Tutorías de Acogida

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos que escolarizan un número importante de alumnado extranjero en las etapas de educación obligatoria pueden contar con un profesor o profesora del claustro como Tutor o Tutora de Acogida.
Este profesor o profesora, nombrado por el Director o la Directora del centro, podrá contar en su horario individual con tres horas lectivas dedicadas a las tareas que se establecen a continuación:

  • Planificar y dinamizar, conjuntamente con el Equipo Directivo y con el asesoramiento del Departamento de orientación o del Equipo de Orientación Educativa el programa de acogida del centro y coordinar las actuaciones encaminadas a la educación intercultural de todo el alumnado
  • Recopilar la información necesaria sobre el alumno o la alumna recién llegado y colaborar con el Orientador o la Orientadora en la evaluación inicial encaminada a definir un plan de trabajo individual que responda a sus posibles necesidades específica
  • Mantener contacto con las familias para facilitar la incorporación del alumnado al centro, transmitirles la información necesaria sobre nuestro sistema educativo y la organización del centro, así como el plan de trabajo que se va a llevar a cabo con el alumno o alumna
  • Transmitir al tutor o tutora del grupo respectivo y a su profesorado la información obtenida sobre el alumnado de reciente incorporación y realizar el seguimiento del plan de trabajo diseñado para cada alumno en colaboración del tutor o tutora del grupo y su profesorado
  • Podrá intervenir también con el alumnado de reciente incorporación en la enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua y/o en el refuerzo para la adquisición de unas competencias instrumentales básicas

Los tutores y tutoras de acogida reciben una formación específica inicial sobre educación intercultural, estrategias de dinamización del aula y del centro y la enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua a través de la red de Centros de Formación del Profesorado.

Criterios de selección de los centros

  • Centros de Educación Infantil y Primaria que escolaricen un número de alumnado extranjero en la etapa obligatoria igual o superior a 15 y que suponga a la vez un 10% del alumnado del centro
  • Institutos de Educación Secundaria con un número de alumnado extranjero igual o superior a 15 alumnos y alumnas y que a la vez suponga un 5% del alumnado del centro
  • Centros concertados que escolaricen un número de alumnado extranjero en las etapas obligatorias igual o superior a 15 y que suponga a la vez un 10% del alumnado del centro

Propuestas y materiales para la tutoría de acogida