ecole chimie chimie 12 gif

BIOGEO_OV

Biología  y Geología de la ESO     

 y Bachillerato     

(José Luis Sánchez Guillén (Oviedo-Asturias)       

 

 

Help Icon in 32x32 px

 

 CHIME®

 

Instrucciones para bajar, instalar y usar CHIME ®:

 

 CHIME®  es un programa (plugin) para abrir y visualizar directamente desde el navegador que se tenga modelos moleculares en formato PDB (Brookhaven Protein Databank File) y mediante el ratón  poderlos manipular (rotar, cambiar formato, etc.).

 Los modelos moleculares en formato PDB se pueden encontrar en diferentes librerias, hay muchos enlaces en la web con modelos moleculares ya hechos (ver enlaces con librerías).

 

Para instalarlo deben seguirse las siguientes instrucciones:

1)   Si no se está registrado, registrarse en Register  (esta operación debe hacerse una única vez).

2)   Dar los datos solicitados e indicados mediante un *.

3)   Una vez registrado se recibirá un correo en la dirección indicada con el User Name y el Password.

4)   Ir a http://www.mdl.com/products/framework/chime/ .

5)   En el lateral derecho, en Adicional Info, picar en el plugin adecuado a nuestro sistema operativo, para WIN XP picar en Download MDL Chime 2.6 SP6 for Windows (HTML).

6)   Introducir el User Name y el Password en las casillas al efecto, respetando las mayúsculas y minúsculas.

7)   Picar en START DOWNLOAD y descargar el plugin.

8)   Instalarlo con ejecutar (puede también guardarse y luego ejecutarse desde el propio ordenador).

9) Si se ha instalado bien, al picar en el siguiente enlace: glucosa, se abrirá el navegador y aparecerá una pantalla negra con el modelo de líneas de la glucosa.

10) Instrucciones de manejo del programa en View MDL Chime in action.

 

NOTAS ACLARATORIAS

- Bajarse el programa MDL ® CHIME adecuado al navegador y sistema operativo que se tenga e instalarlo. Antes de instalarlo leer en los enlaces que se indican más abajo por si existiesen problemas de compatibilidad entre nuestro navegador y el plugin CHIME. Si se tienen problemas ver las WEB para solucionar problemas con CHIME en  enlaces y en modelos 3D.

 

- Una vez instalado el plugin, los modelos PDB se pueden abrir directamente picando sobre el enlace con el ratón. Si el plugin está bien instalado, al picar sobre el enlace PDB se abrirá el navegador y saldrá una pantalla negra con una versión en formato líneas (Wireframe) del modelo molecular y en la esquina inferior derecha de la pantalla deberá poner MDL. Si al picar sobre el enlace el modelo intenta descargarse (sale la ventana de Abrir-Guardar) es que el plugin no está bien instalado (ir a enlaces de interés, mas abajo). 

 

- Con el modelo molecular 3D abierto se puede situar el cursor sobre la figura y, mediante el botón derecho del ratón, se entra en un menú contextual, pudiéndose obtener diferentes modelizaciones, rotar las figuras, etc. Todo es ya cuestión de  ponerse a jugar con el programa.

 

 

Enlaces de interés sobre CHIME, su instalación, compatibilidad y los problemas de instalación que puedan darse

 

Si se tiene Windows XP y se ha instalado Chime 2.6 SP6 for Windows no se presentará ningún problema y sólo con registrarse, descargar el plugin e instalarlo será suficiente.

Si se tienen otros sistemas operativos y navegadores,  es conveniente visitar las siguientes páginas:

 

-http://www2.uah.es/biomodel/model1/info-cfg.htm: Cómo configurar el ordenador para ver los modelos 3D en formato PDB en la páginas WEB.

-http://www2.uah.es/biomodel/comun/compatib/neccsoft.htm#verify : Resolución de problemas para la instalación de CHIME en el ordenador.

-http://www2.uah.es/biomodel/comun/compatib/compatib.htm : Compatibilidad entre CHIME y los diferentes navegadores (Internet Explorer y Netscape).

 

 

Instalación de RASWIN

 

Raswin es un sencillo programa para manipular  modelos moleculares. Puede  bajarse  raswin.exe para Windows  en RASWIN.