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El programa pretende ofrecer una respuesta a los nuevos retos que plantea la pluralidad cultural en las aulas desde una perspectiva inclusiva e intercultural. Los destinatarios de este programa son los alumnos y alumnas de otros países que se incorporan a los centros educativos asturianos y que pueden presentar necesidades específicas de apoyo educativo, bien por su desconocimiento de la lengua vehicular de la enseñanza o bien por dificultades de acceso al currículo debidas a diferencias entre el sistema educativo de origen y el nuestro.

Si desde los colegios e institutos somos capaces de responder a las necesidades que tienen los jóvenes que vienen de otros países y conseguimos que se sientan seguros y participen plenamente en los centros, se incrementará la oportunidad que tienen de convertirse en ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en nuestra sociedad y lograr así una cohesión social imprescindible actualmente. Si, en cambio, su escolarización se vive como un fracaso y su segregación se manifiesta ya desde la escuela, corremos el riesgo de que esta situación persista en futuras generaciones. 

El programa tiene también como finalidad la educación intercultural para todo el alumnado, el conocimiento y valoración de otras culturas y la adquisición de las competencias de convivencia esenciales hoy en día para vivir en una sociedad cada vez más diversa.

 

Objetivos

  • Crear las condiciones óptimas para una buena acogida en nuestros centros educativos del alumnado llegado de otros países
  • Orientar al alumnado de nueva incorporación y a sus familias sobre nuestro sistema educativo, de los recursos disponibles, tanto educativos como sociales, con el fin de ayudarles en su integración
  • Facilitar la adquisición de la competencia lingüística en español, para el alumnado de origen no hispano, que le facilite el acceso al currículo
  • Planificar medidas que respondan a las necesidades específicas que plantean
  • Favorecer nuevas estructuras organizativas que permitan tener previstas una serie de medidas metodológicas, didácticas, curriculares y de agrupamiento que garanticen tanto el aprendizaje intensivo de la lengua castellana como el acceso al currículo al alumnado de incorporación tardía al sistema educativo
  • Asesorar a los centros, mediante la propuesta de materiales y recursos o actividades de formación para el profesorado
  • Mejorar los resultados de algunos centros de secundaria a través de un conjunto de actuaciones que contribuyan conjuntamente a la mejora en la cantidad y calidad de los aprendizajes, en la relación de los alumnos con el centro, en la participación de las familias y en las posibilidades educativas del entorno del centro
  • Mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria y en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria
  • Mejorar la tasa de titulados en la ESO
  • La adopción de medidas destinadas a superar los desfases curriculares y reducir el abandono escolar de este colectivo
  • Contribuir al mantenimiento de las lenguas y culturas de origen
  • Fomentar la educación intercultural, que prepare a todo el alumnado para vivir en una sociedad culturalmente cada vez más diversa
  • Conocer y valorar otras culturas a través de un enfoque intercultural en los proyectos a realizar para promover actitudes de respeto hacia otras culturas y prevenir los conflictos  racistas y xenofobos