Articulos clasificados en Programas

ESO POR LA SALUD

Las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Sanidad ponen en marcha en el curso 2013-14, como experiencia piloto, el programa ESO por la Salud, dentro de su acuerdo de colaboración para la Educación y Promoción de la Salud en la escuela. Esta nueva iniciativa busca incorporar la perspectiva promotora de salud y de género en los contenidos curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria.

El programa cuenta con dos recursos clave: un material didáctico, elaborado por profesorado de Asturias; y un proceso con diferentes acciones para implicar a la comunidad educativa.

El material didáctico se elaboró durante el curso 2012-13 por un grupo de trabajo de profesorado y personal técnico de Asturias. Esta colaboración fue voluntaria y el grupo estuvo compuesto por profesionales con experiencia de trabajo en el aula en temas de salud e igualdad. Posteriormente, durante el curso 2013-14, se ofertó el programa contemplando la posibilidad de que el profesorado que lo experimentase en aula realizase propuestas de mejora. Se recibieron propuesta de 15 centros y de 70 docentes, y como resultado, hay actividades curriculares para las siguientes áreas: Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas, Inglés y Ciudadanía.

Los temas que se abordan, tal y como recomiendan los Ministerios de Sanidad y Educación en su informe Ganar salud con la escuela (2010), son bienestar emocional, alimentación y ejercicio, prevención del consumo de drogas, educación afectivo-sexual y otros como medio ambiente, consumo responsable, higiene… La igualdad de mujeres y hombres se aborda de forma transversal y con algún contenido específico.

Junto con el material, hay un proceso con diferentes acciones, que cuentan con recursos de apoyo, que conforman el programa ESO por la Salud:

  • Información y sensibilización de la comunidad educativa, para informar sobre el programa, su filosofía, justificación…, así como otras informaciones en relación a las actividades para estudiantes, docentes y familias.
  • Formación para el profesorado, esta se realizará a través  de los Centros de Profesorado y Recursos (CPR).
  • Sesiones impartidas por el profesorado en el aula: es la única acción obligatoria del programa.
  • Sesión para las familias, para que haya coherencia entre lo que se aprende en el centro educativo y en casa. Para ello, hay apoyo de personal externo que va al centro e imparte una sesión de 2-3 horas.
  • Huerto ecológico: esta actividad es una herramienta educativa que permite trabajar contenidos teóricos y prácticos en diferentes áreas curriculares, al tiempo que transformar el entorno.

Materiales[ pdf]

Añadir comentario 4 Noviembre 2014

PROPUESTA DE PROGRAMAS DE COEDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA EL CURSO 14 - 15

Propuesta de programas coeducativos y de promoción de la salud dirigida a centros de educación primaria y secundaria. El plazo de inscripción finaliza el día 17 de octubre.

Información e inscripción en los siguientes enlaces:

Yo cuento, tú pintas, ella suma

Ni ogros ni princesas

ESO por la salud

Añadir comentario 8 Octubre 2014

NI OGROS NI PRINCESAS

ni ogros_azul.jpg ni ogros_naranja.jpg

En el curso 2008 - 2009, la Consejería de Educación y Ciencia, la Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Instituto Asturiano de la Mujer ponen en marcha Ni ogros ni princesas, programa para la educación afectivo - sexual en la ESO. Este programa desarrolla un proceso de trabajo con acciones y recursos, y utiliza como documento de referencia para el profesorado la guía didáctica del mismo título.

ENLACES:

Programa [pdf]

Guía didáctica [pdf]

Añadir comentario 5 Septiembre 2013

Espacios de Participación. Escuela de Familias

Espacios de participación

Espacios de Participación es un programa pensado como herramienta para el desarrollo de una escuela de familias dinamizada por una persona que coordine. Está destinado a las familias, entendiendo por familia a todas las personas que cuiden a los y las menores, y a toda la comunidad educativa: equipos directivos, departamentos de orientación y profesorado.

Surge como experiencia piloto en el curso 2006/2007, dentro del Proyecto Equal Caliope, participando en todo este tiempo más de 60 centros de infantil, primaria y secundaria con tres objetivos principales:

  • Impulsar la participación de las familias en el ámbito educativo.
  • Aportar claves y herramientas para favorecer las pautas educativas en las familias, promoviendo la asunción de modelos coeducativos que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Invitar a la reflexión colectiva de la comunidad educativa en los temas que más les preocupen.

El material desarrolla cuatro temas desdoblados en dos tipos de sesión, una para centros de infantil y primaria y otra para secundaria.

  1. Comunicación,
  2. Cambios y corresponsabilidad,
  3. Educar para el ocio y
  4. Educación sexual.

Enlace:

Materiales [pdf]

Añadir comentario 2 Septiembre 2013

YO CUENTO, TÚ PINTAS, ELLA SUMA

yo-cuento-tu-pintas.png

Este material, impulsado por las Consejerías de Educación y Ciencia y Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer, está basado en los contenidos del currículo de diferentes áreas de Educación Primaria: Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Dirigido a profesorado y familias, pretende ser una herramienta coeducativa con tres objetivos fundamentales: sensibilización, aporte de ideas para facilitar la integración de la perspectiva de género y posibilidad de incluir las propuestas en la programación de aula. 

Material [pdf]       

Añadir comentario 2 Septiembre 2013

Artículos Anteriores


Calendario

Mayo 2017
L M X J V S D
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Artículos por Mes

Artículos por Sección