EDUCACIÓN Y FUTURO EN IGUALDAD. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: APRENDIENDO A COEDUCAR.

12 Febrero 2015

cartel-final1.jpg

La Universidad de Oviedo, el Instituto Asturiano de la Mujer y la Consejería de Educación, Cultuta y Deporte, a través del CPR de Oviedo, y en el marco de la celeberación del 8 demarzo, Día Internacional de las Mujeres, organizan conjuntamente estas jornadas con las que se pretende:

  • Poner en valor la importancia del papel que desde la educación y la juventud se juega en la transformación de la sociedad en términos de igualdad, poniendo en valor la igualdad como pilar fundamental en la consecución de una democracia más justa.
  • Visibilizar, reflexionar y debatir sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, poniendo en evidencia las tareas pendientes de lograr.
  • Visibilizar distintos modelos de escuelas coeducativas en etapas y ámbitos diferentes.
  • Analizar y presentar recursos audiovisuales como herramientas de trabajo para educar en igualdad.
  • Dar a conocer diferentes líneas de investigación en materia de igualdad desarrolladas por la Universidad de Oviedo.

Para ampliar información y realizar la incripción, cuyo plazo finaliza el día 23 de febrero 2015, pincha aquí:

Enviar Comentario 12 Febrero 2015

III JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD: ESPACIOS PARA COEDUCAR

3 Febrero 2015

cartel_coeducaci_n_3_2015-1.jpg

Los días 27 y 28 de febrero, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón, CIDAN, de Pola de Laviana, tendrán lugar las III Jornadas de Educación para la Igualdad: Espacios para Coeducar. Estas jornadas, organizadas de manera conjunta entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Asturiano de la Mujer y el Ayuntamiento de Laviana, en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se dirigen a profesorado, familias, organizaciones sociales y de mujeres y personal técnico vinculado con la educación. La estructura de las mismas se articula en torno a dos conferencias y tres talleres de carácter más práctico.

Conferencias

  • Coeducar en tiempos de cambios. Amparo Tomé.
  • Coeducación y saberes femeninos. Nuria Solsona.

Talleres

  • Taller para educar en igualdad a niños y niñas de educación infantil: Espacios, materiales y tiempos en la vida de las niñas y los niños, Amparo Tomé.
  • Taller para educar en igualdad a niños y niñas de educación primaria: Análisis del lenguaje y libros de texto desde una perspectiva de género, Nuria Solsona.
  • Taller para educar en igualdad a alumnado de educación secundaria: Presentación de Rutas laborales. Herramienta coeducativa y on line de orientación académico – profesional, Emma González.

Finalizaremos con la lectura de un cuento coeducativo a cargo del alumnado del CPP Latores.

Debido a las limitaciones de aforo es necesario inscribirse previamente, antes del día 21 de febrero, según se indica a continuación:

Profesorado en Activo a través del CPR Cuencas Mineras en el siguiente enlace:

Inscripción profesorado

Resto de participantes por correo electrónico o llamada telefónica, enviando nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y taller para el que solicita la inscripción, a través de los siguientes contactos:

Unidad de Igualdad Consejería de Educación, Cultura y Deporte:

Persona de contacto: Victoria García Corte
Correo electrónico:unidadigualdadedu@asturias.org
Tfn: 985 66 81 12

Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Laviana:

Persona de contacto: Natalia González González
Correo electrónico:mujer@ayto-laviana.es
Tfn: 985 60 25 25

Enviar Comentario 03 Febrero 2015

LA QUÍMICA DE LA COCINA

3 Febrero 2015

4115600982_a031540af1.jpg     

             

