Recursos para la Acogida

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO DE INCORPORACIÓN TARDÍA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Acogida y matriculación (familias y alumnado) 

El primer contacto que tienen las familias inmigrantes con los centros suele ser a través del equipo directivo. Si en el centro existe la figura de la tutoría de acogida, conviene citarlos al alumno/a y a su familia para una hora en la que el tutor/a de acogida esté libre para realizar una primera entrevista y visitar el centro.

En esta primera entrevista se debe procurar que el ambiente sea acogedor, y que se les dedique el tiempo suficiente para atenderlos con tranquilidad. Necesitan ser informados sobre nuestro sistema educativo y quieren conocer el centro donde van a escolarizar a sus hijos e hijas.

Se debe aprovechar esta primera entrevista para recoger toda la información sobre los datos que es preciso conocer sobre el nuevo alumno o alumna: país de origen, edad, domicilio, situación familiar, programa migratorio, lenguas que habla, escolarización anterior, posibles problemas de salud, etc. 

Se puede utilizar el siguiente modelo de recogida de datos, disponible en varios idiomas en caso de que la comunicación con la familia o con el alumno o alumna sea dificultosa:

Recogida de datos multilingüe: 

También se les debe proporcionar información sobre nuestro sistema educativo. Se les puede entregar esta información en su lengua materna:

 

Hay que explicarles que en principio se les asignará a un grupo del curso que les corresponde por edad y que con posterioridad se realizará una evaluación inicial para valorar su competencia curricular en las áreas instrumentales de lengua española y matemáticas y también español como segunda lengua en caso de alumnado de otras lenguas. Del resultado obtenido en esta evaluación inicial se tomarán decisiones de adscripción al nivel que les corresponda y se les mantendrá informados. Esta flexibilización de la escolarización puede suponer incluirlos en un curso inferior en primaria y uno o dos inferiores en secundaria al que les corresponde por edad.

Se podría decidir e informar a la familia sobre la conveniencia de escolarizar al alumnado de infantil a tiempo parcial durante un periodo de adaptación.

Con el alumnado mayor se debe acordar con la familia el día en que el alumno o alumna se va a incorporar al centro, para dar tiempo (al menos 2 días) para preparar todo el proceso

Se les informará también sobre aquellos aspectos del centro educativo que les pueden resultar útiles:

  • Horario general 
  • Lugares de entrada y salida del alumnado 
  • Vacaciones 
  • Material escolar necesario 
  • Materias que cursará 
  • Normas básicas 
  • Actividades fuera del centro (excursiones…) autorización de la familia 
  • Faltas de asistencia – justificación 
  • Funcionamiento del comedor escolar 
  • Transporte 
  • Información sobre ayudas de transporte, comedor y material escolar 
  • Información sobre el AMPA 
  • Se les puede dar una carta de bienvenida en su idioma 

Existen modelos de documentos listos para utilizar en varios idiomas en: 

Materiales Multilingües 

Es también aconsejable proporcionarles información sobre entidades, ONGs o instituciones que ofrecen recursos a inmigrantes: 

Mapa de recursos socioeducativos en Gijón 

Mapa de recursos socioeducativos en Oviedo 

En caso de tener dificultades con el idioma, existe la posibilidad de contactar con un servicio de interpretación telefónica:

Interpretación telefónica 

También se les puede entregar un glosario básico bilingüe que puede ser de ayuda para los primeros días:

Palabras básicas en varios idiomas 

Se puede realizar una visita al centro, enseñarles las aulas, el gimnasio, el comedor…

Es necesario insistir con la familia en la necesidad de mantener un contacto constante y frecuente con el centro educativo, a través del tutor o tutora, o de la tutoría de acogida, de forma que estén informados sobre el proceso de adaptación al centro de su hijo o hija, así como de los progresos que va realizando en sus actividades académicas.

Toma de decisiones de adscripción a grupo (Equipo directivo, orientación, tutor o tutora del grupo y de acogida)

En principio se adscribe al alumno o alumna al nivel que corresponda por edad. 

Para determinar el grupo se pueden tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Número de alumnado en los grupos 
  • Número de alumnado de NEE de cada grupo del mismo nivel
  • Número de alumnado extranjero de cada grupo del mismo nivel 
  • Número de alumnado con problemas de conducta 
  • Número de alumnado con dificultades de aprendizaje
  • En ESO, itinerario formativo del alumnado y materias en el grupo 

En caso de valorar una flexibilización del periodo de escolarización, es necesario realizar previamente una evaluación inicial rigurosa que determine las posibles necesidades de apoyo específico que puda plantear.

Flexibilización de la escolarización 

Traslado de información sobre el alumno o alumna al tutor/a del grupo

En caso de que el tutor o tutora del grupo en el que va a estar el alumno o alumna al menos durante los primeros días no estuviera presente en la primera entrevista con la familia, se le trasladará la información recogida hasta el momento.

