¿Quiénes somos?

 

Probablemente la escuela sea uno de los ámbitos de nuestra sociedad donde las relaciones entre los dos sexos se establecen de manera más igualitaria. Todas las niñas y todos los niños llegan a la educación obligatoria en aparente igualdad de oportunidades. Al mismo tiempo, la sociedad de la que formamos parte continúa asignando distintos roles y consideración a mujeres y varones, de forma más o menos sutil, pero persistente. La escuela no permanece al margen y ha creado el concepto de currículo oculto para explicar la influencia que nuestra propia educación, nuestras vivencias, nuestra forma de estar en el mundo, tiene en los valores que, como profesorado, transmitimos cuando estamos en el aula o en el patio, cuando nos comunicamos con las familias y, también, cuando seleccionamos los contenidos que programamos. En suma, en todos los actos que tienen que ver con el quehacer diario en la escuela. Las personas educadoras necesitamos una permanente puesta en cuestión de nuestra forma de relacionarnos con las alumnas y los alumnos, de nuestros valores y conocimientos, para no continuar ayudando a construir una realidad estereotipada, donde, como ahora ocurre, desde el momento del nacimiento de un nuevo ser, se le viste, se le habla, se le canta, se juega con él o con ella, de forma diferente si ha nacido mujer o si ha nacido varón. Es nuestro objetivo que cada persona, cada una diferente de las demás, pueda desarrollar sus cualidades y sus intereses con libertad.

 

Coeducacion

  

La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica y el Instituto Asturiano de la Mujer impulsan la creación de este blog en el marco del Programa de Estrategias para Avanzar en el Desarrollo de las Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2005-2007 del Gobierno del Principado de Asturias que recoge, a su vez, la Ley Orgánica de Medidas de Prevención Integral contra la Violencia de Género 1/2004, que presenta como objetivo claro erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, y recoge la necesidad de articular medidas de sensibilización y prevención en el ámbito educativo que ayuden al reconocimiento de la igualdad entre mujeres y varones en la estructura social. En un futuro próximo se aprobará la Ley de Igualdad, que suponemos tendrá también repercusión en la Escuela.

Con este instrumento, queremos conseguir varios objetivos. El primero es que sirva de punto de encuentro y debate para las profesoras y profesores que coeducan. El segundo, que permita ofrecer recursos de diversa índole para la formación personal y para el aula. Y el tercero, que permita el acercamiento y la sensibilización de nuevo profesorado.

Animamos desde aquí a todas las personas que integran la coeducación en su trabajo diario a que participen en las distintas discusiones y a que nos envíen colaboraciones, recursos, enlaces y todo aquello que consideren de interés.