  LA PARADOJA DE LA CIENCIA EN FEMENINO  

  NÚRIA SOLSONA I PAIRÓ

Introducción
En las últimas décadas han tenido lugar cambios considerables en la situación social de las mujeres. Se ha incrementado su presencia en la enseñanza superior y universitaria y también en los trabajos remunerados. Se ha conseguido la igualdad legal, pero la práctica actual de los centros educativos se encuentra lejos de planteamientos no sexistas.
Los cambios sociales de las últimas décadas han facilitado que las chicas y los chicos manifiesten actitudes distintas ante la vida familiar, sexual, los estudios, etc. Esto nos permite hablar de la existencia de nuevas masculinidades y feminidades, diversas respecto al estereotipo tradicional. La reflexión feminista hoy sobre la educación en Ciencias Experimentales tiene un reto central, en mi opinión, la incorporación de los saberes femeninos a los contenidos disciplinares que se consideran objeto de aprendizaje. Esta afirmación no significa que los indicadores para analizar la existencia de situaciones discriminatorias den resultados satisfactorios. Nos queda todavía mucho por hacer en el terreno de los libros de texto, el lenguaje, la organización de las aulas, etc. pero creo que abordar la incorporación de los saberes femeninos nos permitirá avanzar con una visión más amplia.
Mi reflexión está basada en la E.S.O., la etapa educativa que conozco más, pero quizás algunas observaciones tengan similitudes en otras etapas educativas. Como ya es conocido, debido al proceso de socialización las chicas y los chicos, en la adolescencia han desarrollado diferentes valores y perspectivas que les llevan a mirar el mundo de manera diferente. En estas edades, las chicas aumentan la afectividad relacional de forma superior a los chicos, es decir para ellas las relaciones con los objetos y las personas son en primer lugar afectivas y muy ligadas al contexto que es el que da sentido a la tarea. Esto las coloca en una posición diferenciada frente a las propuestas de intervención didáctica en Ciencias que acostumbran a ajustarse a la norma establecida, en las que predomina el patrón masculino. En esta situación, cualquier desajuste o retraso respecto a la norma, en el campo motriz o afectivo puede llegar a afectar al desarrollo del campo cognitivo.
1. La  Ciencia, una actividad humana
La mayoría de los esfuerzos intelectuales con validez cultural han sido históricamente del dominio de los hombres. La ciencia entendida como el saber por antonomasia se basa en un ideal particular de masculinidad. La actividad científica la protagoniza la comunidad científica, que forma un grupo disciplinar en el seno del cual se configuran las representaciones del mundo que se validan por los procedimientos experimentales aceptados por el propio grupo. El feminismo ha añadido al análisis crítico de la ciencia la importancia de la masculinidad que impregna la actividad científica y que llega a condicionar los problemas interesantes para la ciencia,
El modelo de ciencia del profesorado de Ciencias Experimentales que reflejamos en nuestra intervención docente, de forma implícita está dominado por una visión androcéntrica, positivista y cuantificadora de los fenómenos.
Esta visión neutral y supuestamente objetiva del profesorado tiene mucha importancia porque al inicio de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, los niños y niñas empiezan a construir de una manera más formal un concepto de ciencia que hasta entonces tenían de una manera muy incipiente. Ellas y ellos tienen una visión muy atomizada de la ciencia que identifican con los experimentos, con un grupo de fenómenos específico, por ejemplo relacionado con el Universo o con las rocas.
2. Repensar los contenidos escolares
Las dificultades para pensar y cambiar la realidad educativa en la clase de ciencias tienen su origen en no disponer de un saber científico construido que incluya la realidad y el saber de las mujeres. En estas condiciones resulta difícil pensar en una ciencia escolar que incluya la perspectiva coeducativa.
Para abordar una educación científica no discriminatoria, ni jerarquizada, debemos reconsiderar los contenidos escolares desde una perspectiva feminista. El conocimiento escolar tiene que incluir todas las acciones relacionadas con la construcción de los distintos saberes, es decir, todos los esfuerzos realizados por los diferentes grupos sociales para elaborar explicaciones de los fenómenos. No sólo las acciones realizadas por la comunidad filosófica o científica que han tenido reconocido el monopolio en la construcción del conocimiento académicos sino también los conocimientos necesarios para la vida y que han sido y son responsabilidad de las mujeres.
