Articulos clasificados en Proyectos de coeducación

PLURALES

clip_image002.gif

Plurales es un proyecto a través del que se pretende crear un modelo de intervención que facilite el diseño y la implantación de Planes de Igualdad en los centros.
Ha sido concebido en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo(EEE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer como promotor del mismo, sirviendo los  resultados del Proyecto Plurales de referencia a la hora de introducir la Educación para la Igualdad en el sistema educativo noruego.

OBJETIVOS

  • Conocer la realidad de la educación para la igualdad en el sistema educativo.
  • Identificar buenas prácticas en Europa que destaquen por su valor para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Diseñar un modelo de intervención a modo de guía que permita crear, implementar, hacer un seguimiento y evaluar Planes de Igualdad en los centros educativos.
  • Poner a prueba el modelo de intervención mediante un proyecto piloto que consistirá en la aplicación del mismo en 9 centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas.
  • Establecer una metodología de alcance general que se materializará en una propuesta metodológica final.
  • Difundir los resultados obtenidos.

METODOLOGÍA

La ejecución del proyecto generará como resultado una metodología que facilitará el diseño y la implantación de Planes de Igualdad de género en el ámbito educativo. Además, la información obtenida durante la vida del proyecto puede ser utilizada para adaptar el modelo de intervención a las peculiaridades de los distintos centros educativos, contando para ello con los siguientes recursos en la Web del Instituto de la Mujer:

  • Informe Diagnóstico
  • Decálogo de Buenas Prácticas
  • Principios Orientadores
  • Modelo Preliminar de Intervención
  • Modelos de cuestionarios para la elaboración de un Diagnóstico de Centro

PARTICIPANTES

  1. CEIP Príncipe de Asturias. Tapia de Casariego. Asturias.
  2. CE Severo Ochoa. Los Garres. Murcia.
  3. CEIP Mestre Ricardo Leal. Monóvar. Alicante.
  4. IES Ródanas. Épila. Zaragoza.
  5. IES Francisco García Pavón. Tomelloso. Ciudad Real.
  6. IES Joaquín Romera. Mendavia. Navarra.
  7. IES Javier García Téllez. Cáceres.
  8. IES Luis de Camoens. Ceuta.
  9. IES Miguel Fernández. Melilla.

Añadir comentario 30 Marzo 2015

IGUALES

Este proyecto surge de la colaboración entre la Unidad de Igualdad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, el Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo, el Colegio Público de Educación Especial de Latores y el Colegio Público Veneranda Manzano, tomando como modelo una experiencia que se lleva a cabo en la localidad alicantina de Monóvar entre un centro público, el CP Maestro Ricardo Leal, y el Centro Ocupacional “El Molinet” de personas adultas con diversidad funcional, en la que ambos centros comparten localización geográfica y actividades.

De la experiencia anterior nace la idea del “Proyecto Iguales”, un grupo de trabajo intercentros amparado por el CPR de Oviedo en el que participa profesorado (22 profesoras y 3 profesores) y alumnado (de 2º curso de Educación Primaria y de Transición a la Vida Adulta y Activa en Educación Especial) de ambos centros, separados topológicamente entre sí (el centro de educación especial se encuentra en zona rural y el otro centro participante en la zona urbana del municipio), tomando como premisa fundamental el hecho de reforzar y ampliar los lazos que vinculan su relación (la presencia de alumnado en escolarización combinada que comparte ambos centros) desde una óptica igualitaria, inclusiva y coeducativa. Para ello, este proyecto cuenta con el apoyo de Amparo Tomé, una referencia nacional en el desarrollo de acciones promotoras de la igualdad y la coeducación en nuestros centros educativos, que asesora y forma al profesorado en el discurrir del proyecto.

OBJETIVOS

Los objetivos que se han planteado para este primer año de andadura pretenden establecer una relación entre los centros que favorezca situaciones inclusivas y coeducativas así como una coordinación funcional entre el profesorado, articular actividades de actuación conjunta entre el alumnado de ambos centros y por último, incrementar el conocimiento del profesorado de prácticas educativas desde una perspectiva de igualdad y coeducación.

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA

Se ha acordado un diseño de la actividad con el CPR de Oviedo en la que existen 3 momentos fundamentales:

Un primer momento de sensibilización y descubrimiento de las realidades de ambos centros, en el que se elaboró e intercambió material audiovisual (vídeos de presentación, PowerPoint etc.) mediante herramientas colaborativas.

Un segundo momento de puesta en marcha y reflexión, en el que nos encontramos en la actualidad, y que pivota sobre dos grandes ejes: por un lado en la formación y reflexión del profesorado desde una perspectiva coeducativa y por otro lado en la búsqueda de espacios de inclusión e igualdad del alumnado. Ambos ejes están orientados a un producto final que gira en torno al huerto escolar.

Un tercer momento, en los meses de abril y mayo en el que se llevará a cabo el “producto final” que será:

*La visita del profesorado y alumnado del CPEE Latores al CP Veneranda Manzano para que dicho alumnado ejerza como monitores y monitoras del alumnado de Educación Primaria.

*La devolución de la visita del profesorado y el alumnado del CP Veneranda Manzano al CPEE Latores para conocer cómo es el proceso que se realiza para la producción de los “plantones” y que materiales se utilizan.

Dicho producto final es la “excusa” que sirve como motor para que el alumnado y el profesorado de ambos centros amplíen su conocimiento y experiencias desde una perspectiva coeducativa e inclusiva y sus vías de colaboración desde una práctica reflexiva, activa y participativa.

