Artículos y reseñas

Artículos y reseñas (7)

Apartado donde se recogen artículos y reseñas relacionados con el mundo de las bibliotecas escolares, la animación a la lectura y el desarrollo de la competencia comunicativa.

 

abcdario

ABCdario de la animación a la lectura

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002

Este es un libro, va dirigido a todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y que desde una escuela, una biblioteca o cualquier otro ámbito, procuran acercarles a la lectura de las páginas de un libro.

Este ABCdario contiene citas y referencias de libros y autores clásicos y modernos, que dirigen sus obras a niños, adultos o a ambos. Es una apuesta por el lector total, ese que orienta su curiosidad hacia todas partes, capaz de disfrutar con un buen álbum para pequeños y con las obras maestras de la literatura universal: más allá de convencionalismos, la literatura no conoce fronteras. Por eso concluimos con una cita de Montaigne que en el siglo XVI escribía: «Un lector capaz descubre a menudo en los escritos  de los demás perfecciones diferentes de las que el autor ha puesto y visto, y da sentidos y descubre aspectos más ricos»

He aquí otra prueba más de la gran distancia entre las técnicas de animación a la lectura dirigidas a un potencial lector universal, homogéneo, inexistente, y el irrepetible acto de leer personal y concreto. El placer de la lectura es tan íntimamente personal que se hace difícil comunicarlo a los demás. El protagonismo es sólo del lector. Seamos conscientes de estas contradicciones insalvables y a partir de ello continuemos impulsando lectores individuales, libres y silenciosos aunque utilicemos métodos colectivos, dirigidos y ruidosos.

Acceder a la publicación en formato pdf

NataliaCueto

 

 

En el siguiente artículo, Natalia Cueto Vallverdú, realiza un análisis de la hipertextualidad en el campo digital. Utiliza parámetros pragmáticos como base crítica y define los conceptos desde esta perspectiva lingüística; sin olvidar, al final, la aplicación práctica en el aula, que acompaña de varios ejemplos muy sugerentes para acercar a nuestro alumnado de Educación Secundaria, nacido ya en la era digital, a la Literatura con mayúscula.

 

Ver artículo 

Artículo escrito por: Natalia Cueto Vallverdú

Image_1Pilar Pérez Esteve y Felipe Zayas, docentes expertos en competencia comunicativa, y hasta ahora integrantes del equipo del Centro Virtual Leer.es, con su acostumbrado entusiasmo y dedicación, nos presentan este artículo compartido sobre Los géneros discursivos como eje de los Proyectos Lingüísticos de centro.

felipeEn el artículo nos hablan de los géneros discursivos y su importancia en el desarrollo de las competencias implicadas en la composición y la comprensión de textos, y, fundamentalmente, la necesidad del trabajo con los géneros discursivos como aspecto central en los Proyectos Lingüísticos de Centro. 

biblioteca_en_la_calle_AlemaniaParece que por mucho que caminemos y escalemos seguimos sin alcanzar la cima de la montaña ¿Cuántos años hablando de leer, lectura, libros? ¿Cuánto tiempo dedicado a fomentar, promocionar (palabras que no me gustan mucho, ¿alguien se dedica a promocionar el amor?), animar a la lectura? ¿Cuánto esfuerzo? ¿Cuántos resultados?

¿Por qué sigue siendo tan complicado que la lectura forme parte de lo cotidiano, de lo habitual?

Unainfanciapaislibros

Una infancia en el país de los libros

Michèle Petit

Editorial Océano Travesía, 2008

Colección Ágora

 

Michèle Petit lleva investigando la lectura desde hace más de diez años en diversos medios (tanto rurales como urbanos) de Francia, América Latina y otros países, poniendo en valor la experiencia íntima y única de los lectores. Su obra es ampliamente conocida en lengua española, tanto en España como en América Latina, donde ha contribuido a la renovación del pensamiento sobre la formación de lectores. En esta ocasión nos ofrece una obra más personal, una auténtica autobiografía lectora que ha tenido gran repercusión, especialmente en América Latina, donde maestros y maestras se han “lanzado” a plasmar también sus recuerdos lectores de la infancia y la juventud. La propia autora expresa en el prólogo su objetivo a la hora de escribir este libro: “…deseaba comprender qué era lo que buscaba entre líneas cuando yo misma fui niña”.

A lo largo de unas 100 páginas de lectura ágil y emocionante, la autora va desgranando sus sentimientos y sus recuerdos en torno a su infancia: los libros ilustrados, las imágenes que le deslumbraban, los cuentos tradicionales que tanto le asustaban con los siniestros desenlaces que le advertían de las consecuencias de la trasgresión de la norma; lo irritantes que le resultaban las heroínas como Blancanieves, Cenicienta o La bella durmiente porque no se rebelaban; el descubrimiento de Peter Pan que le proporcionaba la fuerza, el coraje y la seguridad para atravesar “al otro lado”. Después llegaron Tintín y Spirou, Lucky Luke.

MyriamMyriam Nemirovsky, docente experta en temas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura y colaboradora desde hace muchos años con los Centros de Formación del Profesorado de Asturias, nos propone la lectura del siguiente fragmento del texto “También una biblioteca en el aula”, publicado en la obra Bibliotecas y escuelas. Retos y desafíos en la sociedad del conocimiento (2008) publicada en México por la Editorial Océano.

En este texto, Myriam nos habla de la importancia de disponer de una biblioteca en el aula y aporta una serie de sugerencias para hacer de la diversidad un eje en la enseñanza de la lectura y la escritura. Diversidad de géneros textuales, de soportes, de lenguas, de versiones, etc., todo lo que facilite “abrir derroteros en los modos de leer”.

Para ella, que los diferentes tipos de textos de la vida social  estén representados en la biblioteca de aula es lo que determina el grado de integración y participación de los sujetos en el mundo letrado. Una propuesta  de ánimo para seguir organizando y dinamizando bibliotecas de aula en todas las escuelas.

Gracias, Myriam, por tu colaboración y aportación a este número de la revista.

Para acceder al artículo entra  aquí

logo_apoyo

Innovación pedagógica

Destacado

leer_esp
Sitio alojado en la sección de proyectos del servicio ofrecido por Educastur para el alojamiento de páginas web de los centros educativos asturianos

educastur hospedaje web

Logotipo_Consejera_de_Educacin_y_Cultura_del_Principado_de_Asturias._Alargado_escudo_arriba 
escudo-mecd
Cofinanciado por el MECD
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright @bareque 2010. Todos los derechos reservados.

Pack creado por Joomla! Spanish 2008
Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.