MÓDULO

Los seres vivos y su diversidad

UNIDAD
4

La clasificación de los seres vivos

CAP. 6

El Reino Animal

páginas

Animales vertebrados

Peces

Son vertebrados acuáticos con aletas y con el cuerpo recubierto de escamas dérmicas. La forma de huso de los peces facilita su desplazamiento en el agua. Son ovíparos, con fecundación externa. Algunos, como los tiburones, son ovovivíparos y tienen fecundación interna.

Los peces son los animales vertebrados más antiguos. Se han hallado fósiles de peces pertenecientes a la era Paleozoica.

El grupo de los peces contiene tres clases:


Clasificación de los peces:


 

Anfibios

Son animales vertebrados de vida acuática. Poseen pulmones que les permiten salir del agua y respirar aire. También respiran a través de la piel (respiración cutánea), que debe estar siempre humedecida. Son los únicos vertebrados que sufren metamorfosis.
La mayoría son ovíparos. De sus huevos nacen las larvas, llamadas renacuajos, de vida acuática y respiración branquial. Los renacuajos sufren metamorfosis: se les reduce la cola, aparecen las patas, desaparecen las branquias y se forman los pulmones, de forma que ya pueden salir del agua.

Son anfibios las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones.

Clasificación de los anfibios:


 

 

Este mapa representa las rutas migratorias de la aguja colipinta. Esta especie tiene el récord de migración más larga sin paradas,
unos 10 200 km.

Ornitorrinco.

Los marsupiales son animales mamíferos que se caracterizan por tener una bolsa marsupial donde se encuentran las mamas y en la que la cría completa su desarrollo embrionario. Ejemplos: el canguro y el koala.

Hembra de canguro con su cría.

En los mamíferos placentarios el nuevo ser se desarrolla completamente en el útero de la madre, formándose una estructura que une a la madre con el feto y que sirve para nutrir a la cría: la placenta. La mayoría de los mamíferos pertenecen a este grupo. Ejemplos: el ser humano, el ratón, el tigre, el caballo, la ballena, el erizo, el murciélago, el gato, etc.


1.- Ballena. 2.- Murciélago. 3.- Erizo. 4.- Gato.

Los mamíferos marinos, como las ballenas, proceden de un antepasado común que fue terrestre. Este ancestro común las emparenta con los animales cuadrúpedos y con pezuñas, tales como las vacas y los hipopótamos.

En un momento dado de la historia evolutiva las condiciones terrestres se hicieron difíciles para su supervivencia y este antepasado común “decidió” volver al mar. Así es como surgen mamíferos en el mar.

Este antepasado data de unos 48 millones de años y era un mamífero cuadrúpedo y ungulado (con pezuñas).

COMPRUEBA LO QUE SABES

  1. 1. ¿Qué dos criterios anatómicos se siguen para clasificar a los peces?
  2. 2. ¿Qué tipo de respiración realizan los anfibios?
  3. 3. ¿Qué característica común poseen los peces, anfibios, reptiles y aves?
  4. 4. ¿Qué misión tienen las plumas de las aves? Enumera el tipo de plumas que tiene un ave y su localización en el cuerpo del animal.
  5. 5. ¿Cuál es la característica común a todos los mamíferos?
  6. 6. Los monotremas representan una excepción dentro de la clase Mamíferos ¿Podrías explicar por qué motivo?
  7. 7. ¿Qué función realiza la bolsa marsupial de los mamíferos marsupiales?
  8. 8. ¿Qué es la placenta? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se localiza?
  9. 9. Clasifica en la tabla los animales mamíferos que se relacionan a continuación:
    Perro, ornitorrinco, murciélago, ballena, erizo, equidna, canguro, caballo, koala, ser humano.
     
    Monotremas
    Marsupiales
    Placentarios