Jueves, 15 de Julio de 2010 11:24

La poesía crea lazos, une culturas

Vota este articulo
(1 vote)

 

 sombras4.jpg

 

Recital poético, teatro de sombras, ilustraciones, música…diferentes lenguajes artísticos para expresar la emoción, la alegría del  encuentro, del compartir y del aprender.

 

El Encuentro Poético con el maestro y poeta Antonio García Teijeiro, en la Casa de Cultura de San Esteban de Pravia, fue la excusa para que niñas y niños del CP Virgilio Nieto y el CRA Pintor Álvaro Delgado, compartieran una jornada llena de intercambios, abrazos, sorpresas y detalles en la que la poesía fue la protagonista.

El 17 de mayo de 2010 los colegios “Virgilio Nieto” de San Esteban de Pravia y CRA  “Pintor Álvaro Delgado” de Moanes realizamos un encuentro poético con Antonio García Teijeiro, autor de los libros de poesías “Versos con alas” y “Versos de agua”, leídos en las aulas.  La idea surgió de dos profesoras de ambos centros (Leticia y Marisa), como excusa para mantener contacto entre el alumnado. Hace años, el 9 de junio de 2005, ya  habían celebrado un primer encuentro en Otur, escuela del entonces CRA Álvaro Delgado, con el título “Tres culturas, un solo corazón”. Niños payos, gitanos y saharauis compartieron juegos, teatro, música unidos por la figura del escritor Gonzalo Moure, autor del libro Maíto Panduro que habían estado leyendo los niños y niñas del CRA y cuyo protagonista era un niño gitano y su maestra paya.Teatro_de_sombras La experiencia fue un éxito y ya desde entonces se mantuvo la idea de repetirla, siendo anfitrión el colegio de San Esteban. Encontrar el momento, la excusa y la actividad educativa que reuniera de nuevo al alumnado nos hizo posponerlo hasta ahora; esta vez alrededor de la poesía,  trabajando ambos centros los mismos libros y preparando un recital poético acompañado de teatro de sombras.  El trabajo previo sobre los textos (Versos de Agua para infantil y Versos con Alas para primaria)  en todas las aulas del colegio Virgilio Nieto y en dos aulas del CRA “Pintor Álvaro Delgado” consistió en lectura y memorización de las poesías, interpretando sus mensajes, recitando, realizando ilustraciones propias para las poesías, añadiendo nuevos versos en algunas… Después cada niño y niña elegía una poesía para escenificarla en teatro de sombras, de las que se seleccionaron varias para dramatizarlas el día del encuentro. Con el resto del alumnado se hizo un montaje en Power Point  donde estaban sus ilustraciones y la grabación de su recitado. También se realizó previamente un taller de ilustración de camisetas, en el que cada niño y niña escribió algún verso de su poesía y la decoró a su gusto para ponérsela ese día, dando pie a otra actividad con el autor.

La presencia de Antonio G. Teijeiro sirvió de motivación, en torno a la cual se iban desarrollando las diferentes actividades.

Y llegó el momento ansiado. El alumnado y profesorado del CRA implicado se desplazó a San Esteban. Los actos dieron comienzo en la Casa de Cultura, donde Marisa y Leticia nos dieron la bienvenida a todos y todas y presentaron a Antonio. Tras unas breves palabras de acogida, se visionó la presentación en PPs de las poesías para que todos los niños y niñas se sintiesen protagonistas. Antonio se sintió emocionado y su manera de agradecerlo fue jugar con todos un rato a realizar rimas, decir estrofas de sus poesías y que la continuasen, etc. Fue muy divertido. A continuación, se realizó la representación del teatro de sombras por ambos colegios, quedando muy atractiva. Al finalizar hubo aplausos, abrazos con el autor, felicitaciones… Todo muy emocionante.

Y todos juntos nos fuimos para el Colegio Virgilio Nieto a tomarnos un pincho y a hacer un pequeño descanso después de tantas sensaciones. Pero la cosa no terminó ahí, nos esperaba el final del acto, en el que todos nos poníamos la camiseta y luego recibíamos a Antonio con los ojos vendados y ayudado por Leticia iba escogiendo algún niño o niña al azar. Antonio leía lo que ponía en su camiseta y tenía que continuar la poesía (todos se reían cuando veían que ellos sabían mejor la poesía que el propio autor). Uno a uno, nos firmó nuestra camiseta y nos dedicó nuestros libros.

El colofón a una jornada tan intensa y excitante fue cuando familiares de algunos niños de San Esteban empezaron a tocar el cajón flamenco, a cantar y a bailar con sus hijos, a los que poco a poco nos fuimos sumando todos los asistentes, dejando salir nuestra alegría, sensaciones y sintiéndonos partícipes de las emociones de una  gran jornada en la que una vez más la poesía fue capaz de unir corazones y culturas diferentes.

Artículo escrito por Conchi Alba

 

1 comentario

  • Enlace comentario Mar Fernandez Sábado, 02 de Octubre de 2010 09:36 Publicado por Mar Fernandez

    Cuando en 2005 se planteó el encuentro (tres culturas y 1 solo corazón), me pareció, como madre, una forma muy novedosa de favorecer la convivencia entre culturas, y evitar conductas racistas en el futuro, pero con el 2º encuentro y el "teatro de sombras", me pareció genial la manera de fomentar en los niños el trabajo en equipo, el gusto por la poesia, el valorar lo bueno de cada forma de vida.
    Fué emocionante, esteticamente precioso y con un trasfondo muy eriquecedor para todos.
    Gracias Leticia, gracias Marisa, con experiencias como estas, nuestros niños tiene la suerte de aprender cosas diferentes, que espero que les hagan ser "buenas personas", "sanos" en el amplio sentido del termino y sobre todo a tener "capacidad de critica" y "respeto" el dia de mañana.

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Añadir comentario


logo_apoyo

Innovación pedagógica
Sitio alojado en la sección de proyectos del servicio ofrecido por Educastur para el alojamiento de páginas web de los centros educativos asturianos

educastur hospedaje web

Logo de la Consejería de Educación y Ciencia Cofinanciado por el MEC
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright @bareque 2010. Todos los derechos reservados.

Pack creado por Joomla! Spanish 2008
Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.