YO SOY TÚ

21 Abril 2015

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, pone en marcha, con el objetivo de promover la igualdad de trato entre personas de diferente sexo, origen racial o étnico, creencias… o cualquier otra condición personal o social, un concurso online de vídeos musicales, fotografía y/o videocreaciones, para jóvenes de entre 13 y 20 años.

Toda la información pinchando aquí

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PLURALES

30 Marzo 2015

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Plurales es un proyecto a través del que se pretende crear un modelo de intervención que facilite el diseño y la implantación de Planes de Igualdad en los centros.
Ha sido concebido en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo(EEE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer como promotor del mismo, sirviendo los  resultados del Proyecto Plurales de referencia a la hora de introducir la Educación para la Igualdad en el sistema educativo noruego.

OBJETIVOS

  • Conocer la realidad de la educación para la igualdad en el sistema educativo.
  • Identificar buenas prácticas en Europa que destaquen por su valor para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Diseñar un modelo de intervención a modo de guía que permita crear, implementar, hacer un seguimiento y evaluar Planes de Igualdad en los centros educativos.
  • Poner a prueba el modelo de intervención mediante un proyecto piloto que consistirá en la aplicación del mismo en 9 centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas.
  • Establecer una metodología de alcance general que se materializará en una propuesta metodológica final.
  • Difundir los resultados obtenidos.

METODOLOGÍA

La ejecución del proyecto generará como resultado una metodología que facilitará el diseño y la implantación de Planes de Igualdad de género en el ámbito educativo. Además, la información obtenida durante la vida del proyecto puede ser utilizada para adaptar el modelo de intervención a las peculiaridades de los distintos centros educativos, contando para ello con los siguientes recursos en la Web del Instituto de la Mujer:

  • Informe Diagnóstico
  • Decálogo de Buenas Prácticas
  • Principios Orientadores
  • Modelo Preliminar de Intervención
  • Modelos de cuestionarios para la elaboración de un Diagnóstico de Centro

PARTICIPANTES

  1. CEIP Príncipe de Asturias. Tapia de Casariego. Asturias.
  2. CE Severo Ochoa. Los Garres. Murcia.
  3. CEIP Mestre Ricardo Leal. Monóvar. Alicante.
  4. IES Ródanas. Épila. Zaragoza.
  5. IES Francisco García Pavón. Tomelloso. Ciudad Real.
  6. IES Joaquín Romera. Mendavia. Navarra.
  7. IES Javier García Téllez. Cáceres.
  8. IES Luis de Camoens. Ceuta.
  9. IES Miguel Fernández. Melilla.

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IGUALES

27 Marzo 2015

Este proyecto surge de la colaboración entre la Unidad de Igualdad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, el Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo, el Colegio Público de Educación Especial de Latores y el Colegio Público Veneranda Manzano, tomando como modelo una experiencia que se lleva a cabo en la localidad alicantina de Monóvar entre un centro público, el CP Maestro Ricardo Leal, y el Centro Ocupacional “El Molinet” de personas adultas con diversidad funcional, en la que ambos centros comparten localización geográfica y actividades.

De la experiencia anterior nace la idea del “Proyecto Iguales”, un grupo de trabajo intercentros amparado por el CPR de Oviedo en el que participa profesorado (22 profesoras y 3 profesores) y alumnado (de 2º curso de Educación Primaria y de Transición a la Vida Adulta y Activa en Educación Especial) de ambos centros, separados topológicamente entre sí (el centro de educación especial se encuentra en zona rural y el otro centro participante en la zona urbana del municipio), tomando como premisa fundamental el hecho de reforzar y ampliar los lazos que vinculan su relación (la presencia de alumnado en escolarización combinada que comparte ambos centros) desde una óptica igualitaria, inclusiva y coeducativa. Para ello, este proyecto cuenta con el apoyo de Amparo Tomé, una referencia nacional en el desarrollo de acciones promotoras de la igualdad y la coeducación en nuestros centros educativos, que asesora y forma al profesorado en el discurrir del proyecto.

OBJETIVOS

Los objetivos que se han planteado para este primer año de andadura pretenden establecer una relación entre los centros que favorezca situaciones inclusivas y coeducativas así como una coordinación funcional entre el profesorado, articular actividades de actuación conjunta entre el alumnado de ambos centros y por último, incrementar el conocimiento del profesorado de prácticas educativas desde una perspectiva de igualdad y coeducación.

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA

Se ha acordado un diseño de la actividad con el CPR de Oviedo en la que existen 3 momentos fundamentales:

Un primer momento de sensibilización y descubrimiento de las realidades de ambos centros, en el que se elaboró e intercambió material audiovisual (vídeos de presentación, PowerPoint etc.) mediante herramientas colaborativas.

Un segundo momento de puesta en marcha y reflexión, en el que nos encontramos en la actualidad, y que pivota sobre dos grandes ejes: por un lado en la formación y reflexión del profesorado desde una perspectiva coeducativa y por otro lado en la búsqueda de espacios de inclusión e igualdad del alumnado. Ambos ejes están orientados a un producto final que gira en torno al huerto escolar.

Un tercer momento, en los meses de abril y mayo en el que se llevará a cabo el “producto final” que será:

*La visita del profesorado y alumnado del CPEE Latores al CP Veneranda Manzano para que dicho alumnado ejerza como monitores y monitoras del alumnado de Educación Primaria.

*La devolución de la visita del profesorado y el alumnado del CP Veneranda Manzano al CPEE Latores para conocer cómo es el proceso que se realiza para la producción de los “plantones” y que materiales se utilizan.

Dicho producto final es la “excusa” que sirve como motor para que el alumnado y el profesorado de ambos centros amplíen su conocimiento y experiencias desde una perspectiva coeducativa e inclusiva y sus vías de colaboración desde una práctica reflexiva, activa y participativa.

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27 Marzo 2015


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EDUCACIÓN Y FUTURO EN IGUALDAD. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: APRENDIENDO A COEDUCAR.

12 Febrero 2015

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La Universidad de Oviedo, el Instituto Asturiano de la Mujer y la Consejería de Educación, Cultuta y Deporte, a través del CPR de Oviedo, y en el marco de la celeberación del 8 demarzo, Día Internacional de las Mujeres, organizan conjuntamente estas jornadas con las que se pretende:

  • Poner en valor la importancia del papel que desde la educación y la juventud se juega en la transformación de la sociedad en términos de igualdad, poniendo en valor la igualdad como pilar fundamental en la consecución de una democracia más justa.
  • Visibilizar, reflexionar y debatir sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, poniendo en evidencia las tareas pendientes de lograr.
  • Visibilizar distintos modelos de escuelas coeducativas en etapas y ámbitos diferentes.
  • Analizar y presentar recursos audiovisuales como herramientas de trabajo para educar en igualdad.
  • Dar a conocer diferentes líneas de investigación en materia de igualdad desarrolladas por la Universidad de Oviedo.

Para ampliar información y realizar la incripción, cuyo plazo finaliza el día 23 de febrero 2015, pincha aquí:

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