Lunes, 25 de Abril de 2011 10:43

Comunicación linguística a través de un proyecto de centro

Vota este articulo
(2 votos)

Image_1

 

El IES Sánchez Lastra de Mieres, junto con el OAPEE y La Consejería de Educación del Principado de Asturias, forma un equipo de investigación pedagógica para profundizar en  la enseñanza de la Competencia en Comunicación Lingüística. En este artículo nos presentan una propuesta para la elaboración de un proyecto lingüístico de centro.

Cuando nos referimos a la competencia en comunicación lingüística estamos muy probablemente  hablando de la competencia básica por excelencia. No en vano, el lenguaje es el instrumento fundamental que nos acerca al mundo del conocimiento en cualquiera de sus campos.

De ahí la importancia de la adquisición y desarrollo de esta competencia como uno de los objetivos primordiales de la etapa de escolarización obligatoria. Sólo si dotamos a nuestro alumnado de los recursos necesarios, facilitándoles contextos en los que deban poner en práctica las diferentes destrezas comunicativas, estaremos abriéndoles la puerta al conocimiento.

Sin lugar a dudas, ésta no es responsabilidad única del profesorado de lenguas, aunque su papel como mediadores y encargados de desentrañar sus mecanismos de funcionamiento –conocimiento de los códigos lingüísticos- y ofrecer un nutrido repertorio de textos orales y escritos resultará a todas luces fundamental.

El profesorado de otras materias también tiene responsabilidad directa en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, especialmente cuando ésta se entiende y es tratada como un contenido transversal del currículo.

Éste es el planteamiento que hace ahora tres cursos movió al IES Sánchez Lastra a unirse a la invitación del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y la Consejería de Educación del Principado de Asturias a formar un equipo de trabajo encargado de liderar, coordinar e integrar una serie de iniciativas de centro encaminadas a mejorar esta competencia en nuestro alumnado, así como a difundir y hacer partícipe a toda la comunidad escolar del rico trabajo realizado en las aulas y de los muchos proyectos y actividades que contribuyen a la dinamización de nuestro centro.

Para conocer las claves que nos permiten elaborar un proyecto lingüístico, puedes acceder al siguiente documento:

 Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Para conocer más del proyecto pincha aquí

Para conocer la revista ENLASTRA2, pincha aquí

Artículo escrito por. Margarita Valdés Díaz. IES Sánchez Lastra

Añadir comentario


logo_apoyo

Innovación pedagógica

Destacado

leer_esp
Sitio alojado en la sección de proyectos del servicio ofrecido por Educastur para el alojamiento de páginas web de los centros educativos asturianos

educastur hospedaje web

Logotipo_Consejera_de_Educacin_y_Cultura_del_Principado_de_Asturias._Alargado_escudo_arriba 
escudo-mecd
Cofinanciado por el MECD
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright @bareque 2010. Todos los derechos reservados.

Pack creado por Joomla! Spanish 2008
Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.