Añadir comentario 27 Marzo 2015

PROYECTO PILOTO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Este Proyecto Piloto, puesto en marcha el curso pasado en centros de educación infantil, y que durante este curso se amplía a educación primaria, plantea  la implementación de proyectos coeducativos para trabajar los espacios de relación: patio y aula, a partir de dos grupos:

Grupo 1: conjunto de escuelas de infantil y primaria que inician este curso  su formación en coeducación.
Grupo 2: conjunto de escuelas de educación infantil que participaron el pasado curso en el pilotaje de coeducación.

Plan de trabajo

Estará distribuido en 4 fases adaptadas al nivel de sensibilización y al tema específico a trabajar, a través de sesiones semi - presencial:

Fase 1 Sensibilización inicial
Fase 2 Investigación
Fase 3 Intervención
Fase 4 Evaluación final

Concentrándose en dos ámbitos en función del grupo de referencia:

Para el grupo que inicia la formación este curo, el proyecto se centrará en los espacios de relación, es decir, aquellos espacios donde niñas y niñas se relacionan ‘libremente’, siendo principalmente el patio. Proponemos que cada centro defina su ámbito de relación concreto, pero lo interesante será observar qué relaciones se dan entre niñas y niños, así como poder observar y analizar las intervenciones de las educadoras en estos espacios.
Para el grupo que inició la formación el curso pasado, vamos a centrar el proyecto en las dinámicas dentro del aula, pudiendo identificar cómo el espacio, los materiales, las actividades propuestas, las relaciones entre las criaturas y la interacción profesorado-criaturas, tienen un importante papel en la construcción de sus identidades de género.

Objetivos

  • Sensibilizar el profesorado sobre los distintos ámbitos de desigualdad de género presentes en la etapa 0-6 y educación primaria.
  • Ampliar la formación a profesorado de educación primaria.
  • Ofrecer al profesorado el conocimiento necesario de la metodología de investigación-acción.
  • Definir estrategias e instrumentos para el análisis sistemático de la realidad y las prácticas educativas
  • Facilitar herramientas para la elaboración de diagnóstico de centro en materia de coeducación
  • Analizar las prácticas coeducativas existentes en algunos centros, partiendo del análisis del proceso y los resultados.

Los centros 0-6 que ya trabajaron el curso pasado ampliarán sus objetivos a:

  • Definir un plan de trabajo en cada uno de los centros para avanzar en materia de coeducación, reconociendo los distintos puntos de partida.
  • Construir herramientas para la intervención con perspectiva coeducativa en el centro y el aula.

Metodología

Apostamos por la metodología del cambio investigación-acción participativa que consiste en el análisis sistemático de la realidad con el objetivo de observar la propia práctica e intervenir posterior. En este sentido partimos de la idea de que no basta con analizar la realidad social, sino que es indispensable intervenir en una dirección que sirva a las personas involucradas para avanzar desde una determinada situación de desigualdad hacia  otra más justa y favorable.

El profesorado participante no se sitúa como receptor pasivo de la formación sino que adopta un papel activo en la construcción de conocimiento, donde las formadoras de CoeducAcció se sitúan como  acompañantes en el proceso (CoeducAcció, formada por un equipo multidisciplinar e intergeneracional de mujeres, todas ellas profesionales con una amplia experiencia en coordinación de proyectos, formación de profesorado, gestión de políticas educativas, transferencia de conocimiento y teorización sociológica de la coeducación. La asociación está integrada por Amparo Tomé, Marina Subirats, Nuria Solsona, Alba González, Anna Carreras, Verónica Guix y Judit Rifá).

Añadir comentario 7 Noviembre 2014

CONVOCATORIA: GRUPOS DE TRABAJO DE CENTRO PARA EL PILOTAJE DE PROYECTOS COEDUCATIVOS

Tras la experiencia desarrollada durante el curso 2013 - 2014 en 12 centros educativos de educación infantil, en los que se trabajó coeducación en los espacios de relación, se procede a convocar la formación de Grupos de Trabajo de centros siguiendo la misma metodología de la edición anterior. En esta ocasión, la convocatoria está dirigida a las etapas de infantil (0 - 6) y primaria, y el plazo de inscripción finaliza el día 10 de octubre.

Información e inscripción

Añadir comentario 8 Octubre 2014

PILOTAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL: ESPACIOS DE RELACIÓN

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha, a lo largo del curso 13 / 14, un pilotaje coeducativo en 12 centros de educación infantil. Este proyecto se centrará en los espacios de relación, es decir, aquellos en los que niños y niñas se relacionan libremente: patio, entradas y salidas al colegio o comedor. La propuesta se encamina a que cada centro defina un ámbito de relación concreto, pero lo interesante será observar qué relaciones se dan entre niños y niñas y analizar las intervenciones de educadoras y educadores en estos espacios.

El pilotaje está dirigido por CoeducAcció, asociación que trabaja para la transformación educativa con perspectiva de género, formada por un equipo multidisciplinar e intergeneracional de mujeres con amplia esperiencia en coordinación de proyectos, formación de profesorado, gestión de políticas educativas, transferencia de conocimientos y teorización sociológica de la coeducación. Actualmente, forman parte de la misma, Marina Subirats i Martori, Amparo Tomé González, Judit RifàDachs, Alba González Castellví y Anna Carreras Port.

Añadir comentario 13 Enero 2014

Artículos Anteriores