MÓDULO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO
Y MATERIALES TERRESTRES

UNIDAD
2

Materiales terrestres: la atmósfera y la hidrosfera

CAP. 4

La Importancia del agua para la vida
en la Tierra

páginas


PROPIEDADES DEL AGUA

Las tres cuartas partes (75%) de la superficie terrestre están cubiertas de agua: es la hidrosfera. Está formada por los océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares.

Todos los seres vivos necesitan agua para poder desarrollar las funciones vitales. Las propiedades que la hacen imprescindible para la vida en la Tierra son las siguientes:

Las grandes masas de agua regulan la temperatura de las zonas terrestres cercanas, pero además el ciclo del agua en la naturaleza (que estudiaremos más adelante) determinará las precipitaciones y el grado de humedad ambiental, por lo que la hidrosfera interviene en gran medida en el clima.

El agua es también un agente geológico externo que determina el relieve. Las aguas salvajes (sin cauce fijo), los torrentes (con cauce fijo pero sin caudal continuo), los ríos (con cauce fijo y caudal continuo, aún pudiendo variar según la estación del año o las precipitaciones), las aguas subterráneas (que forman cavernas, estalactitas y estalagmitas), las aguas marinas y los glaciares, todos ellos, provocan de distintas maneras la erosión, transporte y sedimentación de materiales terrestres para cambiar el relieve y establecer el paisaje.

El agua es uno de los principales agentes geológicos externos