Articulos clasificados en Orientación Académica y Profesional

III JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD: ESPACIOS PARA COEDUCAR

cartel_coeducaci_n_3_2015-1.jpg

Los días 27 y 28 de febrero, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón, CIDAN, de Pola de Laviana, tendrán lugar las III Jornadas de Educación para la Igualdad: Espacios para Coeducar. Estas jornadas, organizadas de manera conjunta entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Asturiano de la Mujer y el Ayuntamiento de Laviana, en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se dirigen a profesorado, familias, organizaciones sociales y de mujeres y personal técnico vinculado con la educación. La estructura de las mismas se articula en torno a dos conferencias y tres talleres de carácter más práctico.

Conferencias

  • Coeducar en tiempos de cambios. Amparo Tomé.
  • Coeducación y saberes femeninos. Nuria Solsona.

Talleres

  • Taller para educar en igualdad a niños y niñas de educación infantil: Espacios, materiales y tiempos en la vida de las niñas y los niños, Amparo Tomé.
  • Taller para educar en igualdad a niños y niñas de educación primaria: Análisis del lenguaje y libros de texto desde una perspectiva de género, Nuria Solsona.
  • Taller para educar en igualdad a alumnado de educación secundaria: Presentación de Rutas laborales. Herramienta coeducativa y on line de orientación académico – profesional, Emma González.

Finalizaremos con la lectura de un cuento coeducativo a cargo del alumnado del CPP Latores.

Debido a las limitaciones de aforo es necesario inscribirse previamente, antes del día 21 de febrero, según se indica a continuación:

Profesorado en Activo a través del CPR Cuencas Mineras en el siguiente enlace:

Inscripción profesorado

Resto de participantes por correo electrónico o llamada telefónica, enviando nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y taller para el que solicita la inscripción, a través de los siguientes contactos:

Unidad de Igualdad Consejería de Educación, Cultura y Deporte:

Persona de contacto: Victoria García Corte
Correo electrónico:unidadigualdadedu@asturias.org
Tfn: 985 66 81 12

Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Laviana:

Persona de contacto: Natalia González González
Correo electrónico:mujer@ayto-laviana.es
Tfn: 985 60 25 25

Añadir comentario 3 Febrero 2015

Rompiendo esquemas en la orientación académica y profesional

rom.jpg

Calíope, Calidad e Igualdad de Oportunidades en las Políticas de Empleo, es un proyecto de la iniciativa comunitaria Equal, coordinado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que participan las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Cantabria y Galicia.

A través de Calíope, el Instituto Asturiano de la Mujer ha puesto en práctica una serie de actuaciones orientadas a la introducción de la perspectiva de género en las políticas de educación  y empleo. Una de ellas ha sido la elaboración de ROMPIENDO ESQUEMAS, una herramienta de trabajo para facilitar una orientación educativa y profesional presidida por el principio de igualdad de oportunidades y que fomente la centralidad en el empleo, la corresponsabilidad y la diversificación de opciones profesionales del alumnado.

Los factores que están influyendo en las elecciones, los resultados y consecuencias que tienen tanto en las chicas como en los chicos, están muy lejos de conseguir que esa elección sea consciente, autónoma, libre y madura. Y es que no se ha avanzado mucho en la superación de los estereotipos que dan lugar a la segregación formativa y, posteriormente, ocupacional.

El programa ofrece un un elevado número de sesiones para desarrollar en las horas de tutoría de los cuatro cursos de la ESO. Se dividen en 6 bloques temáticos: Autoconocimiento, conocimiento del sistema educativo, conocimiento del mercado laboral, toma de decisiones, corresponsabilidad, centralidad en el empleo. La metodología que se propone es muy variada, así como los recursos, que incluyen, por ejemplo, material audivisual.

Enlace:
Material [pdf]

2 comentarios 2 Septiembre 2013

Girls´Day

GirlsDay 2011.jpg

El Girls´Day es una iniciativa de carácter internacional que tiene por objetivo incrementar el número de mujeres que estudian y trabajan en el ámbito científico-tecnológico. Su primera edición en Asturias tuvo lugar en el año 2009, en el marco del proyecto GENIUNIOVI de la Universidad de Oviedo.

Este año tendrá lugar una nueva edición de esta actividad, que está dirigida a centros de secundaria y tendrá lugar en marzo, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

En los siguientes enlaces encontraréis más información y la ficha de inscripción para la actividad: programa, girls day, inscripcion

Añadir comentario 23 Febrero 2011

Orientación profesional no sexista

mec.jpg

María Luisa Rodríguez Moreno, catedrática de Orientación Vocacional y Formación Profesional de la Facultad de Pedagogía de  la Universidad de Barcelona, ha elaborado unas Pautas para reducir los estereotipos sexistas en Orientación Profesional. Una propuesta metodológica.

“En general, se comprueba que atender y aceptar la diversidad de la gente puede generar vitalidad, energía y creatividad o, al contrario, puede ser una fuente de prejuicios, estereotipos o discriminación”. “Al plantearse unas metas educativas escolares, los objetivos principales de la educación no discriminatoria son los de eliminar los estereotipos sexistas provenientes de la familia y de la sociedad y ampliar la seguridad de las chicas en sí mismas motivándolas a la consecución de la autonomía e independencia personal. También hay que ir introduciendo en los currícula escolares la conciencia de que no existen profesiones más bien femeninas y profesiones más bien masculinas en el mercado laboral y el concepto de equidad en un contexto de educación para la ciudadanía”.

Añadir comentario 4 Septiembre 2006


Calendario

Junio 2017
L M X J V S D
« Ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Artículos por Mes

Artículos por Sección