Es necesario avanzar hacia un nuevo conocimiento escolar que ayude a la construcción de nuevas identidades femeninas y masculinas que no se identifican con la visión que ha sido tradicional. Los modelos socialmente aceptados de masculinidad y feminidad corresponden a unos estereotipos que atribuyen de manera exclusiva al sexo femenino la realización de les tareas domésticas y las de atención y cuidado de las personas.
A partir de entonces empecé a experimentar en el aula unas actividades que reunían mis prácticas, mis deseos, mis acciones, mis pensamientos y mis palabras de mujer. La reflexión sobre lo simbólico en el sentido que le damos al ser mujer, dice no soy simplemente una extensión de mi historia personal, estamos en la posición de autora y personaje a la vez. Como en cualquier proyecto de emancipación femenina debe ir acompañado de un principio regulativo de acción, autonomía e identidad.
Las personas tenemos diferentes registros de funcionamiento que activamos en función de la tarea que queramos realizar. Cualquier persona construye de forma implícita explicaciones de los fenómenos que ocurren a su alrededor muy persistentes, generales y en muchos casos coherentes. El conocimiento cotidiano es una de las formas comunes con que nos representamos nuestras prácticas, en la que vertebramos un conjunto de ideas y conceptos que nos permiten actuar en la vida diaria. En diferentes estudios se ha detectado la riqueza de los contenidos incluidos en el conocimiento doméstico y su proximidad con algunos de los contenidos escolares.
La reflexión sociológica, los últimos años ha prestado atención al concepto de cuidado y a lo que significa cuidar a otras personas. En términos amplios, el cuidado es el conjunto de actividades y experiencias humanas relacionadas con los sentimientos que realiza alguien que se ocupa del bienestar de los demás.
Los saberes de las mujeres son los saberes adquiridos y practicados por ellas que han sido fundamentales para la evolución de la especia humana. Son saberes implícitos, transmitidos de madres a hijas a lo largo de las generaciones y no han sido recogidos de forma escrita, excepto en raras ocasiones. Como la transmisión escrita es la forma principal adoptada por las instituciones de saber, los saberes femeninos no se valoran actualmente. Hablamos de la “sabiduría” de las mujeres para que quede claro que el conocimiento de las amas de casa no es un conjunto de prácticas caseras sin ninguna conexión, transmitidos de madres a hijas, sin ninguna relación entre ellos.
Para organizar y realizar las tareas de casa no es suficiente con aprender unas cuantas técnicas para lavar, cocinar, educar a las niñas y los niños, etc. sin más. Como se trata de técnicas y conocimientos aprendidos por transmisión oral, sin una instrucción específica, alguien podría pensar que se trata de saberes sin ningún tipo de complejidad, intuitivos y deslavazados. Las mujeres, de acuerdo con el funcionamiento cognitivo de las personas, no tenemos ideas aisladas sobre las cosas sino que disponemos de un conjunto relativamente integrado de conocimientos con un cierto grado de consistencia interna.
Decimos que las mujeres tienen una sabiduría que como grupo han elaborado y adaptado a las necesidades de cada momento histórico, un conjunto de explicaciones, un conjunto de ideas sobre las tareas que hay que realizar para el buen funcionamiento de la familia y el bienestar de sus integrantes. Mi objetivo es dar dignidad científica, dignidad de saber al conocimiento de las amas de casa, considerándolo como una forma de conocimiento. Permitir que circulen los saberes de nuestras alumnas, sus madres, nuestras compañeras,..
3. La química de la cocina
La cocina es un verdadero laboratorio porque cuando las mamás están cocinando tienen entre sus manos sustancias, instrumentos y técnicas. Sustancias  químicas como la sal (NaCl en el laboratorio), el azúcar, (glucosa), el agua (H20), el aceite (una mezcla de ácidos oleicos, el vinagre (otro ácido, esta vez acético), ..
Instrumentos como la balanza, las ollas, filtros, coladores, cafeteras, … balanzas las hay en los laboratorios y los otros guardan un cierto parecido.
Técnicas como disolver, agitar, mezclar, calentar, congelar, secar, hervir, fundir, … todas ellas propias de un laboratorio. pero la cocina tiene sus técnicas específicas como “Batir una clara de huevo”, “pastar una masa” que no se usan en el laboratorio.
Disponemos de una fuente de energía: el fuego y el baño María que también se utiliza en el laboratorio.
Las recetas de cocina, las tradicionales y las modernas que son los procedimientos de laboratorio para que la comida esté buena y sea nutritiva.
En la cocina hay que trabajar de manera precisa, no al tún tún, con cantidades y proporciones determinadas de las sustancias, de sal, de harina para que el pastel puede subir. Igual que en el laboratorio químico, para que el cambio químico se produzca hay que poner proporciones determinadas de las sustancias.
