Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación

Poliminós

polim.gif

Autor: Susana Arias

E-mail: susanamatematicas@hotmail.com

Área: Taller de Matemáticas

Nivel: 4º E.S.O.



INTRODUCCIÓN

Los rompecabezas son juegos muy valorados, desde el punto de vista educativo, porque a la vez que fomentan la creatividad, el dasarrollo de las capacidades de análisis y síntesis, la visión espacial, las estructuras y los movimientos geométricos... son entretenidos y resultan divertidos para la gran mayoría de las personas, de cualquier edad.

Jugar con poliminós es como jugar con rompecabezas o puzzles componiendo diversas figuras. Este juego puede convertirse en una fuente de problemas de inteligencia con gran sabor matemático, algunos de ellos rápidos de resolver y otros tan complejos o diabólicos que hasta el día de hoy no se les ha encontrado respuesta.

TAREA 1ª fase: El objetivo ahora es familiarizarse con el concepto y con el manejo de los poliminós, y para ello utilizarás diversas páginas web cuyas direcciones encontrarás en el apartado de Recursos.

 

2ª fase: Para asegurarte de que has comprendido el concepto de poliminó y de que puedes empezar a manejarlo con cierta soltura, vas a dibujar en tu cuaderno los distintos tipos de poliminós que hay: triminós, tetraminós, pentaminós.

Además vas a realizar la ficha con ejercicios de tetraminós, que guardarás en formato Word en la carpeta Mis Documentos con el nombre"Tetraminós". Para abrirla haz clic aquí.

 

3ª fase: Utilizarás el procesador de textos Word para realizar un trabajo que deberá incluir los siguientes aspectos:

  • Definición de poliminó

  • Tipos de poliminós: dominós, triminós, tetraminós, pentaminós.

  • Número de tetraminós distintos y forma de cada uno

  • Número de pentaminos distintos y forma de cada uno

  • Una figura recubierta con pentaminós

PROCESO  

1. Empezarás por buscar la definición de poliminó.

2. A continuación trataremos de construir poliminós. Para ello puedes servirte de la página sugerida en el apartado Recursos, o simplemente utilizar lápiz y papel (mejor cuadriculado).

3. Ya estamos preparados para hacer recubrimientos con pentaminós. Esto será...divertido? ; difícil? ; Ya veremos. Lo que sí es seguro es un rompecabezas

 

RECURSOS

1. http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/descartespuzzle/puzzledescartes/puzzlematicas/poliminos/introduccion.htm

http://www.dma.fi.upm.es/docencia/primerciclo/matrecreativa/juegos/poliominos/inicio.html

2. http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/descartespuzzle/puzzledescartes/puzzlematicas/poliminos/construccion.html

3.

http://www.fwend.com/pentomino.htm

http://juegosdelogica.net/juegosdeestrategia/pentominos.php?nocache=add%20new%20Date().getTime()

 

EVALUACIÓN

Se valorará:

En la primera fase: búsqueda de la información requerida en las páginas que se sugieren o en otras relacionadas con el tema.

En la segunda fase: claridad en la presentación de la tarea a realizar en el cuaderno

En la tercera fase: claridad y concreción en las definiciones, buena presentación, originalidad (evitar lo más posible el "copiar y pegar")


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)