Logo Itepasas

Imagen de cabecera Clic para acceder al web de educastur Clic para acceder al web de Fundación CTIC
Grupos ocupacionales y sectores / Grupos ocupacionales / Servicios / Jefe/a de Sala/maitre

Servicios

Jefe/a de Sala/maitre

A través de la Formación Profesional reglada y enmarcado dentro de la familia de Hostelería y Turismo, se encuentra el ciclo formativo de grado medio de "Servicios de Restaurante y Bar" que prepara para realizar las operaciones de servicio de alimentos y bebidas, acogiendo y atendiendo al cliente, consiguiendo así la calidad y objetivos económicos establecidos aplicando en todo momento las normas y prácticas de seguridad e higiene. http://www.educastur.es/index.php?option=com_dbquery&task=ExecuteQuery&qid=33&Itemid=174&idclave=HOT23 También, dentro de esta misma familia, se encuentra el ciclo formativo de grado superior de "Restauración" que imparte contenidos relativos a la administración de establecimientos, áreas o departamentos de restauración, diseño y comercialización su oferta gastronómica. http://www.educastur.es/index.php?option=com_dbquery&task=ExecuteQuery&qid=33&Itemid=174&idclave=HOT34
La escuela de Hostelería del Principado de Asturias ofrece la posibilidad de realizar uno de sus estudios propios denominado "Especialista en Servicios" http://www.hosteleria.org/entrada.php
El desempeño de esta profesión exige que se posean conocimientos de idiomas (Inglés y Francés) aplicados a la restauración, decoración floral, enología, cocina y manipulación de alimentos Además es importante que maneje las distintas técnicas de organización de comedores, personal, inventariado, diseño de menús y cartas, tipologías de comidas y normativa en seguridad e higiene. Es importante que el Jefe/a de Sala o Maitre maneje las distintas técnicas de atención, recepción y acomodo de clientes y protocolo.

Este profesional debe ser una persona con capacidad de trabajar en equipo, buena organización, higiene, capacidad de afrontar situaciones conflictivas, resistencia al estrés, sin olvidarnos de unas buenas dotes comunicativas, ya que su contacto directo con los clientes así lo requiere.