Evaluación inicial

Esta publicación es el resultado del grupo de trabajo Intervención y Recursos para la Atención del Alumnado Extranjero, que se constituyó, a través del CPR de Oviedo, en el marco de la Asociación Comenius Regio (Programa de Aprendizaje Permanente del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) establecida entre la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias con la región de Reykjavik, en Islandia.

El profesorado usuario de este material deberá adaptarlo a la realidad y características del alumnado recién llegado, de forma que se acomode a las necesidades y a las expectativas de cada alumno o alumna. No se trata de crear una educación individualizada, sino de construir una independencia a través de la interacción, la intervención, el estímulo y la colaboración. Todas estas actuaciones pueden acelerar el progreso académico hacia el éxito escolar y su objetivo primordial es conseguir que el alumno o la alumna mejoren sus competencias, independientemente del nivel inicial con el que se incorporan.

EVALUACIÓN INICIAL

En la sección de Evaluación Inicial se puede acceder a los modelos de pruebas, clasificadas en Educación Primaria y Educación Secundaria:

ALUMNADO DE LENGUA CASTELLANA

  • Pruebas sobre hábitos escolares y socialización
  • Pruebas de competencia curricular en lengua y matemáticas

Se trata de pruebas elaboradas por la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales del Departamento de Educación – Gobierno de Navarra y se pueden descargar en:

Página web del Departamento de Educación

  • Modelo de recogida de datos de la evaluación inicial

ALUMNADO DE OTRAS LENGUAS MATERNAS

  • Pruebas sobre hábitos escolares y socialización
  • 1ª entrevista – Valoración de un nivel básico de español
  • Pruebas de evaluación de lecto-escritura y conocimiento del alfabeto latino en las lenguas de origen

Las pruebas en lenguas de origen son una adaptación al castellano de las pruebas del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya que se pueden encontrar en Espai Lic - Alumnat nouvingut en catalán, en el siguiente enlace:

http://www.xtec.cat/web/projectes/alumnatnou

  • Pruebas de evaluación de la competencia en lengua castellana
  • Valoración del periodo silencioso para alumnos y alumnas de primaria

Estas pruebas han sido elaboradas por el profesorado participante en el Grupo de Trabajo Intervención y Recursos para la Atención del Alumnado Extranjero, que se constituyó durante el curso 2009/2010 a través del CPR de Oviedo en el marco de la Asociación Comenius Regio.

  • Valoración de posibles necesidades educativas especiales
  • Modelo de recogida de datos de la evaluación inicial

 

GUÍA

ORIENTACIONES

En esta sección se encuentran orientaciones para la evaluación inicial del alumnado con incorporación tardía:

PUBLICACIÓN

Acceso a los contenidos en PDF