Articulos clasificados en Proyectos de coeducación

PILOTAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL: ESPACIOS DE RELACIÓN

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha, a lo largo del curso 13 / 14, un pilotaje coeducativo en 12 centros de educación infantil. Este proyecto se centrará en los espacios de relación, es decir, aquellos en los que niños y niñas se relacionan libremente: patio, entradas y salidas al colegio o comedor. La propuesta se encamina a que cada centro defina un ámbito de relación concreto, pero lo interesante será observar qué relaciones se dan entre niños y niñas y analizar las intervenciones de educadoras y educadores en estos espacios.

El pilotaje está dirigido por CoeducAcció, asociación que trabaja para la transformación educativa con perspectiva de género, formada por un equipo multidisciplinar e intergeneracional de mujeres con amplia esperiencia en coordinación de proyectos, formación de profesorado, gestión de políticas educativas, transferencia de conocimientos y teorización sociológica de la coeducación. Actualmente, forman parte de la misma, Marina Subirats i Martori, Amparo Tomé González, Judit RifàDachs, Alba González Castellví y Anna Carreras Port.

Añadir comentario 13 Enero 2014

Premios Irene 2009: Trabajos ganadores

        irene1irene1irene1

Los Premios Irene: La paz empieza en casa, tienen como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres mediante el impulso de experiencias educativas que desarrollen esta finalidad.

En esta ocasión, el primer premio ha sido para el trabajo La perspectiva malva en el dibujo, del IES Cuenca del Nalón de La Felguera y el segundo premio para Teresina, alumbradora de vida, del CP Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia.

El trabajo del IES Cuenca del Nalón lo presentan las profesoras de Dibujo Artístico en Bachillerato. Su intención es procurar un cambio en la forma de impartir la docencia diaria:

    “La sociedad cambia a ritmo frenético, pero lamentablemente hay temas que siguen igual, uno de ellos es la violencia, y en concreto la que se ejerce contra la mujer, por el mero hecho de serlo. Si las personas que nos dedicamos a la educación continuamos en el fondo bajo el prisma vetusto del machismo que en nuestros tiempos nos inculcaron, aunque de forma muy sutil, poco contribuiremos al cambio. Por eso nosotras nos plantamos otra perspectiva en el dibujo, siempre enseñamos la caballera, la axonométrica, la cónica y, desde hace unos años, nos planteamos que también la MALVA.”

Teresina, alumbradora de vida da título a un trabajo de investigación gestado en la biblioteca escolar y vinculado al Proyecto de Salud y Coeducación que se desarrolla en el CP Virgilio Nieto:

   “Con el propósito de visibilizar el trabajo femenino y valorar su papel en la sociedad, emprendimos camino para averiguar qué calles del pueblo tenían nombre de mujer. La búsqueda nos llevó a conocer a Teresina, una comadrona muy respetada que ayudó a nacer a varias generaciones del municipio. El trabajo alcanzó una notable repercusión social y un marcado carácter reivindicativo que se materializó en forma de demanda a la alcaldesa, a través de una carta escrita por el alumnado, para que se considerasen nombres femeninos a la hora de actualizar el callejero de la localidad.”

Nuestra enhorabuena por el premio y por el estupendo trabajo que estáis llevando a cabo.

4 comentarios 15 Enero 2010

Ser representante de igualdad en un centro escolar

bl001.jpg

“Si fuéramos…representantes de igualdad en un consejo escolar de un centro educativo ¿qué haríamos?” . La autora del artículo es Mª Antonia Moreno Llaneza, profesora de Educacion Secundaria, asesora del CPR de Avilés durante varios años, trabajadora incansable por la igualdad entre hombres y mujeres y colaboradora habitual de este blog. En el documento reflexiona sobre las dudas y preguntas que se plantean las personas que han asumido la representación de igualdad en los Consejos Escolares de nuestros centros educativos. Propone a continuación distintas actuaciones concretas de trabajo que pueden servir de gran ayuda para abrir, o mantener abierto, un camino a veces angosto y difícil de transitar, pero que os animamos a seguir en la confianza de lograr una sociedad más justa para varones y mujeres.

ENLACE: SI FUERA… REPRESENTANTE DE IGUALDAD EN MI CENTRO

2 comentarios 31 Octubre 2008

Proyectos de coeducación

averroes.jpg

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aprobó en noviembre de 2005 el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en educación. Además, realiza una convocatoria anual de  “Proyectos educativos desarrollados en centros docentes que potencien la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes. La finalidad de estos proyectos es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias”. En los siguientes enlaces, podéis acceder al Plan, a la Guía de buenas prácticas, al foro de coeducación y a la base de datos donde se recogen más de 700 proyectos de coeducación de centros escolares.

Añadir comentario 17 Noviembre 2007

Proyectos de coeducación: Educación Infantil

 infantil.gif

Con el fin de integrar la coeducación en el quehacer diario de los centros escolares, la Consejería de Educación y Ciencia y el Instituto Asturiano de la Mujer se han propuesto el desarrollo, con carácter experimental, de un programa de implantación de la coeducación dirigido a la Educación Infantil. Los objetivos son los siguientes: sensibilizar y formar al profesorado; sensibilizar y hacer partícipes a las familias del proceso coeducativo, y extender el programa a otros centros y a otros niveles educativos. La meta es crear condiciones que cambien la realidad y permitan que niñas y niños crezcan libres y puedan desarrollar toda su potencialidad.

La metodología que se propone tiene en cuenta los factores  y las formas de transmisión de los estereotipos de  género  en la escuela. Se centra en el profesorado como protagonista del proceso de cambio y parte de la idea fundamental de que antes de cambiar la escuela se debe conocer la situación de desigualdad sexual en el propio centro. Así, se plantea el desarrollo de un  proyecto de investigación-acción mediante el cual el profesorado pueda tomar conciencia y evaluar el nivel de discriminación sexista que se produce en los distintos ámbitos de la vida del centro y realizar y experimentar las propuestas de mejora sobre aquellos aspectos valorados como más problemáticos, necesarios o interesantes.

Podéis descargar el documento resumen del programa y algunas consideraciones interesantes sobre el primer año de experimentación.

Programa E. Infantil.pdf

Informe curso 2005-2006.pdf

1 comentario 8 Febrero 2007

Artículos Anteriores