SITUACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES EN LA ENSEÑANZA EN ASTURIAS 2014

5 Diciembre 2014

El Instituto Asturiano de la Mujer, dentro de los documentos elaborados por el Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, lanza este material para mostrarnos la realidad de mujeres y hombres en la enseñanza asturiana.
Situación de Mujeres y Hombres en la Enseñanza en Asturias 2014, es un estudio descriptivo de la presencia de las mujeres en la enseñanza, comparada con la de los hombres, en el que se describen y analizan aspectos tan importantes como: el nivel educativo asturiano y comparativas con el nivel nacional e internacional; comparativas del nivel educativo a lo largo del tiempo (2011-2012 frente a 2001-2002); situación de las mujeres en el profesorado y ocupación de cargos directivos e incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Material:
2014_mujeres-hombres_aducacion_ast_2014.jpg

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LA MOCHILA VIOLETA

4 Diciembre 2014

mochila.png  La Mochila Violeta es una guía de apoyo a la coeducación que nos presenta una selección de cuentos y libros infantiles y juveniles libres de discriminaciones. Estas lecturas, en las que sus personajes son justos e igualitarios, aparecen organizadas por franjas de edades, encontrándose entre las mismas recursos recomendados para todas ellas, incluidas las personas adultas. Además, la guía consta de un apartado de bibliografía y webgrafía relacionada con el tema, varios capítulos encaminados a darnos pautas para adoptar una mirada crítica ante lecturas sexistas y una serie de claves para una elección adecuada de lecturas igualitarias.

La Mochila Violeta pdf

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KIKO Y LA MANO

28 Noviembre 2014

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Kiko y la mano es un cuento que surge como herramienta para que tanto familias como profesorado puedan ayudar a niños y niñas a evitar un contacto físico inadecuado, además, nos da pautas para que sepan cómo reaccionar y a quién dirigirse a la hora de pedir ayuda en caso de situaciones incómodas.

Os dejamos la versión en español e inglés:
KIKO Y LA MANO.pdf

KIKO AND THE HAND.pdf

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PROYECTO PILOTO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

7 Noviembre 2014

Este Proyecto Piloto, puesto en marcha el curso pasado en centros de educación infantil, y que durante este curso se amplía a educación primaria, plantea  la implementación de proyectos coeducativos para trabajar los espacios de relación: patio y aula, a partir de dos grupos:

Grupo 1: conjunto de escuelas de infantil y primaria que inician este curso  su formación en coeducación.
Grupo 2: conjunto de escuelas de educación infantil que participaron el pasado curso en el pilotaje de coeducación.

Plan de trabajo

Estará distribuido en 4 fases adaptadas al nivel de sensibilización y al tema específico a trabajar, a través de sesiones semi - presencial:

Fase 1 Sensibilización inicial
Fase 2 Investigación
Fase 3 Intervención
Fase 4 Evaluación final

Concentrándose en dos ámbitos en función del grupo de referencia:

Para el grupo que inicia la formación este curo, el proyecto se centrará en los espacios de relación, es decir, aquellos espacios donde niñas y niñas se relacionan ‘libremente’, siendo principalmente el patio. Proponemos que cada centro defina su ámbito de relación concreto, pero lo interesante será observar qué relaciones se dan entre niñas y niños, así como poder observar y analizar las intervenciones de las educadoras en estos espacios.
Para el grupo que inició la formación el curso pasado, vamos a centrar el proyecto en las dinámicas dentro del aula, pudiendo identificar cómo el espacio, los materiales, las actividades propuestas, las relaciones entre las criaturas y la interacción profesorado-criaturas, tienen un importante papel en la construcción de sus identidades de género.

Objetivos

  • Sensibilizar el profesorado sobre los distintos ámbitos de desigualdad de género presentes en la etapa 0-6 y educación primaria.
  • Ampliar la formación a profesorado de educación primaria.
  • Ofrecer al profesorado el conocimiento necesario de la metodología de investigación-acción.
  • Definir estrategias e instrumentos para el análisis sistemático de la realidad y las prácticas educativas
  • Facilitar herramientas para la elaboración de diagnóstico de centro en materia de coeducación
  • Analizar las prácticas coeducativas existentes en algunos centros, partiendo del análisis del proceso y los resultados.

