Física y Quimica

Apuntes de formulación

 

Formulación

 

Ver formato PDF

 

 

A la hora de redactar estos apuntes se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Para las combinaciones binarias e hidróxidos se adopta la nomenclatura sistemática para nombrar los compuestos.

  • Se renuncia a la nomenclatura de Stock, al menos en los cursos de 3º y 4º de la ESO, ya que en la iniciación a la nomenclatura y formulación lo que parece más conveniente es simplificar todo lo posible y la determinación del estado de oxidación de un elemento en el seno de un compuesto es una dificultad añadida. La nomenclatura de Stock se emplea en los cursos de bachillerato.

  • Para los oxoácidos y oxosales se recurre a la nomenclatura tradicional (ácido sulfúrico, carbonato de sodio... etc), admitida por la IUPAC, ya que el uso de la nueva nomenclatura de adición requiere unos conocimientos estructurales que nuestros alumnos no poseen.

  • Se adoptan los nombres de fosfano, arsano y estibano, pero haciendo siempre una referencia a sus antiguas denominaciones (fosfina, arsina y estibina).

  • El dilema planteado con los óxidos de los halógenos (¿haluros de oxígeno?) se resuelve, simplemente, no poniendo ejemplos de estos compuestos. Las combinaciones del oxígeno con los halógenos permanecerán en un limbo indefinido para no vulnerar la norma ni introducir una nomenclatura difícilmente asimilable.

  • La nomenclatura y formulación de peróxidos, oxoácidos del Cr, Mn y B y la nomenclatura y formulación de sales ácidas se reserva para el nivel de bachillerato.

NOTA: para ver la nueva normativa IUPAC sobre formulación inorgánica, consultar Recomendaciones de la IUPAC de 2005