Articulos clasificados en Agenda

JORNADAS DE COEDUCACIÓN: “IGUALDAD CON TODAS LAS LETRAS”

Jornadas coeducacion.jpg

               En estas Jornadas, que se se celebrarán los días 22 y 23 de marzo en Gijón, presentaremos propuestas para incorporar a distintas áreas y asignaturas las aportaciones de las mujeres al mundo productivo, al desarrollo histórico, científico, cultural y social, ofreciendo modelos que incluyan también referentes femeninos en la construcción del conocimiento.

       Para participar en las Jornadas en necesario inscribirse a través del Instituto Asturiano de la Mujer o del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón.

       El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de marzo.

       A través del siguiente enlace podéis acceder al programa: Igualdad con todas las letras

1 comentario 9 Marzo 2011

Girls´Day

GirlsDay 2011.jpg

El Girls´Day es una iniciativa de carácter internacional que tiene por objetivo incrementar el número de mujeres que estudian y trabajan en el ámbito científico-tecnológico. Su primera edición en Asturias tuvo lugar en el año 2009, en el marco del proyecto GENIUNIOVI de la Universidad de Oviedo.

Este año tendrá lugar una nueva edición de esta actividad, que está dirigida a centros de secundaria y tendrá lugar en marzo, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

En los siguientes enlaces encontraréis más información y la ficha de inscripción para la actividad: programa, girls day, inscripcion

Añadir comentario 23 Febrero 2011

Jornadas de educación afectivo sexual “Ni ogros ni princesas”

 ni ogros_verde.jpg  ni ogros_azul.jpg ni ogros_negro.jpg ni ogros_naranja.jpg

Llevar la educación afectivo-sexual a las aulas no resulta tarea fácil, fundamentalmente porque nuestra sociedad en su conjunto aún no ha asumido la necesidad de educar en la afectividad y en la sexualidad.

El programa Ni ogros ni princesas se puso en marcha en el curso 2008-09 y pretende proporcionar al alumnado de ESO una formación afectivo-sexual basada en la salud y el placer, el fomento de la autoestima y autonomía, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. El título, Ni ogros ni princesas, hace referencia a la necesidad de de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.

En esta Jornada contaremos con profesorado de centros que participan en el programa, con alumnado, familias, con la comunidad educativa y trabajaremos sobre la importancia que tiene la educación de los sentimientos y las emociones y de cómo ésta debe estar presente en la práctica diaria de los centros educativos, porque somos seres que sentimos y nos emocionamos igual que respiramos.

Las Jornadas se desarrollarán en el Centro de Profesorado y de Recursos de Avilés, los días 1 y 2 de diciembre. Este es el enlace a la actividad:
http://web.educastur.princast.es/cpr/aviles/convocatoria.asp?id=402

Añadir comentario 30 Noviembre 2010

Trabajando por la Igualdad en los centros educativos

3consejos escolares1.jpg 
  

El tercer Seminario regional de Educación para la Igualdad “Trabajando por la igualdad en los centros educativos” se desarrollará el próximo martes día 11 de mayo en el CPR de Avilés.

El Seminario, organizado por la Consejería de Educación, el Instituto Asturiano de la Mujer y el Consejo Escolar del Principado de Asturias, está dirigido a las personas representantes de igualdad de los consejos escolares y a los equipos directivos de los centros y pretende ser un foro de participación y de intercambio de experiencias.

Durante la jornada contaremos para la ponencia inaugural con Enriqueta Chicano,  consejera del Consejo Escolar del Estado, Vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Miembro del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Igualdad y Representante del Ministerio de la Presidencia en el Consejo Rector del Instituto de la Mujer.

Podéis ver el programa pinchando en la imagen:

programa trabajando por la igualdad en los centros educativos

 

Añadir comentario 7 Mayo 2010

Exposición “First Ladies” de Médicos Sin Fronteras

Foto de Venus Veldhoen

Las mujeres son las primeras que sufren cuando el poder de las armas desbarata una sociedad. Pagan el precio de la guerra y los enfrentamientos. Son extremadamente vulnerables. Cuando quedan embarazadas deben dar a luz en unas circunstancias increíblemente atroces. Además, suelen ser víctimas de violaciones.

Al mismo tiempo, son poderosas: aseguran la supervivencia de su familia. En situaciones de emergencia, trabajan muy duro cada día para encontrar comida y abrigo. La vida y el futuro de la próxima generación están en sus manos.

Médicos Sin Fronteras les proporciona asistencia. Mujeres en situaciones de emergencia: vulnerables y poderosas. Por esto, estas mujeres son nuestras primeras damas, nuestras First Ladies.

Una fotógrafa y dos fotógrafos de prestigio visitaron los proyectos de MSF en áreas de conflicto. Acostumbrados a fotografiar temas completamente diferentes, ahora se enfrentaban por primera vez con mujeres en situaciones de emergencia. A través de su singular punto de vista, nos acercamos al mundo de estas mujeres. La clase de mujeres que los equipos de MSF ven a diario.

Sudán

VENUS VELDHOEN (39 años), Ámsterdam (Holanda), viajó a Nasir, una ciudad al sur de Sudán donde MSF gestiona un hospital que cuenta con un quirófano y una unidad para atender a personas desnutridas. Además, MSF ha puesto en marcha un programa especial de tratamiento de pacientes tuberculosos.

Nepal

CORB!NO (48 años), Ingen (Holanda), Viajó a Kalikot, una remota ciudad situada en la parte alta de las montañas de Nepal. Kalikot se encuentra en un distrito aislado y montañoso afectado por once años de conflicto entre los rebeldes maoístas y las tropas del gobierno. MSF trabaja en el hospital del distrito y en los puestos de salud de los alrededores. Nuestros equipos se centran en proporcionar atención médica a las mujeres.

República Democrática del Congo (RDC)

PIM RAS (41 años), Rotterdam (Holanda), hizo fotos en Dubie y Shamwana, dos localidades situadas al sudeste de la República Democrática del Congo (RDC) donde MSF gestiona un hospital y varios puestos de salud. En ambos emplazamientos, los trabajadores psicosociales de MSF ayudan a la población a afrontar y a aprender a gestionar sus experiencias en tiempos de guerra.

El objetivo de esta exposición es mostrar la realidad de que las mujeres son de las primeras en sufrir en sociedades envueltas en conflictos armados y también para expresar que ellas tienen la fortaleza para asegurar la supervivencia de sus familias.

  • OE 1: Sensibilizar a la opinión pública. Especialmente al alumnado de los IES
  • OE 2: Visibilidad de MSF. Mostrar como trabaja Médicos Sin Fronteras.

Gracias al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, la exposición estará en Trascorrales (Oviedo) desde el viernes 9 al domingo 25 de abril abierta al público en horario de mañana y tarde.

  • Lugar: Plaza Trascorrales (Oviedo).
  • Fechas: 9 al 25 de abril
  • Horarios:
    • De lunes a domingo de 17:00 a 21:00 horas
    • De miércoles a domingo de 11:30 a 14:30 horas.

Médicos Sin Fronteras

Añadir comentario 17 Marzo 2010

Artículos Anteriores


Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Artículos por Mes

Artículos por Sección