INSTANCIA


ESTRUCTURA DE LA INSTANCIA

ENCABEZAMIENTO

CUERPO

TRATAMIENTOS DE USO MÁS CORRIENTE

MODELOS DE INSTANCIA


 

Es el escrito que se utiliza para solicitar algo de la Administración Pública. Con menor frecuencia también se utiliza en el ámbito privado cuando la petición se dirige de un particular a una empresa.

Cualquier persona, en algún momento, necesita dirigirse a la Administración Pública en demanda de algo y utilizará una instancia. Por ejemplo: solicitar la admisión para participar en una oposición; pedir al Ayuntamiento una licencia para realizar obras en la vivienda, solicitar una beca, manifestar una queja, reclamar, etc.  

 

Estructura de la instancia

Encabezamiento

Se ponen los datos de la persona que realiza la solicitud, que debe ser la misma que firma el documento.

Cuando el solicitante es una empresa o persona jurídica, se incluirán los datos de la misma junto con los de la persona física que la representa legalmente, y que firma la instancia.

El encabezamiento debe contener: nombre y apellidos, documento nacional de identidad (DNI) teléfono e-mail y domicilio del solicitante.

En ocasiones, cuando el objeto de solicitud lo requiera, hay que incluir otros datos personales como el lugar de nacimiento, estado civil, edad, profesión, etc. Si el peticionario tiene la mayoría de edad, se dejará constancia.

 

Ejemplos:

Cuerpo

Es la parte fundamental de la instancia. Se compone de dos apartados:

 

Exposición de los hechos en que se fundamenta la solicitud. Se ofrece una explicación detallada de datos, motivos, argumentos, etc., en relación con la petición que se va a realizar.

Si existieran varios argumentos, cada uno se expondrá en un párrafo independiente, y es habitual iniciar estos párrafos con la palabra que.

La exposición va precedida de una de las siguientes expresiones, que deben destacar.

 El último párrafo  acabará con una coma (,), ya que aprovecharemos para enlazar con el apartado siguiente terminando con alguna expresión como:

...por todo ello,

...es por lo que,

...y como consecuencia, ,

...y por esto,

 Si adjuntamos a la instancia algún documento para acreditar o justificar los argumentos, también lo haremos constar en la instancia. 

Ejemplo:

La solicitud propiamente dicha. Es consecuencia  de los argumentos expuestos en el apartado anterior, y debe estar en consonancia con el mismo.

Va encabezado con la palabra SOLICITO o SOLICITA. 

 

Además, haremos constar el organismo al que nos dirigimos y la población en donde radica, sin indicar la calle ni el número. 

Ejemplos:

Podemos encontrarnos en alguna circunstancia en la que conozcamos el organismo al que tenemos que hacer una petición, pero no sepamos a qué cargo del mismo debemos dirigirnos; en esos casos, pondremos como destinatario a la máxima jerarquía del organismo o institución.


Tratamientos de uso más corriente

 

Autoridad                                                               Tratamiento

Reyes

Príncipes

Jefes de Estado

Sumo Pontífice 

 

Ministros

Secretarios de Estado

Delegado de Gobierno Embajadores

Presidentes de C. Autónoma Rectores de Universidades Alcaldes de Madrid y Barcelona

  

Directores Generales Subsecretarios de Ministerios Alcalde de capitales de provincia

y de municipios de más de 100.000 habitantes

  

Magistrados

  

Directores de departamento Directores de instituto y colegio

Alcaldes (municipios con menos

de 100.000 habitantes

En el resto de los casos

 

Majestad

Alteza

Excelencia

Santidad

 

   

 Excelencia

 

  

 

 

Ilustrísima

  

 

Señoría

 

 

Señor o Señora


MODELOS DE INSTANCIA

 

............................................................................, mayor de edad, con domicilio en C/ Los Álamos , núm. 5,  de La Felguera, y DNI núm  9.456.234. Teléfono nº 985 23 45 34 y correo electrónico aste@asturias.es

   

EXPONGO:

 Que reúno todos los requisitos para poder formar parte de la bolsa de empleo  convocada por ese Ayuntamiento para la provisión de plazas para la Guardería Municipal.

 Que adjunto los siguientes documentos:

    ·        Fotocopia del certificado de trabajo, expedido por el Ayuntamiento de Langreo.

 Como consecuencia de ello,

    

SOLICITO

 Ser admitido en la bolsa de empleo convocada por ese Ayuntamiento para trabajar en la Guardería Municipal

 

 La Felguera, 20 de Febrero 2010

   

 

Nombre y firma del solicitante

 

 

 

   

SRA. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE LANGREO

 

 

 

 

D.  .........................................................., mayor de edad, con NIF 9.751.878-P y domicilio en la calle Víctor Seara, 17 -   33006-OVIEDO. Teléfonos 985 34 23 24 y 686 89 78 78

  

DICE

 1º Que con fecha 2 de junio de 2009 presenté en esta Delegación de la Agencia Tributaria, una declaración-liquidación modelo 101 por el IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS del ejercicio 2004 con el resultado de una cuota diferencial a devolver de ........................  €, cantidad que solicité me fuera hecha efectiva por medio de transferencia a la c.c. 2038 4108 42 6000040672 de la oficina 4.018 de Cajamadrid.

  

2º Que, transcurrido el plazo establecido al efecto, no me ha sido hecha efectiva hasta la fecha la devolución solicitada, sin que tampoco se me haya notificado ninguna liquidación provisional, en la que se rectifique el resultado de mi declaración ni la  existencia de anomalías en la misma.

  Y por todo ello,

  

SOLICITA

 Que me sea satisfecha la cantidad que de la declaración presentada se desprenda por el concepto tributario y período antes referidos, así como los intereses de demora que legalmente me corresponden.

 

 

En Oviedo, a 1 de Febrero del 2010.

 

Fdo.:..............................................

 

 

ILMO. SR. DELEGADO DE LA AGENCIA ESTATAL PARA LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE OVIEDO