Preparación del grupo

El tutor o tutora explicará al grupo clase la llegada que se va a incorporar de un nuevo compañero o compañera. Les indicará su nombre y el país de procedencia, les explicará si domina el español o no y, en su caso, les dará información básica sobre su lengua materna.

Sugerencias:

  • Utilizar un mapa para localizar el país 
  • Aprender a pronunciar bien su nombre 
  • Aprender a decir alguna palabra, como“hola”, o “bienvenido”, o “gracias”, en su lengua (se puede untilizar el documento Palabras Básicas en varios idiomas citado anteriormente)
  • Preparar un cartel de bienvenida en su lengua, personalizado con su nombre: 
  • invitar a los alumnos y alumnas a pensar cómo pueden ayudar al recién llegado, cómo le pueden resolver los problemas que pueda tener al principio… ir buscando algún voluntario para actuar como tutor/a entre iguales para los primeros días 
  • En caso de primeros cursos de primaria, pueden elaborar entre todos un horario con dibujos explicativos de las distintas materias para entregarle 

1ª Entrevista con el alumno o alumna (orientación y/o tutor/tutora de acogida y tutor o tutora del grupo)

  • Observación de competencia en español:
  • Presentación del tutor o tutora del grupo al recién llegado 
  • Explicación de normas básicas de centro, horarios generales, etc. 
  • Entrega y explicación del plano del centro, vocabulario básico (si es necesario) y horario, explicación de las abreviaturas, etc. 
  • Acompañamiento al aula 
  • Presentación al alumnado, realizar actividades de acogida 

Sugerencias para el primer día de clase:

  • Presentar el póster de bienvenida 
  • Presentarle al alumno/a tutor/a
  • Asegurarse de que conoce el material que va a necesitar (ropa de E.F., material de dibujo, música… )
  • Involucrar al alumno/a en alguna actividad en la que pueda participar desde el primer momento, reparo de material, trabajo en grupo… de forma que pueda aprender pronto el vocabulario de clase 
  • Situarlo en un lugar del aula donde se pueda sentir mejor 
  • Intentar que comprenda el horario, utilizando dibujos si es necesario 
  • Familiarizarlo con las salidas y entradas del centro, aseos, gimnasio… El uso de letreros multilingües para las dependencias puede resultar de gran ayuda
  • Procurar que haya en la clase un vocabulario básico en su idioma o un diccionario bilingüe o ilustrado de español

Nombramiento de un alumno tutor/a

Sugerencias:

  • Designar al alumno o alumna de manera voluntaria (y rotativa, en caso de tener varios candidatos)
  • Evitar descargar al resto del alumnado de la responsabilidad de acoger al recién llegado
  • Procurar que lo acompañen los primeros días al recreo, a la cafetería, que le guíen a las aulas específicas, pero siempre evitando la sobreprotección

Reunión del equipo docente (tutor o tutora del grupo y tutoría de acogida)

Es necesario trasladar al Equipo Docente y al Equipo Directivo cuanta información se vaya teniendo sobre el alumno o alumna, sobre todo en aspectos como especiales situaciones socioeconómicas, situaciones de rechazo dentro o fuera del centro, conflictos familiares o cualquier circunstancia que pueda influir en el proceso de adaptación e integración del alumno/a.

En el momento que se vaya a incorporar al grupo, sobre todo si ésta se produce una vez iniciado el curso, se debe convocar una reunión del Equipo Docente del grupo para informarles sobre el nuevo alumno/a y facilitarles los datos de los que se dispone, de manera que se pueda establecer un plan de trabajo, concretar medidas a adoptar y actividades a realizar en los primeros momentos. Es conveniente que el orientador/a del centro asista a esta reunión.

Periodo de observación (unos días)

Servirá de punto de partida para evaluar al alumno o alumna recientemente incorporado:

  • Hábitos escolares
  • Nivel de competencia en español
  • Dificultades de integración
  • Competencias en las materias instrumentales

Evaluación inicial del alumnado de incorporación tardía

Es necesario realizar una evaluación inicial rigorosa, en colaboración con los profesionales de orientación, para conocer el nivel de competencia de este alumnado. Es importante saber si domina su lengua materna a nivel oral y escrito, si conoce el alfateto lation, si su nivel de matemáticas y de inglés es equivalente al alumnado escolarizado de su misma edad, etc. Toda la información que obtengamos a partir de esta evaluación inicial nos será muy útil para conocer si tiene necesidad específica de apoyo educativo, para planificar las actuaciones a llevar a cabo, los refuerzos que pueda necesitar y para determinar el punto de partida de la intervención.

Materiales para la evaluación inicial 

 

Publicación: Orientaciones prácticas y modelos o sugerencias sobre las actuaciones a llevar a cabo en la escolarización de este alumnado y unas consideraciones didácticas y metodológicas generales sobre la enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua.