Propuestas actividades

Propuestas actividades (7)

Propuestas de actividades de los centros educativos en relación con las bibliotecas escolares y el desarrollo de la competencia comunicativa y el fomento de la lectura y la escritura.

lectura1

 

 

Lecturas cervantinas, recoge la actividad de lectura ligada al proyecto sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes. Con ellas, se pretende motivar al alumnado, desarrollar la competencia lectora y el hábito lector a través de un viaje por la obra de Cervantes.

escritura_creativa

 

En este apartado, como parte del proyecto, queremos dejar unas pinceladas que sirvan de ayuda para trabajar la escritura creativa.

La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

logo_asturias

 

En este apartado, encontraréis ejemplos de actividades realizadas en torno a Miguel de Cervantes y su obra, para trabajar en el aula.

Estas actividades han sido publicadas y difundidas por distintos organismos e instituciones.

isabel.imagesEn este documento, las maestras Dorotea Gión García y Edita Rodríguez Morán, del CP Ramón de Campoamor de Navia, nos presentan una recopilación de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Disfrutamos la Historia: El viaje de Laura”, que permitió abordar distintas competencias con el alumnado de quinto de Educación Primaria, tomando como punto de partida el currículo del área de Conocimiento del Medio y trabajando a través de distintos tipos de textos. Puedes leer todo acerca de la experiencia en el siguiente enlace: Proyecto Disfrutamos la Historia 



Contr_fomentolecturaContribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura

José García Guerrero

Junta de Andalucía, 2012

Esta reciente publicación es uno de los documentos de referencia para bibliotecas escolares que la Consejería de Educación de Andalucía proporciona al profesorado responsable de las bibliotecas escolares de su comunidad y de la que mucho podemos aprender en el resto. Haciendo clic sobre la imagen se puede consultar la publicación al completo y comprobar cómo en la página 48 el autor nos proporciona un repertorio de actividades y actuaciones de fomento de la lectura que, en mayor o menor medida, se llevan a cabo en muchos centros escolares. Lo transcribimos a continuación porque debiera servir de hoja de ruta en nuestras bibliotecas, especialmente para comprobar aquellas facetas en las que hacemos mayor o menor hincapié e intentar equilibrar nuestras intervenciones lectoras:

IESMontevil

Concha Aliaga Bernabé, profesora del IES Montevil de Gijón, nos presenta 5 propuestas para trabajar la Lengua en Secundaria siguiendo principios basados en corrientes lingüísticas como la Pragmática, la Gramática textual o la Lingüística del discurso. 

El lenguaje es uno de los instrumentos más importantes para el ser humano en su quehacer diario. Unas veces lo usamos de manera coloquial, desenfadada, otras, de forma cuidada, tomando conciencia del estilo o del registro. Pero casi nunca nos planteamos cuál es la intención con la que lo utilizamos ni la interpretación que le damos. Este hecho, inconsciente y casi automático, es fundamental a la hora de comunicarnos, pero no ha sido tratado en la escuela de una manera sistematizada.

Las palabras significan cosas pero también a través de ellas intentamos conseguir cosas. La comunicación, por tanto, exige mucho más que intercambiar significados léxicos, morfológicos, sintácticos o semánticos, exige intercambiar actitudes, puntos de vista, valores, intenciones, etc. y, todo esto, dentro de un contexto comunicativo determinado y concreto.

Frente a la gramática tradicional, estudios lingüísticos más modernos, como la pragmática, la gramática textual o la lingüística del discurso, se centran precisamente en esto, en el uso que del lenguaje hace quien lo usa, en los procesos por los cuales creamos e interpretamos actos de habla en una situación concreta; en una palabra, se centran en la lengua en uso.

logo_apoyo

Innovación pedagógica

Destacado

leer_esp
Sitio alojado en la sección de proyectos del servicio ofrecido por Educastur para el alojamiento de páginas web de los centros educativos asturianos

educastur hospedaje web

Logotipo_Consejera_de_Educacin_y_Cultura_del_Principado_de_Asturias._Alargado_escudo_arriba 
escudo-mecd
Cofinanciado por el MECD
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Copyright @bareque 2010. Todos los derechos reservados.

Pack creado por Joomla! Spanish 2008
Patrocinado por Web Empresa
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.