Aulas de Acogida

Descripción

Estructuras organizativas que permiten tener previstas una serie de medidas metodológicas, didácticas, curriculares y de agrupamiento para garantizar tanto el aprendizaje intensivo de la lengua castellana como el acceso a las materias instrumentales básicas al alumnado extranjero de incorporación tardía al sistema educativo y que, por su edad, le corresponde ser escolarizado en los ciclos 2º y 3º de Educación Primaria o en Secundaria Obligatoria.

Destinatarios

Alumnado de nueva incorporación a los centros educativos que por edad les corresponda la escolarización en el 2º o 3º ciclos de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria y que, tras la evaluación inicial, presenten:

  • un nivel de español bajo o nulo (alumnado de otras lenguas maternas)
  • y/o carencias en las competencias instrumentales básicas que les dificulten el acceso al currículo ordinario (alumnado de origen latinoamericano)

Centros

Según las circulares que las regulan, actualmente, centros educativos con elevado número de alumnado inmigrante: que escolaricen un número de alumnado extranjero en las etapas obligatorias superior a 30

Cursos

  • 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
  • ESO

Objetivos generales de estas aulas

  • Proporcionar las competencias lingüísticas en español en las cuatro destrezas: comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita, de forma que el alumnado de otras lenguas esté capacitado para incorporarse al sistema educativo y al currículo ordinario
  • Favorecer la adquisición de un vocabulario curricular de las distintas áreas que facilite su proceso de escolarización
  • Introducir el conocimiento del medio natural y social, poniendo el énfasis en los aspectos sociales y culturales de Asturias y España
  • Reforzar las competencias instrumentales básicas
  • Proporcionar la adquisición de los conocimientos, estrategias y habilidades que les ayuden a integrarse en la vida cotidiana de los centros educativos y en el entorno que les rodea

Resumen de propuesta de organización del Aula de Acogida (de acuerdo con las orientaciones de las circulares específicas de Aulas de Acogida de Septiembre de 2006)

Circulares: http://www.educastur.es/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=261&Itemid=133

 

NIVEL 1 – Inmersión Lingüística

Alumnado

Horario

Permanencia

  • recién incorporado
  • que presente un nivel nulo o muy bajo de competencia lingüística en español
  • 10/15 horas de español como segunda lengua
  • Resto del horario, con su grupo, materias EF, Plástica, Idioma, Música...
  • Tiempo no superior a un trimestre

 

NIVEL 2 – Inmersión Lingüística y Acceso al Currículo

Alumnado

Horario

Permanencia

  • De otras lenguas maternas
  • Que ya ha superado el nivel 1
  • Que ya ha adquirido unas competencias comunicativas básicas en español
  • 6 / 7 horas de español como segunda lengua
  • 3 / 4 horas del área sociolingüística
  • 3 / 4 horas del área científico-técnica
  • Resto del horario, con su grupo, materias EF, Plástica, Idioma, Música...
  • Tiempo no superior a dos trimestres

 

NIVEL 3 – Refuerzo Educativo y Acceso al Currículo

Alumnado

Horario

Permanencia

  • De otras lenguas maternas que ha superado los niveles 1 y 2
  • De origen hispano que presente carencias en las áreas instrumentales básicas
  • Dificultades de acceso al currículo ordinario
  • 3 horas de español como segunda lengua
  • 6 horas del área sociolingüística
  • 6 horas del área científico-técnica
  • Resto del horario, con su grupo, materias EF, Plástica, Idioma, Música…
  • Tiempo no superior a tres trimestres