cuidando la limpieza, claridad en las respuestas y orden en la presentación.
B) en documento WORD.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

TAREA 1-CAUSAS IDEOLÓGICAS
Define el concepto de Revolución
¿Qué movimiento cultural proporcionó las ideas necesarias a los revolucionarios franceses.?
Resume las principales ideas de Voltaire, Montesquieu y Rosseau.

TAREA 2 - TRANSFORMACIONES SOCIALES (causa social)
¿Por qué se caracteriza la sociedad estamental?
Describe los privilegios de la Nobleza y Clero.
¿De dónde proceden sus riquezas?
¿Quiénes formaban parte del Tercer Estado? ¿Qué tenían en común?
¿Qué grupo social va a criticar a la sociedad estamental?
¿Por qué están descontentos la burguesía y los campesinos?
¿Por qué el Rey puede que tenga que enfrentarse a la nobleza y el clero?

TAREA 3-CRISIS ECONÓMICA Y FISCAL
¿A qué están sometidos periódicamente las poblaciones en el Antiguo Régimen.?
en que consiste una crisis de subsistencia?

Resume las características de la agricultura de subsistencia.
¿En qué consiste el régimen señorial
Describe la situación de la agricultura francesa en vísperas de la revolución? ¿A qué dio lugar?
Esta crisis ¿cómo repercutió en la industria?
¿Qué provocará la escasez de alimentos?
¿Qué le ocurría a la hacienda francesa?
¿Cómo describiríais la situación financiera de Francia?
¿Qué proponían los ministros de hacienda franceses para solucionar el déficit público? ¿Quiénes se oponen?

TAREA 4-CRISIS POLÍTICA
Define el concepto de Absolutismo.
¿Qué poderes concentra el Rey?

¿a quienes se ve obligado a convocar el Rey? Define este organismo.
En este órgano ¿cómo querían reunirse y votar los Estamentos privilegiados? ¡ Y el tercer estado?
¿Qué recogían los cuadernos de quejas que llevaba cada representante a esta reunión?

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN
TAREA 5-La Asamblea Nacional y Constituyente-1789-1791
¿Qué invitación cursan los representantes del Tercer Estado a los estamentos de la Nobleza y el Clero?
Los representantes del Tercer Estado ¿en qué deciden constituirse?
Resume la posición del Rey ante este hecho?
¿En donde se ven obligados a reunirse los representantes del tercer estado? ¿Qué juran?
¿Cómo reacciona el Rey y la Corte?
¿Qué reacción provoca en las masas populares parisinas? ¿en qué fecha?
En días siguientes ¿qué se producirá en el campo? Explica en que consistió
¿Qué medida aprobó en este sentido la Asamblea Nacional?
¿Con qué importante declaración comienza la Constitución?
Explica brevemente cada uno de los artículos que aparecen en el texto?
Esta declaración ¿en qué se convierte?
¿Por qué el Rey no acepta la constitución? ¿Qué decisión adopta el Rey? ¿Con qué fin?
En la Constitución ¿cómo queda el poder del Rey? ¿Qué poderes conserva?
¿Quién tiene el poder legislativo? ¿Cómo eran elegidos?
¿Quién tiene el poder judicial? ¿Qué tienen garantizados?
Esta constitución ¿en qué se va a convertir?
En su elaboración ¿en quiénes se inspiraron?
¿Quiénes se situaban a la izquierda en la Asamblea? ¿Qué ideas defendían?
¿Quiénes se sentaban a la derecha? ¿Qué ideas defendían?
¿Con qué hecho se inicia una nueva etapa en la Revolución?
¿Qué luchas se van a producir?
¿Qué deciden las monarquías austriaca y prusiana?
¿cómo comienza la guerra?
¿De qué se acusa al Rey su familia?
¿Quiénes detentan el poder en estos momentos?¿Quiénes las dirigen?

TAREA 6-La Convención (1792-94)
Proclamación de la República y ejecución del Rey
¿Cómo definirías esta nueva fase?
¿Cómo se llama la batalla que cambió el curso de la guerra en beneficio de Francia?
Por qué dice Goette que “en ese lugar se inició una nieva era en la historia del mundo”
¿Qué medidas tomó la Convención?
¿Cuál fue el suceso más trascendental de esta etapa?
¿En qué se convierte Francia?

el Terror
Aunque esta Constitución no entró en vigor ¿por qué es importante?
¿Qué nuevos derechos incluía?
¿Quiénes detentan el poder en estos momentos?¿Quiénes los dirigen?
¿Por qué se caracteriza esta etapa de Terror?
¿Qué instaura Robespierre? Defínelo.
¿Cómo termina esta fase radical de la revolución?

TAREA 7-El Directorio y el Imperio (1795-1799)
¿Quién tenía el poder ejecutivo en esta etapa?
Ante la inestabilidad ¿a quién se vio obligado a pedir ayuda el directorio?
¿Qué militar comienza a destacar? Realiza una ficha.
¿En qué año da un golpe de estado? Explica que es un golpe de estado.
Resume las consecuencias de la revolución francesa
Con la derrota de Napoleón ¿qué firman las monarquías absolutistas? Explícalo
Ante este hecho ¿qué se produce por toda Europa?

Realiza las actividades de AUTOEVALUACIÓN

PROCESO
luismajestad.jpg

El proceso a seguir es sencillo: para contestar las distintas tareas vas a los enlaces indicados. por último debes realizar las actividades de evaluación que tiene cada tarea.

Para realizarlas dispones de 4 sesiones en el aula de informática. A continuación en el aula de grupo expondremos las tareas, explicaremos las dudas y organizaremos el tema.

RECURSOS

Tienes que contestar las preguntas que se entregan en las tareas acudiendo a los enlaces que se te proporcionan, no olvides que en estos enlaces también hay otros que debes consultar.

Quién quiera ampliar conocimientos sobre la revolución francesa puede ir a la página: artehistoria.com.

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/revfran/index.htm

- http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2439.htm

 

EVALUACIÓN
Napol.jpg

La evaluación será por un lado el informe final presentado, valorando la presentación, la concreción en las respuestas y actividades y la actitud y constancia durante el desarrollo del tema. Así mismo habrá una prueba escrita sobre el tema.

CRÉDITOS

Agradecimientos

Cnice-Ministerio de Educación y Ciencia
www.artehistoria.
Alberto Rodríguez García, Coordinador de Nuevas Tecnologías del IES de Nava.


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)