Pero la cocina tiene algo más difícil que no se da en el laboratorio y es que un ama de casa tiene que estar atenta a todos los detalles para que la comida además de alimentar y tener hidratos de carbono, proteínas, etc. tiene que satisfacer los distintos gustos y caprichos de las personas de la familia, sino cada día, a lo largo de una semana.
Las mujeres de las sociedades primitivas realizaron una gesta memorable al empezar a cocinar los alimentos, desde el punto de vista de la supervivencia de nuestra especie. Las personas, a diferencia del resto de los animales no pueden comer directamente lo que cazan o recolectan porque no pueden masticarlo ni digerirlo, hay que transformarlo previamente, o sea cocinarlo con la ayuda del calor.
Por ejemplo, los vegetales contienen celulosa (C6H10O5)n pero las personas no podemos digerirla: sale de nuestro cuerpo prácticamente igual como ha entrado. Los animales herbívoros tienen unos microorganismos en el estómago que rompen las moléculas de celulosa y así pueden alimentarse. Nosotros necesitamos cocinar los vegetales para reblandecer la celulosa.
Probablemente, las mujeres primitivas fueron las primeras en realizar con sus manos cambios en los materiales, lo que hoy llamamos cambios químicos: fabricar pan, macerar carne, fermentar licor son los primeros procesos, según los testimonios etnográficos. La cocina es un verdadero laboratorio. En ella hay sustancias sólidas: arroz, garbanzos, pasta, café en grano, Aluminio, plástico,… hay sustancias líquidas: leche, café líquido, aceite, sopas, jugos, … Y hay gases: vapor de agua y todos los vapores y humos deliciosos. Para preparar cualquier comida combinamos distintas sustancias, por ejemplo, al poner la sal estamos haciendo una disolución.
Cuando preparamos una ensalada, hacemos una mezcla.
Una vinagreta, una salsa mayonesa, un merengue, una mousse de chocolate son emulsiones. El agente que permite que no se corte la mayonesa? La yema de huevo actúa de agente emulsionante.
Cuando cocinamos provocamos cambios físicos: cortamos, trituramos, lavamos, … y cambios de estado. Al poner la verdura a hervir la sometemos a la T= 100ºC: ebullición: líquido a gas, y al descongelar una sopa o caldo: licuefacción: sólido a líquido
Pero lo que más se realiza en la cocina son cambios químicos, una clase de cambios en los que se obtiene una nueva sustancia. Con el solo acto de cortar una cebolla provocamos un cambio químico en el que se obtiene una nueva sustancia, que es la que nos hace llorar. Antiguamente, se aconsejaba cortar la cebolla con una cerilla previamente quemada entre los dientes; probablemente el carbón neutraliza la sustancia que nos hace llorar.
Al cortar un ajo, ocurre un cambio parecido al de la cebolla. El sabor del ajo es el de la sustancia que se obtiene mediante el cambio provocado entre dos sustancias, la alina y la alinasa (un enzima) que están en el ajo separadas por una membrana celular. Al cortar el ajo, cortamos la membrana y empieza el cambio químico.
Al cortar algunas verduras o frutas, como las alcachofas, las patatas, los champiñones, manzanas o aguacates, los ponemos en contacto con el aire y se oxidan, se ponen oscuras por el mismo motivo. Estas verduras contienen dos sustancias, una que se puede oxidar y otra que actúa de agente, un enzima. La sabiduría de las amas de casa impide la oxidación de estas verduras poniendo las patatas en agua, fregando las alcachofas con limón o poniéndolo en la ensalada de aguacates. Al cortar la col, ocurre lo mismo pero dos veces seguidas: la sustancia nueva que se obtiene en el primer cambio químico se descompone y da SH2.
Los principales nutrientes de un huevo son las proteínas que por efecto de la T se coagulan, cambian de estructura interna. La sabiduría de las amas de casa, según el tiempo de cocción con la ayuda de un agente coagulante, la sal, podemos hacer huevos duros, pasados por agua y escalfados. Al hacer una tortilla, al echar el huevo en la sartén observamos la coagulación de las proteínas. Previamente, al batir el huevo se desnaturalizan las proteínas por la acción mecánica de batir: las moléculas se abren y forman una red alrededor de las burbujas de aire.
La simple formación de caramelo, un polímero a partir de azúcar es un cambio químico. En los bizcochos, la característica costra tostada del horno es el resultado del cambio ocurrido al calentar el almidón de la harina que se transforma en dextrina. La sabiduría de las amas de casa, indica que en función de la cantidad de grasa (aceite, margarina, mantequilla,…) que pongamos el bizcocho tendrá más agujeros. La subida del bizcocho es la consecuencia de haber introducido un gas, aire o vapor de agua que al aumentar la temperatura se dilata lentamente.

