Articulos clasificados en Premios Irene

Genero(sa)Mente y EducArte: Educación, Arte y Teatro en Igualdad”.

El CP Manuel Álvarez Iglesias de Salinas y el colegio La Salle de La Felguera, han sido galardonados con la “Mención Irene: la paz empieza en casa“  en la convocatoria de los Premios Nacionales de Educación 2013.

El objeto de estos premios es el reconocimiento a los centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos  que contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

La «Mención Irene» se otorga a aquellos centros cuyo proyecto incluye actuaciones específicas en favor de la erradicación de la violencia y encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres.

El trabajo del CP Manuel Álvarez Iglesias, premiado en la Modalidad A, se titula “Género(sa)Mente“ y el del colegio La Salle, premiado en la Modalidad B,lleva por título “EducArte: Educación, Arte y Teatro en Igualdad”.

En la Web de los centros tenéis más información sobre sus respectivos  proyectos:

Colegio La Salle
CP Manuel Álvarez Iglesias

Añadir comentario 10 Diciembre 2013

El reto quincenal

                   el reto quincenal3.jpg 

El reto quincenal. La educación para la igualdad como eje del currículo y las competencias básicas, es el título del proyecto realizado por Marian Moreno y que ha recibido una mención honorífica en los últimos “Premios Irene, la paz empieza en casa”.

El proyecto parte del intento de aunar en una sola actividad el trabajo de las competencias básicas, el cumplimiento del currículo oficial de Asturias y la relación familia-instituto; todo ello teniendo como eje vertebrador la educación para la igualdad.

El tema que se aborda es el de las labores domésticas (dar de cenar a tu familia una noche con todo lo que ello significa de cuidado de tu gente y con la elección de una de las recetas que se daban en el aula con anterioridad; planchar una camisa, una camiseta, un pantalón y una sábana, arreglar enchufes, poner la lavadora, etc.) con el objetivo de realizar exposiciones orales en el aula, mediante la ayuda de las tecnologías de la información.

Se trata de una actividad de aula que une las cuestiones pedagógicas y sociales más importantes de la labor docente: educar para la igualdad, motivación en el alumnado, desarrollo de las competencias lingüística, social y ciudadana, competencia para la autonomía, competencia digital y el currículo del Principado de Asturias para la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 4º de la ESO.

Podéis acceder al proyecto a través del siguiente enlace: El reto quincenal

1 comentario 31 Enero 2011

Entrega de los Premios Irene “la paz empieza en casa”

irene_20092.jpgirene_2009.2.jpg

En esta 4ª edición de los Premios Irene “La paz empieza en casa” correspondientes al año 2009, el primer premio ha sido para el IES Cuenca del Nalón por su proyecto La perspectiva malva.

Se trata de un trabajo transversal en la asignatura de Dibujo Artístico de Bachillerato, orientado a procurar un cambio en la forma de impartir la docencia diaria. En palabras de sus autoras, Marta Beiro y Amada Fernández:  “nuestra programación no varía en cuanto a contenidos, de la que pudiera existir hace unos años. La renovación está en nuestra actitud en el aula, en los objetivos planteados y sobre todo en el fomento de su espíritu crítico, en el intentar transformar el espacio circundante en beneficio de la convivencia, en el estudio de la realidad social influyente en sus planteamientos ante la vida, y en procurar que sus actividades puedan resultar punto de partida de otras experiencias educativas.
Como mujeres inconformistas no podemos hacer de nuestras clases una rutina año tras año. La sociedad cambia a ritmo frenético, pero, lamentablemente, hay temas que siguen igual, uno de ellos es la violencia y en concreto la que se ejerce en contra de la mujer, por el mero hecho de serlo. Si las personas que nos dedicamos a la educación continuamos formando en el fondo bajo el prisma vetusto del machismo que en nuestros tiempos nos inculcaron, aunque de forma muy sutil, poco contribuiremos al cambio. Por eso nosotras nos planteamos otra perspectiva en el Dibujo, siempre enseñamos la caballera, la axonométrica, la cónica y desde hace unos años nos planteamos que también LA MALVA.”

