Lectura "El significado del arte prehistórico"


El abbé Henri Breuil interpretó el arte de la glaciación como un medio de magia para cazar, un medio sobrenatural de asegurar «que la caza fuera abundante, que aumentara y que se pudiera matar lo suficiente...»; los motivos geométricos eran para él figuras esquemáticas de trampas y lazos. Creía que la mayoría de las cuevas con pinturas eran lugares sagrados, elegidos para ceremonias. Así interpretó el ocaso del arte hace 10 000 años como debido a la dispersión de las manadas de animales de presa, al retirarse los hielos polares. La era de la glaciación pasó y, con ella, su magia.

Resumen del sistema de A. Leroi-Gourhan para la cronología del arte paleolítico Resumen del sistema de A. Leroi-Gourhan para la cronología del arte paleolítico

Esta visión del arte paleolítico persistió hasta hace pocas décadas. El descubrimiento en 1940 de Lascaux, con sus frisos relativamente coherentes, fue como un mazazo a la propuesta del abbé Breuil.


 

El orden y la composición de las pinturas de Lascaux y Altamira, ¿eran algo fuera de lo corriente? ¿O bien indicaban con claridad lo que en las otras cuevas, con ser menos aparente, no dejaba de estar presente?


 

Tanto André Leroi-Gourhan como Annette Laming Emperaire consideraron, por separado, que, si se sabía buscarla, ciertamente se encontraba una estructura en las cuevas pintadas. Ambos prehistoriadores ven un significado más profundo, significado que encierra un modelo de sociedad. El «modelo» es la dualidad entre macho y hembra, y el argumento sugiere que, simbólicamente, las imágenes de macho y hembra están distribuidas por separado en cada cueva, lo que refleja una división fundamental del mundo.


 

André Leroi-Gourhan 7 estudió sesenta cuevas y más de 2 000 imágenes y llegó a la conclusión de que el arte rupestre es una proyección simbólica y ordenada del mundo de los cazadores. La dualidad sexual era la faceta más obvia a los ojos de A. Leroi-Gourhan, si bien él admite que la división puede representar algún otro aspecto de la vida paleolítica, en el que ni siquiera hayamos pensado.


 

Con todo, poner el acento en el «contexto» tanto como en el «contenido» al estudiar el arte de la glaciación -idea que A. Leroi-Gourhan y A. Laming-Emperaire introdujeron en la década de 1960-, debe considerarse un avance importante para nuestra percepción de la vida en el pasado.

Margaret Conkey ha planteado a finales del pasado siglo, si el techo de Altamira refleja la organización social de la gente que estuvo allí. La noción de que el arte muestra así la estructura social de la época es, ciertamente, plausible y, según M. Conkey, se extiende también a otros niveles de la sociedad. Leslie Freeman comparte esta idea y defiende que Altamira y otras grandes cuevas pintadas «debieron servir como centro de reunión, en los que periódicamente se realizaban ceremonias estacionales en nombre de toda la población de una extensa región que se había congregado». Así, el techo de Altamira pudo tener un doble significado, representando las relaciones sociales «en el seno» de cada grupo y «entre» los distintos grupos. También podría ser que no significara nada parecido, pero la propuesta merece ser tomada en consideración.


 

Con el fin de la glaciación -afirma R. E. Leakey 8-, el arte en sí no se desvaneció, sino que cambió, tanto en contenido como en espíritu. El arte geométrico floreció y evolucionó en muchas zonas (...); se produjo un giro temático, por cuanto el foco de interés pasó del mundo animal al humano.

7 Cf.: A. LEROI-GOURHAN (1986), Los cazadores de la prehistoria. Barcelona, Ed. Orbis S.A. ISBN: 84-7634-460-0. 160 páginas. A. LAMING-EMPERAIRE (1984), La arqueología prehistórica. Barcelona, Ed. Martínez Roca, S.A. ISBN: 84-2709-0819-8. 176 páginas.
8 Cf.: R. E. LEAKEY (1985), La formación de la humanidad. Barcelona, Ed. Orbis S.A., vol. II. pág. 89. Resulta muy interesante esta obra en 2 volúmenes.


[Texto extraído de R. E. LEAKEY (1985). La formación de la humanidad. Barcelona, Ediciones Orbis S.A., vol. II. pp. 69-89.]

Autoevaluación

  1. Relacione los autores con sus teorías.
    A Henri Breuil 1 Representan un modelo de sociedad: la dualidad entre macho y hembra refleja una división fundamental del mundo.
    B André Loroi-Gourhan y Annette Laming Emperaire 2 El techo de Altamira refleja la organización social de la gente que estuvo allí. El arte muestra la estructura social de la época.
    C Margaret Conkey 3 Eran el centro de reunión donde la población de una región realizaba ceremonias estacionales. Altamira pudo tener un doble significado: las relaciones sociales de cada grupo y entre los distintos grupos.
    D Leslie Freeman 4 Un medio de magia para cazar. Las cuevas con pinturas solían ser lugares sagrados elegidos para ceremonias. Muestran una proyección simbólica y ordenada del mundo de los cazadores.
  2. Señale si es verdadero (V) o falso (F) lo expresado a continuación:
    Si se quiere visitar la cueva de Altamira, hay que dirigirse a Ribadesella en Asturias  
    El fin de la glaciación tuvo lugar hace unos diez mil años  
    Casi todas las figuras -más de veinte- representadas en Altamira son caballos  
    Al final de la glaciación, el arte evolucionó hacia una representación geométrica del mundo humano  

Soluciones

Siguiente
8
Anterior