Articulos clasificados en Experiencias de centros

PLURALES

clip_image002.gif

Plurales es un proyecto a través del que se pretende crear un modelo de intervención que facilite el diseño y la implantación de Planes de Igualdad en los centros.
Ha sido concebido en el marco de cooperación establecido entre los países donantes del Espacio Económico Europeo(EEE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer como promotor del mismo, sirviendo los  resultados del Proyecto Plurales de referencia a la hora de introducir la Educación para la Igualdad en el sistema educativo noruego.

OBJETIVOS

  • Conocer la realidad de la educación para la igualdad en el sistema educativo.
  • Identificar buenas prácticas en Europa que destaquen por su valor para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Diseñar un modelo de intervención a modo de guía que permita crear, implementar, hacer un seguimiento y evaluar Planes de Igualdad en los centros educativos.
  • Poner a prueba el modelo de intervención mediante un proyecto piloto que consistirá en la aplicación del mismo en 9 centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas.
  • Establecer una metodología de alcance general que se materializará en una propuesta metodológica final.
  • Difundir los resultados obtenidos.

METODOLOGÍA

La ejecución del proyecto generará como resultado una metodología que facilitará el diseño y la implantación de Planes de Igualdad de género en el ámbito educativo. Además, la información obtenida durante la vida del proyecto puede ser utilizada para adaptar el modelo de intervención a las peculiaridades de los distintos centros educativos, contando para ello con los siguientes recursos en la Web del Instituto de la Mujer:

  • Informe Diagnóstico
  • Decálogo de Buenas Prácticas
  • Principios Orientadores
  • Modelo Preliminar de Intervención
  • Modelos de cuestionarios para la elaboración de un Diagnóstico de Centro

PARTICIPANTES

  1. CEIP Príncipe de Asturias. Tapia de Casariego. Asturias.
  2. CE Severo Ochoa. Los Garres. Murcia.
  3. CEIP Mestre Ricardo Leal. Monóvar. Alicante.
  4. IES Ródanas. Épila. Zaragoza.
  5. IES Francisco García Pavón. Tomelloso. Ciudad Real.
  6. IES Joaquín Romera. Mendavia. Navarra.
  7. IES Javier García Téllez. Cáceres.
  8. IES Luis de Camoens. Ceuta.
  9. IES Miguel Fernández. Melilla.

Añadir comentario 30 Marzo 2015

IGUALES

Este proyecto surge de la colaboración entre la Unidad de Igualdad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, el Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo, el Colegio Público de Educación Especial de Latores y el Colegio Público Veneranda Manzano, tomando como modelo una experiencia que se lleva a cabo en la localidad alicantina de Monóvar entre un centro público, el CP Maestro Ricardo Leal, y el Centro Ocupacional “El Molinet” de personas adultas con diversidad funcional, en la que ambos centros comparten localización geográfica y actividades.

De la experiencia anterior nace la idea del “Proyecto Iguales”, un grupo de trabajo intercentros amparado por el CPR de Oviedo en el que participa profesorado (22 profesoras y 3 profesores) y alumnado (de 2º curso de Educación Primaria y de Transición a la Vida Adulta y Activa en Educación Especial) de ambos centros, separados topológicamente entre sí (el centro de educación especial se encuentra en zona rural y el otro centro participante en la zona urbana del municipio), tomando como premisa fundamental el hecho de reforzar y ampliar los lazos que vinculan su relación (la presencia de alumnado en escolarización combinada que comparte ambos centros) desde una óptica igualitaria, inclusiva y coeducativa. Para ello, este proyecto cuenta con el apoyo de Amparo Tomé, una referencia nacional en el desarrollo de acciones promotoras de la igualdad y la coeducación en nuestros centros educativos, que asesora y forma al profesorado en el discurrir del proyecto.

OBJETIVOS

Los objetivos que se han planteado para este primer año de andadura pretenden establecer una relación entre los centros que favorezca situaciones inclusivas y coeducativas así como una coordinación funcional entre el profesorado, articular actividades de actuación conjunta entre el alumnado de ambos centros y por último, incrementar el conocimiento del profesorado de prácticas educativas desde una perspectiva de igualdad y coeducación.

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA

Se ha acordado un diseño de la actividad con el CPR de Oviedo en la que existen 3 momentos fundamentales:

Un primer momento de sensibilización y descubrimiento de las realidades de ambos centros, en el que se elaboró e intercambió material audiovisual (vídeos de presentación, PowerPoint etc.) mediante herramientas colaborativas.