Los dos segundos premios han correspondido al IES Vega de San Mateo, de Las Palmas de Gran Canaria, por su trabajo titulado Sembrando emociones de igualdad y al CP Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia, por el trabajo de investigación coordinado por Leticia Secal, gestado en la biblioteca escolar y vinculado al Proyecto de Salud y Coeducación que se desarrolla en el centro: Teresina, alumbradora del vida.

Los tres terceros premios han recaído en los proyectos San Isidro por la igualdad, del IES San Isidro de Madrid; al trabajo en reconocimiento y prevención de la violencia de género, del IES Almussafes de Valencia; y a las actividades para la igualdad, la coeducación y la convivencia en español, inglés y francés, del IES Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor, Segovia.

1 comentario 2 Noviembre 2010

Premios Irene 2009: Trabajos ganadores

        irene1irene1irene1

Los Premios Irene: La paz empieza en casa, tienen como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres mediante el impulso de experiencias educativas que desarrollen esta finalidad.

En esta ocasión, el primer premio ha sido para el trabajo La perspectiva malva en el dibujo, del IES Cuenca del Nalón de La Felguera y el segundo premio para Teresina, alumbradora de vida, del CP Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia.

El trabajo del IES Cuenca del Nalón lo presentan las profesoras de Dibujo Artístico en Bachillerato. Su intención es procurar un cambio en la forma de impartir la docencia diaria:

    “La sociedad cambia a ritmo frenético, pero lamentablemente hay temas que siguen igual, uno de ellos es la violencia, y en concreto la que se ejerce contra la mujer, por el mero hecho de serlo. Si las personas que nos dedicamos a la educación continuamos en el fondo bajo el prisma vetusto del machismo que en nuestros tiempos nos inculcaron, aunque de forma muy sutil, poco contribuiremos al cambio. Por eso nosotras nos plantamos otra perspectiva en el dibujo, siempre enseñamos la caballera, la axonométrica, la cónica y, desde hace unos años, nos planteamos que también la MALVA.”

Teresina, alumbradora de vida da título a un trabajo de investigación gestado en la biblioteca escolar y vinculado al Proyecto de Salud y Coeducación que se desarrolla en el CP Virgilio Nieto:

   “Con el propósito de visibilizar el trabajo femenino y valorar su papel en la sociedad, emprendimos camino para averiguar qué calles del pueblo tenían nombre de mujer. La búsqueda nos llevó a conocer a Teresina, una comadrona muy respetada que ayudó a nacer a varias generaciones del municipio. El trabajo alcanzó una notable repercusión social y un marcado carácter reivindicativo que se materializó en forma de demanda a la alcaldesa, a través de una carta escrita por el alumnado, para que se considerasen nombres femeninos a la hora de actualizar el callejero de la localidad.”

Nuestra enhorabuena por el premio y por el estupendo trabajo que estáis llevando a cabo.

4 comentarios 15 Enero 2010

Nueva convocatoria de los Premios Irene

irene.jpg 

 

ATENCIÓN: SE PRORROGA EL PLAZO DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS HASTA EL 21 DE SEPTIEMBRE 

Acaba de llegar la convocatoria de los Premios Irene: la paz empieza en casa 2009.

Este concurso tiene por objeto premiar experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, y trabajos innovadores que contribuyan a  prevenir y  erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, con objeto de desarrollar estrategias de convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.

Dichas experiencias deberán haberse realizado durante los dos años anteriores a esta convocatoria y contar con una aplicación práctica en las aulas.

Los trabajos se valorarán de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Contribución a la adquisición de valores de igualdad y no discriminación en función del sexo, a través del impulso de valores de convivencia y resolución pacífica de conflictos. 

b) Carácter innovador en cuanto al contenido, metodología o puesta en   práctica.

c) Objetivos precisos y concretos, y análisis detallado de los resultados.

d) Que el trabajo sea asumido por todo el centro y que parta de una necesidad del mismo.

e) Posibilidad de aplicar la experiencia en otros contextos y en otras etapas educativas.

f) Uso del lenguaje coeducativo.

g) Se valorará preferentemente el trabajo que haya sido realizado  en equipo.

1 comentario 9 Septiembre 2009

Artículos Anteriores