Articulos clasificados en Proyectos de coeducación

PROYECTO PILOTO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Este Proyecto Piloto, puesto en marcha el curso pasado en centros de educación infantil, y que durante este curso se amplía a educación primaria, plantea  la implementación de proyectos coeducativos para trabajar los espacios de relación: patio y aula, a partir de dos grupos:

Grupo 1: conjunto de escuelas de infantil y primaria que inician este curso  su formación en coeducación.
Grupo 2: conjunto de escuelas de educación infantil que participaron el pasado curso en el pilotaje de coeducación.

Plan de trabajo

Estará distribuido en 4 fases adaptadas al nivel de sensibilización y al tema específico a trabajar, a través de sesiones semi - presencial:

Fase 1 Sensibilización inicial
Fase 2 Investigación
Fase 3 Intervención
Fase 4 Evaluación final

Concentrándose en dos ámbitos en función del grupo de referencia:

Para el grupo que inicia la formación este curo, el proyecto se centrará en los espacios de relación, es decir, aquellos espacios donde niñas y niñas se relacionan ‘libremente’, siendo principalmente el patio. Proponemos que cada centro defina su ámbito de relación concreto, pero lo interesante será observar qué relaciones se dan entre niñas y niños, así como poder observar y analizar las intervenciones de las educadoras en estos espacios.
Para el grupo que inició la formación el curso pasado, vamos a centrar el proyecto en las dinámicas dentro del aula, pudiendo identificar cómo el espacio, los materiales, las actividades propuestas, las relaciones entre las criaturas y la interacción profesorado-criaturas, tienen un importante papel en la construcción de sus identidades de género.

Objetivos

  • Sensibilizar el profesorado sobre los distintos ámbitos de desigualdad de género presentes en la etapa 0-6 y educación primaria.
  • Ampliar la formación a profesorado de educación primaria.
  • Ofrecer al profesorado el conocimiento necesario de la metodología de investigación-acción.
  • Definir estrategias e instrumentos para el análisis sistemático de la realidad y las prácticas educativas
  • Facilitar herramientas para la elaboración de diagnóstico de centro en materia de coeducación
  • Analizar las prácticas coeducativas existentes en algunos centros, partiendo del análisis del proceso y los resultados.

Los centros 0-6 que ya trabajaron el curso pasado ampliarán sus objetivos a:

  • Definir un plan de trabajo en cada uno de los centros para avanzar en materia de coeducación, reconociendo los distintos puntos de partida.
  • Construir herramientas para la intervención con perspectiva coeducativa en el centro y el aula.

Metodología

Apostamos por la metodología del cambio investigación-acción participativa que consiste en el análisis sistemático de la realidad con el objetivo de observar la propia práctica e intervenir posterior. En este sentido partimos de la idea de que no basta con analizar la realidad social, sino que es indispensable intervenir en una dirección que sirva a las personas involucradas para avanzar desde una determinada situación de desigualdad hacia  otra más justa y favorable.

El profesorado participante no se sitúa como receptor pasivo de la formación sino que adopta un papel activo en la construcción de conocimiento, donde las formadoras de CoeducAcció se sitúan como  acompañantes en el proceso (CoeducAcció, formada por un equipo multidisciplinar e intergeneracional de mujeres, todas ellas profesionales con una amplia experiencia en coordinación de proyectos, formación de profesorado, gestión de políticas educativas, transferencia de conocimiento y teorización sociológica de la coeducación. La asociación está integrada por Amparo Tomé, Marina Subirats, Nuria Solsona, Alba González, Anna Carreras, Verónica Guix y Judit Rifá).

Añadir comentario 7 Noviembre 2014

ESO POR LA SALUD

Las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad ponen en marcha en el curso 2013-14, como experiencia piloto, el programa ESO por la Salud, dentro de su acuerdo de colaboración para la Educación y Promoción de la Salud en la escuela. Esta nueva iniciativa busca incorporar la perspectiva promotora de salud y de género en los contenidos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria.

El programa cuenta con dos recursos clave: un material didáctico, elaborado por profesorado de Asturias; y un proceso con diferentes acciones para implicar a la comunidad educativa.

El material didáctico se elaboró durante el curso 2012-13 por un grupo de trabajo de profesorado y personal técnico de Asturias. Esta colaboración fue voluntaria y el grupo estuvo compuesto por profesionales con experiencia de trabajo en el aula en temas de salud e igualdad. Posteriormente, durante el curso 2013-14, se ofertó el programa contemplando la posibilidad de que el profesorado que lo experimentase en aula realizase propuestas de mejora. Se recibieron propuesta de 15 centros y de 70 docentes, y como resultado, hay actividades curriculares para las siguientes áreas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas, Inglés y Ciudadanía.

Los temas que se abordan, tal y como recomiendan los Ministerios de Sanidad y Educación en su informe Ganar salud con la escuela (2010), son bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención del consumo de drogas, educación afectivo-sexual y otros como medio ambiente, consumo responsable, higiene… La igualdad de mujeres y hombres se aborda de forma transversal y con algún contenido específico.