Bibliografía
SOLSONA, Núria (1997) Mujeres científicas de todos los tiempos. Madrid, Talasa.
SOLSONA, Núria (1999) “La educación dirigida a las amas de casa. Las aportaciones de Rosa Sensat. En Barral, Magallón et al (eds.) Interacciones Ciencia y Género. Barcelona, Icaria, 233 -258
SOLSONA, Núria (2001) Saber doméstico y cambios químicos. Cuadernos de Pedagogía, 299, 40-43
SOLSONA, Núria. (2003) El saber científico de las mujeres. Madrid, Talasa

Enviar Comentario 03 Febrero 2015

CONCURSO DE MICRO - RELATOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2015

20 Enero 2015

Mujer, ni más ni menos

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España, el Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Agencia Española de Cooperación Internacional, organismo responsable en España del Año Europeo del Desarrollo 2015, convocan un Concurso de micro-relatos con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres 2015. El concurso se suma además a las actividades de conmemoración del 20º aniversario de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, más concretamente a la campaña global Beijing+20, promovida por ONU Mujeres.

La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, presidida por la europarlamentaria española Iratxe García-Pérez, ha seleccionado el tema “Empoderar a las mujeres y a las niñas a través de la educación” para la campaña con motivo de la celebración de ese día.

El empoderamiento (empowerment) es un término acuñado en la Conferencia de Beijing (Pekín), para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
Actualmente esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.

BASES
1) Objetivos del Concurso
Los micro-relatos deben:
• Reflejar cómo a través de la educación se puede conseguir que las mujeres tomen conciencia individual de sus derechos y capacidades, adquieran recursos, ganen influencia, y formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones
• Servir de sensibilización social

2) Personas destinatarias:
Dirigido a cualquier persona, mayor de edad, residente en España, interesada en este tema y que desee participar.

3) Contenido del Concurso
La participación en el concurso se llevará a cabo a través de la elaboración y presentación de un micro-relato de un máximo de 100 palabras que refleje los objetivos del concurso.

4) Presentación
Los micro-relatos, escritos en castellano, a ordenador, deberán ser enviados por e-mail a: epmadrid@ep.europa.eu

Se hará una preselección para elegir, de entre los textos recibidos, los 20 micro-relatos finalistas.
• Los micro-relatos deben ser originales e inéditos.
• Cada micro-relato deberá llevar un título y un pequeño texto explicativo sobre el autor/la autora.
• Los micro-relatos deberán de ir acompañados de la ficha de inscripción y de una declaración firmada autorizando su uso para los fines indicados en el apartado 7.

5) Valoración de los micro-relatos presentados:
Un Jurado formado por personal/miembros de las Instituciones Europeas, un/a representante del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y un/a representante de la AECID, y un/a representante de ONU Mujeres se reunirá a finales de febrero 2015 y elegirá, en función de los criterios de valoración, los 3 micro-relatos ganadores de entre los 20 preseleccionados.

