Exposición “First Ladies” de Médicos Sin Fronteras

17 Marzo 2010

Foto de Venus Veldhoen

Las mujeres son las primeras que sufren cuando el poder de las armas desbarata una sociedad. Pagan el precio de la guerra y los enfrentamientos. Son extremadamente vulnerables. Cuando quedan embarazadas deben dar a luz en unas circunstancias increíblemente atroces. Además, suelen ser víctimas de violaciones.

Al mismo tiempo, son poderosas: aseguran la supervivencia de su familia. En situaciones de emergencia, trabajan muy duro cada día para encontrar comida y abrigo. La vida y el futuro de la próxima generación están en sus manos.

Médicos Sin Fronteras les proporciona asistencia. Mujeres en situaciones de emergencia: vulnerables y poderosas. Por esto, estas mujeres son nuestras primeras damas, nuestras First Ladies.

Una fotógrafa y dos fotógrafos de prestigio visitaron los proyectos de MSF en áreas de conflicto. Acostumbrados a fotografiar temas completamente diferentes, ahora se enfrentaban por primera vez con mujeres en situaciones de emergencia. A través de su singular punto de vista, nos acercamos al mundo de estas mujeres. La clase de mujeres que los equipos de MSF ven a diario.

Sudán

VENUS VELDHOEN (39 años), Ámsterdam (Holanda), viajó a Nasir, una ciudad al sur de Sudán donde MSF gestiona un hospital que cuenta con un quirófano y una unidad para atender a personas desnutridas. Además, MSF ha puesto en marcha un programa especial de tratamiento de pacientes tuberculosos.

Nepal

CORB!NO (48 años), Ingen (Holanda), Viajó a Kalikot, una remota ciudad situada en la parte alta de las montañas de Nepal. Kalikot se encuentra en un distrito aislado y montañoso afectado por once años de conflicto entre los rebeldes maoístas y las tropas del gobierno. MSF trabaja en el hospital del distrito y en los puestos de salud de los alrededores. Nuestros equipos se centran en proporcionar atención médica a las mujeres.

República Democrática del Congo (RDC)

PIM RAS (41 años), Rotterdam (Holanda), hizo fotos en Dubie y Shamwana, dos localidades situadas al sudeste de la República Democrática del Congo (RDC) donde MSF gestiona un hospital y varios puestos de salud. En ambos emplazamientos, los trabajadores psicosociales de MSF ayudan a la población a afrontar y a aprender a gestionar sus experiencias en tiempos de guerra.

El objetivo de esta exposición es mostrar la realidad de que las mujeres son de las primeras en sufrir en sociedades envueltas en conflictos armados y también para expresar que ellas tienen la fortaleza para asegurar la supervivencia de sus familias.

  • OE 1: Sensibilizar a la opinión pública. Especialmente al alumnado de los IES
  • OE 2: Visibilidad de MSF. Mostrar como trabaja Médicos Sin Fronteras.

Gracias al apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, la exposición estará en Trascorrales (Oviedo) desde el viernes 9 al domingo 25 de abril abierta al público en horario de mañana y tarde.

  • Lugar: Plaza Trascorrales (Oviedo).
  • Fechas: 9 al 25 de abril
  • Horarios:
    • De lunes a domingo de 17:00 a 21:00 horas
    • De miércoles a domingo de 11:30 a 14:30 horas.

Médicos Sin Fronteras

Artículo clasificado en: General, Experiencias, Agenda

Enviar un comentario

Necesario

Necesario y oculto

 Necesario
Introduce la clave antispam de la imagen antes de enviar el comentario.

Anti-Spam Image

Seguir este mensaje  |  Suscribirse al servicio de noticias RSS


Calendario

Agosto 2014
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Artículos Más Recientes