Abecedario de la sexualidad

16 Enero 2011

abec.jpg

Esta guía fue publicada por el Instituto Asturiano de la Mujer con motivo del día 8 de marzo de 2010 dentro de su serie de Materiales didácticos para la coeducación. Ha sido elaborada por profesoras del IES Padre Feijoo que desarrollan el Programa de educación afectivo-sexual. En ella se hace una propuesta  para la explotación didáctica de El diario rojo de Carlota y de El diario rojo de Flanagan.

Es posible descargarla pinchando en este enlace: ABECEDARIO DE LA SEXUALIDAD.

EL DIARIO ROJO DE CARLOTA  de Gemma Lienas (Editorial Destino):

Carlota es una chica de 17 años que decide escribir un diario sobre sexualidad a partir de una clase de tutoría de su aula. El día que compra el cuaderno de tapas rojas en el que escribirá el diario conoce a Flanagan, que será la primera pareja con la que establecerá relaciones sexuales. La información se la proporcionan personas de su entorno, su tutora y otro profesor. Todas estas personas parten de la misma filosofía coeducadora que concibe las relaciones afectivas y sexuales desde el principio de la igualdad. Si bien no es muy realista que todas las personas de su entorno manejen una información veraz y objetiva sobre sexualidad ni el que ella se atreva a preguntarles, seguramente esto es un asunto secundario. El objetivo del libro es ofrecer un manual de Educación Sexual para chicas presentado de forma atractiva.

No tenemos muy claro cuál es la edad ideal para que se lea. Seguramente, cada persona tiene su edad ideal, su deseo de saber y su interés por satisfacer o no ese deseo de forma íntima, como puede ser leyendo un libro. Está demostrado que este libro “engancha” incluso a quienes no tienen hábito de lectura. Podríamos recomendar su lectura en 3º o 4º de la ESO.

Numerosos fragmentos pueden servir para el trabajo en el aula, muchos de ellos poniéndolos en contraposición con los correspondientes del Diario rojo de Flanagan, para poder abordar los sentimientos y emociones de chicas y chicos. La lectura del libro puede servir también como complemento a un programa de Educación Afectivo-Sexual; puede ser libro de lectura voluntario sin más, si no es posible realizar en el aula más actividades. Se puede hacer un coloquio posterior, un trabajo individual, un mural, recoger las reglas de oro de la sexualidad, etc.

EL DIARIO ROJO DE FLANAGAN de Andreu Martin y Jaume Ribera (Editorial Destino):

Este diario aborda la misma historia contada desde el punto de vista de los chicos. Carlota le plantea a Flannagan “¿qué te parece si ponemos nuestras experiencias sexuales por escrito?”. Ambos libros conforman una novela-manual de sexualidad para jóvenes. Es muy interesante el poder leer las dos historias, tanto para los chicos como para las chicas. Nos da las dos perspectivas de las relaciones y nos ayuda a comprender a la otra persona. La lectura de ambos libros puede ser aburrida en aquellas partes más teóricas e informativas en las que coinciden los dos libros, pero no en la narrativa. Carlota y Flanagan son posiblemente dos jóvenes modelo, ideales en cierta forma, pero creemos que es interesante ofrecer modelos que no sean los habituales del cine o de la televisión.

PELÍCULA: EL DIARIO DE CARLOTA. Este verano se estrenó en nuestro país la película “El diario de Carlota” que, aparentemente, se basa en los diarios y en algún otro libro protagonizado por Carlota. La película está muy alejada de los libros en los que se basa, aunque siempre es posible sacarle partido trabajando con ella desde un punto de vista crítico y/o con los libros y la película a la vez.

Artículo clasificado en: Recursos y materiales, Educación Afectivo-Sexual

Enviar un comentario

Necesario

Necesario y oculto

 Necesario
Introduce la clave antispam de la imagen antes de enviar el comentario.

Anti-Spam Image

Seguir este mensaje  |  Suscribirse al servicio de noticias RSS


Calendario

Noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Artículos Más Recientes