Lunes, 20 de Junio de 2016 12:20

Richard Ford. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 Destacado

Vota este articulo
(0 votos)

 

ford1
Fuente de la imagen: Agencia EFE

 

 

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016,  acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 al escritor estadounidense Richard Ford. Al premio optaban 21 candidaturas procedentes de 16 nacionalidades entre las que figuraban su compatriota David Mamet y el autor portugués Antonio Lobo Antunes. 

Tras enterarse de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, Ford declara “Sobra decir que estoy inmensamente agradecido y honrado al ganar el Premio Princesa de Asturias, además de un poco sorprendido.Tener lectores en España siempre ha sido un gran y generoso regalo para mí, que ha llegado a través de la lealtad y la persistencia de mi editorial desde hace mucho tiempo, Anagrama, con la que comparto este día feliz. Los escritores escriben libros para los lectores; así que, cuando se reconoce a uno de nosotros, es un buen día, tanto para la escritura en su conjunto como para todos los lectores. Gracias”.

 

Considerado por algunos como el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EE.UU., nunca ha aceptado que se le incluya dentro del “realismo sucio”, una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones.

Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana.

El centro virtual Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se hace eco de la noticia.

Biografía y obra:

 

La prensa se hace eco de la noticia:

 

 

Añadir comentario


logo_apoyo

Innovación pedagógica

Destacado

leer_esp

Red bibliotecas escolares Asturias

red bibliotecas escolares asturias
Sitio alojado en la sección de proyectos del servicio ofrecido por Educastur para el alojamiento de páginas web de los centros educativos asturianos

educastur hospedaje web

Logotipo_Consejera_de_Educacin_y_Cultura_del_Principado_de_Asturias._Alargado_escudo_arriba 
escudo-mecd
Cofinanciado por el MECD
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright @bareque 2010. Todos los derechos reservados.

Pack creado por Joomla! Spanish 2008
Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.