Lunes, 13 de Febrero de 2012 17:03

AcTICvidad de Lengua: Nuestro libro de cocina

Vota este articulo
(1 vote)

lloreu56

Xulio Berros, maestro y tutor de 5º de Primaria, nos comenta una experiencia de aula realizada este curso en el C.P. El Lloréu de Gijón. Nos parece importante resaltar el uso que hace de las nuevas tecnologías así como la transversalidad y el trabajo realizado con las competencias básicas; siempre desde una metodología por proyectos que aporta una visión holística e integradora de la enseñanza.

EXPERIENCIA:

 “acTICvidad de Lengua: Nuestro libro de cocina.”

Aula de 5º B del C.P. El Lloréu (Gijón)

            Planteamos esta experiencia en un principio como una aplicación práctica de contenidos trabajados en el área de Lengua: el lenguaje de las instrucciones, el uso de los infinitivos y la redacción ordenada de una receta de cocina; no obstante, la misma perseguía también otros fines como eran:

  • Concienciar al alumnado de la necesidad de colaborar en las tareas cotidianas de casa.
  • Acercarse a las labores propias de la cocina que a diario realizan sus madres y padres, como garantía de una alimentación saludable y, por supuesto, apetecible.
  • Preparar un plato en compañía de una persona adulta de casa.

recetas

La experiencia incluía además la utilización de herramientas TIC para el diseño del “producto final” de esta experiencia; así, se utilizaron:

  • Ofimática en línea (DOCS).
  • Fotografía digital.
  • Edición de fotografía en línea (IPICCY).
  • Editor web, para la creación de un espacio en la RED en el que presentar nuestras recetas (SITE).

La experiencia es visible en los siguientes enlaces:

  • Planteamiento de la experiencia en el blog de aula:

http://lloreu56.blogspot.com/2012/01/acticvidad-de-lengua-nuestro-libro-de.html

  • Publicación de las recetas:

https://sites.google.com/site/trabajoslloreu56/recetas-de-cocina

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

La valoración es altamente positiva. Además del aprendizaje del lenguaje propio de las recetas, han comprendido que no valoraban lo suficiente la labor que en su casa hace quien se encarga de preparar a diario la comida o la cena; también se dieron cuenta de la necesidad de planificar (hacer la compra) antes de cocinar, de la importancia que tienen los tiempos y las cantidades en la elaboración de las recetas… pero, sobre todo, hicieron dos estupendos descubrimientos:

  • Cocinar (participar en las labores de casa) es divertido.
  • La comida que uno prepara, por lo general, ¡está riquísima!

 Artículo escrito por: Xulio Berros

Os recordamos otra experiencia de educación Secundaria recogida en el artículo El reto quincenal

 

Añadir comentario


logo_apoyo

Innovación pedagógica

Destacado

leer_esp
Sitio alojado en la sección de proyectos del servicio ofrecido por Educastur para el alojamiento de páginas web de los centros educativos asturianos

educastur hospedaje web

Logotipo_Consejera_de_Educacin_y_Cultura_del_Principado_de_Asturias._Alargado_escudo_arriba 
escudo-mecd
Cofinanciado por el MECD
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright @bareque 2010. Todos los derechos reservados.

Pack creado por Joomla! Spanish 2008
Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.