Articulos clasificados en Recursos y materiales

LA MOCHILA VIOLETA

mochila.png  La Mochila Violeta es una guía de apoyo a la coeducación que nos presenta una selección de cuentos y libros infantiles y juveniles libres de discriminaciones. Estas lecturas, en las que sus personajes son justos e igualitarios, aparecen organizadas por franjas de edades, encontrándose entre las mismas recursos recomendados para todas ellas, incluidas las personas adultas. Además, la guía consta de un apartado de bibliografía y webgrafía relacionada con el tema, varios capítulos encaminados a darnos pautas para adoptar una mirada crítica ante lecturas sexistas y una serie de claves para una elección adecuada de lecturas igualitarias.

La Mochila Violeta pdf

Añadir comentario 4 Diciembre 2014

KIKO Y LA MANO

imagen-11.png    images 22.jpeg    images.jpeg

Kiko y la mano es un cuento que surge como herramienta para que tanto familias como profesorado puedan ayudar a niños y niñas a evitar un contacto físico inadecuado, además, nos da pautas para que sepan cómo reaccionar y a quién dirigirse a la hora de pedir ayuda en caso de situaciones incómodas.

Os dejamos la versión en español e inglés:
KIKO Y LA MANO.pdf

KIKO AND THE HAND.pdf

Añadir comentario 28 Noviembre 2014

ESO POR LA SALUD

Las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad ponen en marcha en el curso 2013-14, como experiencia piloto, el programa ESO por la Salud, dentro de su acuerdo de colaboración para la Educación y Promoción de la Salud en la escuela. Esta nueva iniciativa busca incorporar la perspectiva promotora de salud y de género en los contenidos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria.

El programa cuenta con dos recursos clave: un material didáctico, elaborado por profesorado de Asturias; y un proceso con diferentes acciones para implicar a la comunidad educativa.

El material didáctico se elaboró durante el curso 2012-13 por un grupo de trabajo de profesorado y personal técnico de Asturias. Esta colaboración fue voluntaria y el grupo estuvo compuesto por profesionales con experiencia de trabajo en el aula en temas de salud e igualdad. Posteriormente, durante el curso 2013-14, se ofertó el programa contemplando la posibilidad de que el profesorado que lo experimentase en aula realizase propuestas de mejora. Se recibieron propuesta de 15 centros y de 70 docentes, y como resultado, hay actividades curriculares para las siguientes áreas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas, Inglés y Ciudadanía.

Los temas que se abordan, tal y como recomiendan los Ministerios de Sanidad y Educación en su informe Ganar salud con la escuela (2010), son bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención del consumo de drogas, educación afectivo-sexual y otros como medio ambiente, consumo responsable, higiene… La igualdad de mujeres y hombres se aborda de forma transversal y con algún contenido específico.

Junto con el material, hay un proceso con diferentes acciones, que cuentan con recursos de apoyo, que conforman el programa ESO por la Salud:

  • Información y sensibilización de la comunidad educativa, para informar sobre el programa, su filosofía, justificación…, así como otras informaciones en relación a las actividades para estudiantes, docentes y familias.
  • Formación para el profesorado, esta se realizará a través  de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR).
  • Sesiones impartidas por el profesorado en el aula: es la única acción obligatoria del programa.
  • Sesión para las familias, para que haya coherencia entre lo que se aprende en el centro educativo y en casa. Para ello, hay apoyo de personal externo que va al centro e imparte una sesión de 2-3 horas.
  • Huerto ecológico: esta actividad es una herramienta educativa que permite trabajar contenidos teóricos y prácticos en diferentes áreas curriculares, al tiempo que transformar el entorno.

Materiales[ pdf]

Añadir comentario 4 Noviembre 2014

IDENTIDADES DIGITALES

Dibujo3.bmp

Unidad didáctica editada por el Instituto Asturiano de la Mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2014, Día Internacional de las Mujeres, que forma parte de su serie de Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo la igualdad. En esta ocasión nace como propuesta de apoyo al programa de educación afectivo sexual en la ESO Ni ogros ni princesas.

Identidades Digitales.pdf

Añadir comentario 10 Abril 2014

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA COEDUCACIÓN. CONSTRUYENDO CONTIGO LA IGUALDAD

El Instituto Asturiano de la Mujer, a través de la edición de los Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo la igualdad, nos ofrece una colección de 15 unidades didácticas para trabajar en el aula. Estas guías, con las que, desde distintos ámbitos, se nos invita a analizar y reflexionar sobre los modelos que la sociedad actual nos ofrece, suponen una herramienta de gran ayuda para el profesorado al que se le dan diferentes pautas de análisis y propuestas de trabajo.
Puedes acceder a las unidades pinchando sobre sus portadas. Además, os dejamos un enlace al Astrodiccionario: mujeres con estrella, material que se publicó al tiempo que la unidad didáctica número 13, Un paseo por el universo de la mano de mujeres astrónomas, en el que nos definen términos de astronomía y coeducación y nos hacen un primer acercamiento a varias astrónomas

Astrodiccionario [pdf]

Unidades:

didacticos1-75x75.jpg    didacticos2-75x75.jpg    didacticos3-75x75.jpg

didacticos41-75x75.jpg    didacticos5-75x75.jpg    didacticos6-75x75.jpg

didacticos7-75x75.jpg    didacticos8-75x75.jpg    didacticos9-75x75.jpg

didacticos10-75x75.jpg    didacticos11-75x75.jpg    sex-o-no-sex-75x75.jpg

11.jpg    portada_un-corto_propiedad-privada-75x752.jpg     Dibujo31.bmp

Añadir comentario 9 Abril 2014

Artículos Anteriores


Calendario

Julio 2017
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Artículos por Mes

Artículos por Sección