Lunes, 11 de Abril de 2016 09:19

Proyectos documentales

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vida_al_mitoEl aprendizaje del proceso de investigación no debe realizarse en abstracto, siempre debe estar vinculado a proyectos de trabajo específicos. Y una de las maneras más efectivas de conseguirlo, es la realización de proyectos documentales.

Los proyectos documentales son pequeños trabajos de investigación en los que el alumnado trabaja directamente con la documentación, aprendiendo a resolver problemas y trabajar en autonomía. Son un excelente instrumento para estimular formas nuevas de aprender/construir, acordes con la sociedad de la información.

Esta forma de trabajo, necesita de la biblioteca escolar y hace que ésta muestre lo mejor de si misma. A la vez que investigan sobre una materia o problema concreto, los escolares se familiarizan con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual.

Fases para elaborar un proyecto documental

 

Según se recoge en el Plan de Lectura, escritura e investigación de centro. Orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación. Editado por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. 2007.

  1. Reconocer la necesidad de información y planificar. 

En esta primera fase se trata de evidenciar que se necesita información y, sobre todo, determinar la naturaleza y el alcance de la misma. En esta fase el profesorado deberá plantear el trabajo, explicar la tarea, comentar los recursos, orientar al alumnado sobre lo que se va a encontrar, motivar y organizar la planificación del trabajo que se va a hacer.

  1. Buscar y selecciona las fuentes.

En esta fase, el alumnado es el protagonista, debe buscar información referente al proyecto en distintos ambientes y con diferentes técnicas. El profesorado deberá dirigir y orientar al alumnado dependiendo de los niveles y del grado de autonomía. Las habilidades para buscar y seleccionar las fuentes han de aprenderse paulatinamente.

  1. Procesar la información.

El tratamiento de la información pasa por interpretar, analizar, contrastar, depurar, sintetizar y evaluar. En todo caso, es clave tener en cuenta la ética y responsabilidad de su utilización, para ello es necesario enseñar a mencionar las fuentes utilizadas.

Para la organización de la información se pueden utilizar como herramientas, los mapas conceptuales, diagramas y esquemas.

  1. Elaborar el producto.

Este es el objetivo del proceso de trabajo con la información. El tipo de producto que se busca condiciona el proceso. Como producto posible podemos considerar los informes, reportajes, panes, exposiciones…

El alumnado es el responsable de la elaboración del producto final y el profesorado de de la orientación y revisión del mismo.

  1. Comunicar los resultados.

La educación documental debe comportar, la puesta en común, la escenificación la comunicación de los resultados de la investigación.

  1. Evaluar el proceso y el producto final.

Es necesario que se evalúe tanto el proceso como el contenido del trabajo. Para el proceso deben tenerse en cuenta sus diferentes fases y para el contenido los resultados obtenidos, en cuanto al producto final y los aspectos formales de ortografía, maquetación, etc.

El proceso formativo de adquisición de las capacidades informacionales, requiere de una fase final de evaluación, apropiada para la consecución de la competencia de aprender a aprender.

Pasos para realizar un proyecto documental

En esta misma línea el INTEF, en el curso de Bibliotecas Escolares, señala:

  • Es necesario establecer un primer momento muy importante, en el que se plantea ¿qué queremos hacer, averiguar? y ¿por qué? Se realiza en gran grupo y se toma buena nota de la opinión de todo el alumnado para ir centrando el tema.
  • En un segundo momento detectamos los conocimientos previos identificando lo que ya saben de...; también lo hacemos en grupo. Esta toma de conciencia de lo ya sabido es imprescindible por varias razones:
  1. Se refuerza mucho la autoestima del alumnado al comprobar y dar a conocer a los demás lo que ya sabe.
  2. Nos sirve para saber de dónde tenemos que partir y en qué dirección enfocar el tema o problema.
  3. Para evaluar el progreso de lo que se va conociendo.
  • En un tercer momento nos planteamos ¿qué queremos saber?, intentando que saquen el máximo provecho de su curiosidad e interés por el asunto. Iremos haciendo un Índice provisional que nos permita establecer el itinerario de investigación, ir señalando las fuentes de información y posibles actividades. También en este momento vincularemos lo que queremos saber con los objetivos y contenidos del currículo oficial. Será ahora cuando cada uno decida el punto de vista o el apartado escogido para abordar la investigación. También es el momento de definir los grupos de trabajo.

Estos tres momentos forman parte de una única etapa de DEFINICIÓN o DELIMITACIÓN del tema.

  • En la siguiente fase buscamos las fuentes de información y los recursos de que disponemos.
  • Hemos de pensar dónde y de qué manera encontrar información (oral, escrita, audiovisual, gráfica, por Internet, en casa, en la biblioteca pública, en la biblioteca del cole...) que esté a nuestro alcance.
  • En el quinto momento seleccionamos los documentos y leemos la información. Haremos una clasificación de la información por medio de una lectura rápida de la misma. Identificamos los contenidos pertinentes y haremos una lectura más atenta para ir reestructurando, si fuese preciso, el índice provisional. Se desarrollan actividades como charlas, recolección y clasificación de las fuentes de información, valorar lo que es pertinente de lo que no, etc.
  • En un sexto momento se procesa la información, es decir, se lee más a fondo, se analiza la información y se reflexiona sobre lo que se está investigando, haciendo y conociendo.
  • Por último, en otro momento, se comunica o presenta la información. Es el producto final que puede tener muy variadas formas: un dossier, un cuento, una página Web, un museo, una exposición, una maqueta, un documento de PowerPoint... Se trata de presentar los hallazgos de la investigación en diversas formas para diversas audiencias.
    Se establece el índice definitivo, se citan las fuentes, se revisa la forma del documento (gramática, ortografía...) y el fondo (ajuste/pertenencia respecto al tema planteado, epí́grafes, apartados.

Información tomada de Bibliotecas Escolares. Módulo 4.4 Enseñar a investigar del INTEF.

Para más información:

Plan de lectura, escritura e investigación. Orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación, editado por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias

Consultar el documento elaborado por Rosa Piquín y editado por el Gobierno de Navarra titulado Proyectos Documentales Integrados

 

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