Servicio de Interpretación Telefónica

En el marco de las actuaciones para la atención a las necesidades específicas del alumnado de incorporación tardía con desconocimiento del español y para facilitar la comunicación con ellos y con sus familias, se cuenta con un servicio de interpretación telefónica que está a disposición de los centros educativos que escolarizan números elevados de alumnado de otras lenguas. El servicio lo contrata la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y durante este curso está disponible en 56 centros. 

El servicio lo realiza este curso la empresa Interpret Solutions y ofrece interpretación en 51 lenguas y un servicio de traducción para facilitar el intercambio de información entre la administración educativa o profesorado de los centros y el alumnado y las familias que presentan un nivel bajo de competencia en castellano.  La empresa proporciona una breve guía de uso a cada centro con las instrucciones de uso, así como un listado de los idiomas disponibles y claves de acceso a cada uno. Los centros educativos que disponen del servicio disponen de un número telefónico de acceso y un código de centro, mediante el cual la empresa les pone en contacto con el intérprete del idioma requerido.

Los centros que no pueden acceder a la interpretación telefónica pueden ponerse en contacto con el Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa para solicitar el uso del servicio.

Descripción del servicio: 

En caso de necesidad de comunicarse con otra persona que no conoce la lengua castellana y que se encuentra en el centro educativo, se contacta telefónicamente con un intérprete:

1. Se marca el número de acceso 

2. Se selecciona la opción 1 (interpretación telefónica)  

3. Se Introduce el código de usuario

4. Se Introduce el número correspondiente al idioma deseado

 

En unos instantes, el intérprete entrará en la conversación. Se puede utilizar un teléfono con dos auriculares o bien el altavoz.

En caso de ser necesario realizar una llamada a tres: por ejemplo para hacer una llamada a la familia de un alumno/a a través de un intérprete

1. Se marca el número de acceso 

2. Se selecciona la opción 1 (interpretación telefónica)

3. Se Introduce el código de usuario

4. Se Introduce el número correspondiente al idioma deseado

5. Con el intérprete ya en línea, se marca el número de teléfono de la persona con la que desea hablar mediante la opción de llamada a tres del teléfono