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

• Cumplimiento de los objetivos del concurso.
• Calidad literaria.
• Originalidad del relato.

6) Premios y reconocimientos a las mejores composiciones presentadas
El 26 de febrero 2015 se hará pública la decisión del Jurado.
Los 3 premiados recibirán una placa conmemorativa y los siguientes premios:

1° premio: un lote de libros de literatura
2° premio: un E-book
3° premio: una cartera porta-documentos

El autor/la autora de cada uno de los 3 micro-relatos ganadores recibirá oficialmente sus premios en un acto público, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres 2015, en la Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana 46, Madrid).

7) Derechos de autoría:
Los/as autores/as mantendrán sus derechos sobre los micro-relatos presentados, no obstante autorizarán su uso para ser reproducidos y difundidos con la finalidad de promover las ideas y valores objeto de este concurso.
En todas las actividades de difusión, se identificará al autor/la autora de los micro-relatos que sean utilizados.

8) Protección de datos:
Las disposiciones del Reglamento (CE) nº 45/2001 (llamado “el reglamento”) se aplican al tratamiento de datos personales efectuado por el Parlamento Europeo.

Según los artículos 11 y 12 del Reglamento, el Parlamento Europeo facilita a las personas concernidas las informaciones siguientes:

• El responsable del tratamiento de datos es el Parlamento Europeo
Dirección General de la Comunicación
Oficina de Información en España
Persona designada como responsable: Isabel Mateo Díaz; email: mariaisabel.mateo@ep.europa.eu

• La finalidad del tratamiento de datos es: el Concurso Micro-relatos “Mujer, ni más ni menos” convocado con motivo del Día Internacional de las Mujeres 2015 (8 de Marzo).

• Las categorías de datos utilizadas en el marco de este tratamiento de datos son: nombre, apellidos, nº de DNI/NIE/Pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección y e-mail y teléfono de contacto.

• Las personas que tendrán acceso a estos datos son funcionarias de la Dirección General de la Comunicación del Parlamento Europeo.

• Las personas concernidas pueden ejercer su derecho de acceso y rectificación dirigiendo una e-mail a epmadrid@ep.europa.eu

• Este procedimiento se basa sobre el libre consentimiento de las personas participantes en el citado Concurso.

• El plazo límite de conservación de datos es: 30 de Mayo de 2015

• En todo momento las personas concernidas pueden recurrir al delegado de protección de datos del Parlamento Europeo data-protection@europarl.europa.eu y al Controlador Europeo de protección de datos edps@edps.europa.eu

9) Plazos y lugar de presentación:
Los relatos deberán enviarse en el formato indicado antes del 2 de febrero de 2015 por correo electrónico a: epmadrid@ep.europa.eu

Para cualquier información adicional consultar con:

mariaisabel.mateo@ep.europa.eu
raquel.ruiz@ec.europa.eu

Ficha de inscripción
inscripcion.pdf  Imprimir y enviar cumplimentado, junto con el micro-relato.

Enviar Comentario 20 Enero 2015

SITUACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES EN LA ENSEÑANZA EN ASTURIAS 2014

5 Diciembre 2014

El Instituto Asturiano de la Mujer, dentro de los documentos elaborados por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, lanza este material para mostrarnos la realidad de mujeres y hombres en la enseñanza asturiana.
Situación de Mujeres y Hombres en la Enseñanza en Asturias 2014, es un estudio descriptivo de la presencia de las mujeres en la enseñanza, comparada con la de los hombres, en el que se describen y analizan aspectos tan importantes como: el nivel educativo asturiano y comparativas con el nivel nacional e internacional; comparativas del nivel educativo a lo largo del tiempo (2011-2012 frente a 2001-2002); situación de las mujeres en el profesorado y ocupación de cargos directivos e incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Material:
2014_mujeres-hombres_aducacion_ast_2014.jpg

Enviar Comentario 05 Diciembre 2014

Artículos Anteriores


Artículos

Enlaces

Noticias (RSS)