Los centros 0-6 que ya trabajaron el curso pasado ampliarán sus objetivos a:

  • Definir un plan de trabajo en cada uno de los centros para avanzar en materia de coeducación, reconociendo los distintos puntos de partida.
  • Construir herramientas para la intervención con perspectiva coeducativa en el centro y el aula.

Metodología

Apostamos por la metodología del cambio investigación-acción participativa que consiste en el análisis sistemático de la realidad con el objetivo de observar la propia práctica e intervenir posterior. En este sentido partimos de la idea de que no basta con analizar la realidad social, sino que es indispensable intervenir en una dirección que sirva a las personas involucradas para avanzar desde una determinada situación de desigualdad hacia  otra más justa y favorable.

El profesorado participante no se sitúa como receptor pasivo de la formación sino que adopta un papel activo en la construcción de conocimiento, donde las formadoras de CoeducAcció se sitúan como  acompañantes en el proceso (CoeducAcció, formada por un equipo multidisciplinar e intergeneracional de mujeres, todas ellas profesionales con una amplia experiencia en coordinación de proyectos, formación de profesorado, gestión de políticas educativas, transferencia de conocimiento y teorización sociológica de la coeducación. La asociación está integrada por Amparo Tomé, Marina Subirats, Nuria Solsona, Alba González, Anna Carreras, Verónica Guix y Judit Rifá).

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ESO POR LA SALUD

4 Noviembre 2014

Las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad ponen en marcha en el curso 2013-14, como experiencia piloto, el programa ESO por la Salud, dentro de su acuerdo de colaboración para la Educación y Promoción de la Salud en la escuela. Esta nueva iniciativa busca incorporar la perspectiva promotora de salud y de género en los contenidos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria.

El programa cuenta con dos recursos clave: un material didáctico, elaborado por profesorado de Asturias; y un proceso con diferentes acciones para implicar a la comunidad educativa.

El material didáctico se elaboró durante el curso 2012-13 por un grupo de trabajo de profesorado y personal técnico de Asturias. Esta colaboración fue voluntaria y el grupo estuvo compuesto por profesionales con experiencia de trabajo en el aula en temas de salud e igualdad. Posteriormente, durante el curso 2013-14, se ofertó el programa contemplando la posibilidad de que el profesorado que lo experimentase en aula realizase propuestas de mejora. Se recibieron propuesta de 15 centros y de 70 docentes, y como resultado, hay actividades curriculares para las siguientes áreas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas, Inglés y Ciudadanía.

Los temas que se abordan, tal y como recomiendan los Ministerios de Sanidad y Educación en su informe Ganar salud con la escuela (2010), son bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención del consumo de drogas, educación afectivo-sexual y otros como medio ambiente, consumo responsable, higiene… La igualdad de mujeres y hombres se aborda de forma transversal y con algún contenido específico.

Junto con el material, hay un proceso con diferentes acciones, que cuentan con recursos de apoyo, que conforman el programa ESO por la Salud:

  • Información y sensibilización de la comunidad educativa, para informar sobre el programa, su filosofía, justificación…, así como otras informaciones en relación a las actividades para estudiantes, docentes y familias.
  • Formación para el profesorado, esta se realizará a través  de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR).
  • Sesiones impartidas por el profesorado en el aula: es la única acción obligatoria del programa.
  • Sesión para las familias, para que haya coherencia entre lo que se aprende en el centro educativo y en casa. Para ello, hay apoyo de personal externo que va al centro e imparte una sesión de 2-3 horas.
  • Huerto ecológico: esta actividad es una herramienta educativa que permite trabajar contenidos teóricos y prácticos en diferentes áreas curriculares, al tiempo que transformar el entorno.

Materiales[ pdf]

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