El trabajo y la producción de los medios de subsistencia son la base material en la que se apoya la estructura Socio-Tecno-Científica, (sistema técnico, relaciones de producción, ciencia, actividades de I+D). El hombre es un animal que genera y produce su propio medio y a él mismo dentro de éste (acción transformadora).

 

 

 

 

 

 

 

El sistema productivo

Los sistemas técnicos sólo adquieren su verdadera dimensión dentro del sistema productivo que los posibilita. El sistema productivo establece las conexiones entre distintos sistemas. En él se justifican las necesidades de recursos, los intercambios entre las distintas partes tanto de los sistemas técnicos como del más amplio sistema productivo, los conflictos, los sistemas de gestión del poder o los impactos. Como ejemplos de sistemas productivos que incluyen distintos sistemas técnicos.

 

 

 

 

 

 

 

La acción transformadora

El trabajo, en cuanto forma de producción, es la acción transformadora del hombre en su relación con el medio. Consumo, sectores laborales, infraestructuras, residuos e inversiones son algunas de sus manifestaciones o consecuencias.

 

 

 

 

 

 

Relaciones de producción

Los sistemas de producción determinan los tipos de relación social. La división social viene determinada por las distintas funciones en la división del trabajo.

 

 

 

 

 

Ciencia y producción

La producción científica constituye uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico. Ella, a su vez, está condicionada por los mismos factores en los que incide.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación y desarrollo

El núcleo fundamental de las actividades científico-tecnológicas es lo que conocemos como actividades de investigación y desarrollo experimental.