Articulos clasificados en Lenguaje

III JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD: ESPACIOS PARA COEDUCAR

cartel_coeducaci_n_3_2015-1.jpg

Los días 27 y 28 de febrero, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón, CIDAN, de Pola de Laviana, tendrán lugar las III Jornadas de Educación para la Igualdad: Espacios para Coeducar. Estas jornadas, organizadas de manera conjunta entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Asturiano de la Mujer y el Ayuntamiento de Laviana, en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se dirigen a profesorado, familias, organizaciones sociales y de mujeres y personal técnico vinculado con la educación. La estructura de las mismas se articula en torno a dos conferencias y tres talleres de carácter más práctico.

Conferencias

  • Coeducar en tiempos de cambios. Amparo Tomé.
  • Coeducación y saberes femeninos. Nuria Solsona.

Talleres

  • Taller para educar en igualdad a niños y niñas de educación infantil: Espacios, materiales y tiempos en la vida de las niñas y los niños, Amparo Tomé.
  • Taller para educar en igualdad a niños y niñas de educación primaria: Análisis del lenguaje y libros de texto desde una perspectiva de género, Nuria Solsona.
  • Taller para educar en igualdad a alumnado de educación secundaria: Presentación de Rutas laborales. Herramienta coeducativa y on line de orientación académico – profesional, Emma González.

Finalizaremos con la lectura de un cuento coeducativo a cargo del alumnado del CPP Latores.

Debido a las limitaciones de aforo es necesario inscribirse previamente, antes del día 21 de febrero, según se indica a continuación:

Profesorado en Activo a través del CPR Cuencas Mineras en el siguiente enlace:

Inscripción profesorado

Resto de participantes por correo electrónico o llamada telefónica, enviando nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y taller para el que solicita la inscripción, a través de los siguientes contactos:

Unidad de Igualdad Consejería de Educación, Cultura y Deporte:

Persona de contacto: Victoria García Corte
Correo electrónico:unidadigualdadedu@asturias.org
Tfn: 985 66 81 12

Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Laviana:

Persona de contacto: Natalia González González
Correo electrónico:mujer@ayto-laviana.es
Tfn: 985 60 25 25

Añadir comentario 3 Febrero 2015

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA COEDUCACIÓN. CONSTRUYENDO CONTIGO LA IGUALDAD

El Instituto Asturiano de la Mujer, a través de la edición de los Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo la igualdad, nos ofrece una colección de 15 unidades didácticas para trabajar en el aula. Estas guías, con las que, desde distintos ámbitos, se nos invita a analizar y reflexionar sobre los modelos que la sociedad actual nos ofrece, suponen una herramienta de gran ayuda para el profesorado al que se le dan diferentes pautas de análisis y propuestas de trabajo.
Puedes acceder a las unidades pinchando sobre sus portadas. Además, os dejamos un enlace al Astrodiccionario: mujeres con estrella, material que se publicó al tiempo que la unidad didáctica número 13, Un paseo por el universo de la mano de mujeres astrónomas, en el que nos definen términos de astronomía y coeducación y nos hacen un primer acercamiento a varias astrónomas

Astrodiccionario [pdf]

Unidades:

didacticos1-75x75.jpg    didacticos2-75x75.jpg    didacticos3-75x75.jpg

didacticos41-75x75.jpg    didacticos5-75x75.jpg    didacticos6-75x75.jpg

didacticos7-75x75.jpg    didacticos8-75x75.jpg    didacticos9-75x75.jpg

didacticos10-75x75.jpg    didacticos11-75x75.jpg    sex-o-no-sex-75x75.jpg

11.jpg    portada_un-corto_propiedad-privada-75x752.jpg     Dibujo31.bmp

Añadir comentario 9 Abril 2014

ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES NO SEXISTAS AL LENGUAJE ADMINISTRATIVO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

    Podemos considerar el lenguaje como un reflejo de la sociedad en la que vivimos. A través del mismo nombramos la realidad de cada momento, por ello, y en función de los cambios experimentados va creando nuevas formas de expresión. En este sentido, la presencia de las mujeres en nuestra sociedad y sus nuevos roles, tienen gran influencia en el lenguaje y debemos revisar nuestros hábitos para que respondan a la nueva realidad.

       El  castellano ofrece muchas posibilidades para evitar un uso sexista, hay múltiples recursos que no requieren desdoblar continuamente, simplemente se trata de utilizar estrategias que no falten ni a la gramática, ni rompan con el principio de economía del lenguaje.

       Con este manual se pretende ofrecer una herramienta de trabajo para evitar el uso sexista en los documentos administrativos y resolver sus dudas mediante la aportación de soluciones sencillas y no discriminatorias.

Manual [pdf]

<-->

<-->

Añadir comentario 14 Mayo 2013

Cuida tu lenguaje, lo dice todo

leng

Hemos aprendido que para referirse a los dos sexos debemos utilizar el masculino como genérico.

Muchos estudios han demostrado la utilización androcéntrica del lenguaje, otros insisten en la neutralidad del mismo.

Con la publicación Cuida tu lenguaje, lo dice todo, el Instituto Asturiano de la Mujer invita a las personas de uno y otro sexo a reflexionar sobre una cuestión transcendental: lo que no se nombra no existe.  Podéis descargar el pdf pinchando en el título de la publicación.

5 comentarios 24 Enero 2008

A vueltas con el lenguaje 2

len3.jpg

En los últimos días han aparecido diversas colaboraciones y cartas al director, en el diario El País, en respuesta a un primer artículo de Amparo Rubiales, de fecha 28 de noviembre,  que tenía como tema el lenguaje sexista y la Real Academia Española. En él reiteraba que el lenguaje no es neutral. El uso que hacemos de las palabras refleja los valores de la sociedad en su conjunto y, también, el micromundo de cada hablante en particular. ¿No es, entonces, cambiando el lenguaje como cambiamos la sociedad, al empezar a ver aquello que permanecía oculto y darle valor? ¿Al reflexionar sobre el significado de las palabras? ¿Al modificar los usos discriminatorios de cualquier tipo?

Ya sabemos que el lenguaje es, hoy por hoy, un tema muy polémico, hasta el punto de que hay quienes piensan que es un asunto secundario. Hemos recogido algunos textos publicados hasta el día 9 de diciembre. Aparecieron y aparecerán otros en fechas posteriores. Incluimos también un antículo anterior de Irene Zoe Alameda que recoge ese punto de vista del que hablábamos antes: cuando ciertas cosas hayan cambiado, el lenguaje  será también reflejo de ese cambio.

La RAE y el lenguaje. Amparo Rubiales. pdf

Reportaje: La cancillera y el azafato. pdf

La RAE, las palabras y las personas. Ignacio Bosque. pdf 

Respuesta de Amparo Rubiales. pdf

Algunas cartas al director.pdf

La discriminación invisible. Irene Zoe Alameda. pdf

Añadir comentario 15 Diciembre 2006

Artículos Anteriores


Calendario

Abril 2017
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Artículos por Mes

Artículos por Sección