Jueves, 16 de Febrero de 2012 10:41

Tantas chicas, tantos chicos...

Vota este articulo
(0 votos)

rosa_sensatDesde la biblioteca de la asociación de Maestros Rosa Sensat se ha llevado a cabo un trabajo bibliográfico realizado por las especialistas en literatura infantil y juvenil Rosa Mut y Amàlia Ramoneda con la intención de promover la lectura, la coeducación y el debate en la Educación Secundaria Obligatoria. Por este trabajo han recibido el premio Maria Aurèlia Campmany del Ayuntamiento de Barcelona, que les ha permitido materializarlo en las maletas de libros que se prestan a las escuelas e institutos de Barcelona.

Puesto que este interesante material está en catalán y, como es lógico, su selección cuenta con algunos títulos que no se encuentran en el mercado editorial en castellano, hemos decidido elaborar una propuesta similar pero más adaptada a nuestra realidad. En cualquier caso, traducimos aquí un fragmento de la presentación de la guía porque contiene los fundamentos básicos de la propuesta con los que no podemos estar más de acuerdo: "El objetivo es facilitar una guía de lecturas que parte de conceptos como la igualdad de oportunidades, la superación de clichés de género, culturales y sociales, el respeto a las diferentes identidades sexuales, la visibilidad del papel de las mujeres en el mundo, la vivencia del amor y del desamor, las nuevas masculinidades, el rechazo a la violencia machista y la defensa de la dignidad personal. Todo ello a partir de la llamada literatura juvenil y partiendo de la base de que los libros no son un material pedagógico y que han de valorarse por su calidad narrativa, tanto textual como icónica, y no tanto por el mensaje que quieren transmitir. Las chicas y los chicos quieren buenas historias, valoran las narraciones bien construidas, con protagonistas bien definidos. Desde bien pequeños saben muy bien cuándo están ante una narración que emociona, divierte, hace pensar…, o ante una lección o un aviso ante tal o cual actitud. La elaboración de una selección bibliográfica es una actividad de fomento de la lectura cuyo objetivo es incidir en la formación de hábitos lectores, que cada día se lea un poco, que ese poco sea cada vez mayor y que un libro lleve a otro libro. Por lo tanto, a la hora de seleccionar las lecturas hemos tenido en cuenta que tuviesen una calidad literaria y plástica centrada en su capacidad de seducción para atrapar lectores y lectoras.”

Desde @bareque, queremos recordar la metodología Dime de Aidan Chambers sobre la que dábamos cuenta en un número anterior y hemos aprovechado un recurso que también os habíamos mostrado anteriormente, las estanterías virtuales. Las etiquetas que permite crear esta herramienta sirven para tener una visión de conjunto de las diferentes temáticas que abordan estos libros y pueden dar la pauta para conversar sobre ellos tras su lectura. Hemos incluido también algunos títulos más adecuados para Bachillerato. Finalmente, queremos recordar la siempre interesante colaboración con las bibliotecas públicas más cercanas, ya que solo en ellas se encontrarán algunos de los títulos seleccionados. Para ver la estantería completa, haz clic en la imagen.

Autora del artículo y de la adaptación de la selección de lecturas: Ana Monte Río

Añadir comentario


logo_apoyo

Innovación pedagógica

Destacado

leer_esp
Sitio alojado en la sección de proyectos del servicio ofrecido por Educastur para el alojamiento de páginas web de los centros educativos asturianos

educastur hospedaje web

Logotipo_Consejera_de_Educacin_y_Cultura_del_Principado_de_Asturias._Alargado_escudo_arriba 
escudo-mecd
Cofinanciado por el MECD
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright @bareque 2010. Todos los derechos reservados.

Pack creado por Joomla! Spanish 2008
Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.