MÓDULO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO
Y MATERIALES TERRESTRES

UNIDAD
1

La Tierra en el Universo

CAP. 2

El Sistema Solar

páginas


COMPOSICIÓN DEL SISTEMA SOLAR

La Tierra forma parte del Sistema Solar, un sistema planetario inmerso en la Vía Láctea, galaxia espiral que contiene más de 400.000 millones de estrellas.

El Sistema Solar está formado por el Sol y una serie de cuerpos celestes que giran a su alrededor.

El Sol tiene un radio de 695.000 kilómetros (aproximadamente 109 veces el de la Tierra). Está formado principalmente por dos gases: helio e hidrógeno. En su interior se producen continuamente explosiones nucleares que generan gran cantidad de energía en forma de luz y calor. La superficie alcanza la temperatura de 6.000º grados centígrados.

El recorrido de un astro alrededor de otro se denomina órbita.

Los planetas son cuerpos celestes de forma esférica que giran alrededor del Sol en diferentes órbitas. Hay 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El Sistema Solar

Alrededor de los planetas giran otros cuerpos rocosos más pequeños llamados satélites, como la Luna. Aún más pequeños son los asteroides, que forman un cinturón de rocas de diversos tamaños girando alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los cometas, formados por hielo y gases, giran alrededor del Sol en órbitas muy abiertas.

Hay pequeños cuerpos celestes que pueden llegar a cruzar la órbita de nuestro planeta a gran velocidad; al producirse el rozamiento con nuestra atmósfera generan un fenómeno que conocemos como estrellas fugaces. En algunos casos, si son de mayor tamaño y llegan a impactar en la superficie terrestre, se llaman meteoritos. El impacto de estos meteoritos es muy visible en otros astros, carentes de atmósfera protectora, como la Luna.

COMPRUEBA LO QUE SABES

  • 1. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

    • A - Plutón se ha desintegrado.
    • B - El Sol es la estrella más grande de la Vía Láctea.
    • C - La Vía Láctea está formada por millones de estrellas.
    • D - La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol.
    • E - Los cometas orbitan alrededor de los planetas.
  • 2. ¿Qué es una órbita?
  • 3. El cinturón de asteroides, ¿orbita alrededor de un planeta?