Un segundo momento de puesta en marcha y reflexión, en el que nos encontramos en la actualidad, y que pivota sobre dos grandes ejes: por un lado en la formación y reflexión del profesorado desde una perspectiva coeducativa y por otro lado en la búsqueda de espacios de inclusión e igualdad del alumnado. Ambos ejes están orientados a un producto final que gira en torno al huerto escolar.

Un tercer momento, en los meses de abril y mayo en el que se llevará a cabo el “producto final” que será:

*La visita del profesorado y alumnado del CPEE Latores al CP Veneranda Manzano para que dicho alumnado ejerza como monitores y monitoras del alumnado de Educación Primaria.

*La devolución de la visita del profesorado y el alumnado del CP Veneranda Manzano al CPEE Latores para conocer cómo es el proceso que se realiza para la producción de los “plantones” y que materiales se utilizan.

Dicho producto final es la “excusa” que sirve como motor para que el alumnado y el profesorado de ambos centros amplíen su conocimiento y experiencias desde una perspectiva coeducativa e inclusiva y sus vías de colaboración desde una práctica reflexiva, activa y participativa.

Añadir comentario 27 Marzo 2015

Lobo love

        lobolove1.jpg

Con motivo del Día Internaciona contra la Violencia hacia las Mujeres, la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza de Asturias estrenará la obra de teatro Lobo love.

La obra, que forma parte del proyecto de igualdad que desarrollan en la ESAD durante el curso 2010-11, está escrita y dirigida por Ángeles García, profesora y representante de Igualdad del centro. En ella participan alumnado, profesorado y las artistas asturianas Patricia Vázquez y Carmen Vázquez.

El escenario será en el Teatro Alejandro  Casona, teatro de la propia Escuela de Arte Dramático y profesional de danza, en Laboral Ciudad de la Cultura, el día 25 de noviembre a las 18,00h. La obra está dirigida a público adulto.

Añadir comentario 18 Noviembre 2010

Premios Irene 2009: Trabajos ganadores

        irene1irene1irene1

Los Premios Irene: La paz empieza en casa, tienen como objetivo prevenir la violencia contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres mediante el impulso de experiencias educativas que desarrollen esta finalidad.

En esta ocasión, el primer premio ha sido para el trabajo La perspectiva malva en el dibujo, del IES Cuenca del Nalón de La Felguera y el segundo premio para Teresina, alumbradora de vida, del CP Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia.

El trabajo del IES Cuenca del Nalón lo presentan las profesoras de Dibujo Artístico en Bachillerato. Su intención es procurar un cambio en la forma de impartir la docencia diaria:

    “La sociedad cambia a ritmo frenético, pero lamentablemente hay temas que siguen igual, uno de ellos es la violencia, y en concreto la que se ejerce contra la mujer, por el mero hecho de serlo. Si las personas que nos dedicamos a la educación continuamos en el fondo bajo el prisma vetusto del machismo que en nuestros tiempos nos inculcaron, aunque de forma muy sutil, poco contribuiremos al cambio. Por eso nosotras nos plantamos otra perspectiva en el dibujo, siempre enseñamos la caballera, la axonométrica, la cónica y, desde hace unos años, nos planteamos que también la MALVA.”

Teresina, alumbradora de vida da título a un trabajo de investigación gestado en la biblioteca escolar y vinculado al Proyecto de Salud y Coeducación que se desarrolla en el CP Virgilio Nieto:

   “Con el propósito de visibilizar el trabajo femenino y valorar su papel en la sociedad, emprendimos camino para averiguar qué calles del pueblo tenían nombre de mujer. La búsqueda nos llevó a conocer a Teresina, una comadrona muy respetada que ayudó a nacer a varias generaciones del municipio. El trabajo alcanzó una notable repercusión social y un marcado carácter reivindicativo que se materializó en forma de demanda a la alcaldesa, a través de una carta escrita por el alumnado, para que se considerasen nombres femeninos a la hora de actualizar el callejero de la localidad.”

Nuestra enhorabuena por el premio y por el estupendo trabajo que estáis llevando a cabo.

4 comentarios 15 Enero 2010

CP Noega de Gijón

Durante la semana del 8 de marzo, el CP Noega de Gijón conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En este enlace puedes consultar la agenda de actividades que se desarrollaron durante esa semana: AGENDA.

This movie requires Flash Player 8

Aplaudimos esta iniciativa e invitamos a todos los centros a que integren paulatinamente la igualdad entre mujeres y hombres en la vida cotidiana de la escuela. 

Š

Añadir comentario 16 Junio 2008

Artículos Anteriores