Junto con el material, hay un proceso con diferentes acciones, que cuentan con recursos de apoyo, que conforman el programa ESO por la Salud:

  • Información y sensibilización de la comunidad educativa, para informar sobre el programa, su filosofía, justificación…, así como otras informaciones en relación a las actividades para estudiantes, docentes y familias.
  • Formación para el profesorado, esta se realizará a través  de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR).
  • Sesiones impartidas por el profesorado en el aula: es la única acción obligatoria del programa.
  • Sesión para las familias, para que haya coherencia entre lo que se aprende en el centro educativo y en casa. Para ello, hay apoyo de personal externo que va al centro e imparte una sesión de 2-3 horas.
  • Huerto ecológico: esta actividad es una herramienta educativa que permite trabajar contenidos teóricos y prácticos en diferentes áreas curriculares, al tiempo que transformar el entorno.

Materiales[ pdf]

Añadir comentario 4 Noviembre 2014

CONVOCATORIA: GRUPOS DE TRABAJO DE CENTRO PARA EL PILOTAJE DE PROYECTOS COEDUCATIVOS

Tras la experiencia desarrollada durante el curso 2013 - 2014 en 12 centros educativos de educación infantil, en los que se trabajó coeducación en los espacios de relación, se procede a convocar la formación de Grupos de Trabajo de centros siguiendo la misma metodología de la edición anterior. En esta ocasión, la convocatoria está dirigida a las etapas de infantil (0 - 6) y primaria, y el plazo de inscripción finaliza el día 10 de octubre.

Información e inscripción

Añadir comentario 8 Octubre 2014

PILOTAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL: ESPACIOS DE RELACIÓN

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha, a lo largo del curso 13 / 14, un pilotaje coeducativo en 12 centros de educación infantil. Este proyecto se centrará en los espacios de relación, es decir, aquellos en los que niños y niñas se relacionan libremente: patio, entradas y salidas al colegio o comedor. La propuesta se encamina a que cada centro defina un ámbito de relación concreto, pero lo interesante será observar qué relaciones se dan entre niños y niñas y analizar las intervenciones de educadoras y educadores en estos espacios.

El pilotaje está dirigido por CoeducAcció, asociación que trabaja para la transformación educativa con perspectiva de género, formada por un equipo multidisciplinar e intergeneracional de mujeres con amplia esperiencia en coordinación de proyectos, formación de profesorado, gestión de políticas educativas, transferencia de conocimientos y teorización sociológica de la coeducación. Actualmente, forman parte de la misma, Marina Subirats i Martori, Amparo Tomé González, Judit RifàDachs, Alba González Castellví y Anna Carreras Port.

Añadir comentario 13 Enero 2014

Premios Irene 2009: Trabajos ganadores

        irene1irene1irene1

Los Premios Irene: La paz empieza en casa, tienen como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres mediante el impulso de experiencias educativas que desarrollen esta finalidad.

En esta ocasión, el primer premio ha sido para el trabajo La perspectiva malva en el dibujo, del IES Cuenca del Nalón de La Felguera y el segundo premio para Teresina, alumbradora de vida, del CP Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia.

El trabajo del IES Cuenca del Nalón lo presentan las profesoras de Dibujo Artístico en Bachillerato. Su intención es procurar un cambio en la forma de impartir la docencia diaria:

    “La sociedad cambia a ritmo frenético, pero lamentablemente hay temas que siguen igual, uno de ellos es la violencia, y en concreto la que se ejerce contra la mujer, por el mero hecho de serlo. Si las personas que nos dedicamos a la educación continuamos en el fondo bajo el prisma vetusto del machismo que en nuestros tiempos nos inculcaron, aunque de forma muy sutil, poco contribuiremos al cambio. Por eso nosotras nos plantamos otra perspectiva en el dibujo, siempre enseñamos la caballera, la axonométrica, la cónica y, desde hace unos años, nos planteamos que también la MALVA.”

Teresina, alumbradora de vida da título a un trabajo de investigación gestado en la biblioteca escolar y vinculado al Proyecto de Salud y Coeducación que se desarrolla en el CP Virgilio Nieto:

   “Con el propósito de visibilizar el trabajo femenino y valorar su papel en la sociedad, emprendimos camino para averiguar qué calles del pueblo tenían nombre de mujer. La búsqueda nos llevó a conocer a Teresina, una comadrona muy respetada que ayudó a nacer a varias generaciones del municipio. El trabajo alcanzó una notable repercusión social y un marcado carácter reivindicativo que se materializó en forma de demanda a la alcaldesa, a través de una carta escrita por el alumnado, para que se considerasen nombres femeninos a la hora de actualizar el callejero de la localidad.”

Nuestra enhorabuena por el premio y por el estupendo trabajo que estáis llevando a cabo.

4 comentarios 15 Enero 2010

Artículos Anteriores