Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

La Revolución Industrial

chimenea.jpg

Autor: José Antonio Berzal Lastra

E-mail: jantoniobl@educastur.princast.es

Área: Historia Contemporánea

Nivel: 1º de Bachillerato



INTRODUCCIÓN
fábrica.jpg

          La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL fue una de las dos grandes transformaciones que marcaron el comienzo del mundo contemporáneo (la otra fue la revolución liberal). Ambas, estrechamente unidas, fueron los dos pilares sobre los que se construyó la sociedad actual.
          No podemos olvidar que el tiempo que llevamos utilizando máquinas en los talleres y fábricas es una pequeña parte de la historia de la humanidad, (unos doscientos y pico de años) que no es nada más que un decimal comparado con los 3 millones de años que los hombres y mujeres llevamos vagando por nuestro Planeta.
         La revolución industrial fue un proceso muy complejo, debido a la multiplicidad de factores que se dieron a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña, primer país industrializado, aunque muy pronto pasaría al continente y se extendería por toda Europa y América del Norte a lo largo del siglo XIX.
        Es importante destacar que se trata de un proceso de cambios, lento y complejo, que afectó no sólo a la economía, sino también a la sociedad y a la vida cotidiana de la humanidad. Sus consecuencias a nivel social, económico, político, cultural, e incluso, medioambiental han sido y siguen siendo enormes.
       Con esta WEBQUEST, no sólo pretendemos acercarnos a los contenidos de la Revolución Industrial, sino favorecer y desarrollar otras capacidades: métodos de investigación, trabajo grupal y cooperativo, fuentes de información, mostramos resultados,….
 

 
TAREA
mujerhilando.jpg

          El trabajo se realizará en equipos integrados por 2 alumnos/as. Entre los grupos en los que se va a dividir la clase se adjudica una tarea y se elabora una presentación en Power Point o en Word sobre la Revolución Industrial.

          Cada grupo es responsable de la elaboración y exposición de la tarea que le corresponde.

 

TAREA 1: Conceptos básicos: revolución industrial y proceso de industrialización.

TAREA 2: Causas o factores  que favorecieron el desarrollo industrial en Inglaterra a finales de siglo XVIII: Revolución demográfica y agrícola

TAREA 3: Causas o factores  que favorecieron el desarrollo industrial en Inglaterra a finales de siglo XVIII. Factor político-desarrollo comercial- acumulación de capital e innovaciones tecnológicas.

TAREA 4: Causas o factores  que favorecieron el desarrollo industrial en Inglaterra a finales de siglo XVIII. La Revolución de los transportes.

TAREA 5: Los sectores industriales pioneros: textil y siderúrgica

TAREA 6: Consecuencias de la industrialización

 

PROCESO
ferrocarril.jpg

       El proceso a seguir para contestar las distintas tareas es ir a los enlaces propuestos para recabar información y, posteriormente, analizar, comparar, resumir, ordenar y sistematizar esos contenidos. Para realizar la tarea asignada a cada grupo, se disponen de 3 sesiones en el aula de uso avanzado.
       Una vez terminado el trabajo, cada grupo hará una presentación y exposición a los demás compañeros de la clase sobre la parte que le haya correspondido.

      A continuación en el aula de grupo se expondrán las tareas, explicaremos las dudas y completaremos con actividades el tema.

 

RECURSOS
niños.jpg

TAREA 1: Conceptos básicos: revolución industrial y proceso de industrialización.

  • ¿Revolución Industrial o proceso de Industrialización?

  • Expansión de la R.I. por otros países y continentes

  • Esta actividad debe concretarse gráficamente a partir de un eje cronológico con información precisa.

 Accede a la tarea a partir de los siguientes enlaces

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm#_Toc506531378

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_02_00.html

 

TAREA 2: Causas o factores  que favorecieron el desarrollo industrial en Inglaterra a finales de siglo XVIII: Revolución demográfica y agrícola.

  • Crecimiento de la población inglesa

  • Causas que explican este crecimiento demográfico

  • ¿Por qué el crecimiento demográfico fue beneficioso para la industrialización británica?

  • Explicar las leyes de cercamientos y sus efectos en la agricultura

  • ¿Como favoreció la revolución agraria en el despegue de la industria?

Accede a la tarea a partir de los siguientes enlaces

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_03_00.html

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_04_00.html

http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml#fac

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/asrevag.htm

 

TAREA 3: Causas o factores  que favorecieron el desarrollo industrial en Inglaterra a finales de siglo XVIII. Factor político-Desarrollo comercial- acumulación de capital e innovaciones tecnológicas.

 

Accede a la tarea a partir de los siguientes enlaces

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_02_00.html

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_07_00.html

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_07_01.html

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/factores.htm

 

TAREA 4: Causas o factores  que favorecieron el desarrollo industrial en Inglaterra a finales de siglo XVIII. La Revolución de los transportes.

 

Accede a la tarea a partir de los siguientes enlaces

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/transportes.htm

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_06_00.html

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm

 

TAREA 5: Los sectores industriales pioneros: textil y siderúrgica.

 

Accede a la tarea a partir de los siguientes enlaces

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/sectores.htm

http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml#maqui

http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolindustrial_05_00.htm

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196

 

TAREA 6: Consecuencias de la industrialización

 

Accede a la tarea a partir de los siguientes enlaces

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/cambiosociales.htm

http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin2.shtml#so

http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin2.shtml#in

 

 

EVALUACIÓN
taller.jpg

A la hora de evaluar el trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos generales:
      1. La calidad del trabajo realizado en cuanto al contenido y el diseño.
      2. El trabajo en grupos, considerando lo que haya hecho cada grupo.
      3. La calidad y corrección del texto incluido: ortografía, sintaxis, léxico, etc., para que os acostumbréis a cuidar este   aspecto tan olvidado en Internet.

La calificación se corresponde con el criterio recogido en la programación: Interés y realización de tareas.

 

CONCLUSIÓN
horno.jpg
CRÉDITOS

Agradecimientos a las siguientes páginas y enlaces:


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)