CONTENIDOS MÍNIMOS

 

ü       Vibraciones y ondas.

Definir las características del m.a.s.

Resolver ejercicios en los que intervengan objetos ligados a muelles.

Relacionar Energía cinética, potencial y total en un oscilador armónico.

Relacionar magnitudes del m.a.s. y del movimiento ondulatorio.

Explicar las diferencias entre los distintos tipos de ondas y conocer ejemplos de cada una.

Relacionar velocidad, frecuencia, longitud de onda, frecuencia angular y número de onda.

Deducir la ecuación de onda a partir de las magnitudes características del movimiento ondulatorio y viceversa.

Representar gráficamente los fenómenos de reflexión, refracción, difracción e interferencia.

 

ü      Interacción gravitatoria.

 

Identificar fuerzas sobre cuerpos.

Usar correctamente la ley de Gravitación Universal para determinar la masa de cuerpos celestes.

Definir el concepto de campo.

Representar las líneas del campo creado por una o dos masas.

Calcular la intensidad del campo gravitatorio debido a una masa puntual.

Calcular la intensidad del campo gravitatorio terrestre y en un punto exterior de su superficie.

Calcular el potencial gravitatorio en un punto del campo creado por una masa.

Definir órbita geoestacionaria y calcular su altura.

 

ü      Interacción electromagnética.

 

Dibujar las fuerzas sobre cargas y saber calcularlas.

Calcular el valor del campo creado por una o varias cargas.

Dibujar líneas de fuerza del campo eléctrico.

Representar el campo mediante superficies equipotenciales.

Calcular el trabajo realizado para trasladar una carga de un punto a otro del campo eléctrico.

Flujo eléctrico y Teorema de Gauss (Concepto cualitativo y aplicaciones)

Dibujar las líneas de fuerza del campo magnético creado por una corriente rectilínea y por un solenoide.

Concepto de flujo magnético.

Aplicar la ley de Faraday para determinar f.e.m.

Saber aplicar la ley de Lenz en diversos dispositivos.

Valorar las ventajas e inconvenientes de las diversas fuentes energéticas.

Aplicar la ley de Lorentz al cálculo de radios.

 

ü      Óptica.

 

Conocer los modelos que explican la naturaleza de la luz, señalando razones a favor y en contra de cada uno.

Explicar la formación de imágenes en espejos y lentes.

Resolver problemas sencillos en los que intervienen instrumentos ópticos.

Conocer el funcionamiento óptico del ojo humano, cámara fotográfica y lupa.

 

ü      Introducción a la Física moderna.

 

Utilizar la equivalencia masa-energía para calcular la energía liberada en una reacción nuclear.

Conocer los limites de validez de la mecánica clásica.

Explicar el comportamiento corpuscular de la radiación mediante la hipótesis de Planck.

Enunciar las leyes del efecto fotoeléctrico y resolver ejercicios numéricos.

Calcular la longitud de onda de protones, electrones, ... conocida la d.d.p. a la que están sometidos o conocida su energía cinética.

Enunciar los postulados de la relatividad especial.

Calcular la actividad de una muestra radioactiva y el tiempo de semidesintegración.

Aplicar las equivalencias masa-energía y energía-frecuencia a procesos de aniquilación de materia.