Los avances en la navegación permiten los descubrimientos geográficos a partir del XV

HISTORIA MODERNA

( SIGLOS XV y XVI )

Leonardo da Vinci: Estudio de las proporciones del cuerpo humano: Humanismo renacentista

Es la época de los grandes descubrimientos geográficos, con la colonización de nuevos continentes (América) y el desarrollo del capitalismo comercial. La cultura  y el conocimiento se extienden a nuevas capas sociales gracias a la imprenta. Florece el Humanismo renacentista.

XV y XVI:  Monarquías autoritarias, Descubrimientos. Humanismo renacentista, Reforma protestante.

 

 

 A partir de finales del XV fueron surgiendo los imperios coloniales (España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Francia). Se produjo una apertura espectacular del comercio y la civilización europea: la supremacía de Europa durará hasta ser relevada por EEUU a principios del XX. 

El mercantilismo busca la acumulación de metales preciosos Esta primera fase del capitalismo, el mercantilismo, se caracteriza por la acumulación primitiva de capital (de metales preciosos) y el paso de la economía feudal a la economía capitalista: un mundo comercial y manufacturero comenzó a sustituir a otro esencialmente rural y artesano.

Esta expansión económica estuvo acompañada del surgimiento de una nueva forma de comprender el mundo: el Humanismo, que situó al ser humano en el centro de todas sus reflexiones -en oposición al pensamiento medieval, dominado por la idea de Dios- y volvió a descubrir la herencia cultural y artística de la Antigüedad grecorromana. En gran parte el desarrollo cultural denominado Renacimiento, se debe al abaratamiento de los libros por la imprenta -popularizada  a mediados del XV por Gutemberg- y el papel, hecho que tiene unas consecuencias sociales y económicas revolucionarias: permite la transmisión y acumulación de conocimientos de forma masiva. Hasta entonces tenía muy poco sentido aprender a leer y escribir cuando poseer un libro era un lujo accesible a muy pocos. Sólo los clérigos tenían acceso a grandes bibliotecas y son contratados por los gobiernos para actuar como secretarios, cronistas o contables. A partir de Gutemberg empieza a ser útil al ciudadano común aprender a leer. La Reforma protestante de Lutero se relaciona con esto. Causas de la Reforma

El que los pequeños comerciantes y artesanos tengan acceso a un medio barato de transmisión de informaciones es un fenómeno completamente nuevo sin parangón en la historia universal. Es coherente que esa nueva posibilidad de comunicación y acumulación de conocimientos conduzca a un sistema económico completamente nuevo y diferente de los anteriores. Un gran número de ciudadanos particulares pueden acumular conocimientos y aplicarlos a sus actividades empresariales. Es lo que se llamó la burguesía, una nueva clase social culta, no sacerdotal, no aristocrática, sino procedente de los pequeños artesanos y comerciantes. Una clase innovadora que aplica sus conocimientos. Observa aquí la pirámide social de esta época.

Lee aquí los grandes inventos del Renacimiento:  haz una relación y fíjate especialmente en el apartado de la imprenta

 En el siglo XV se inició un proceso de reorganización política y territorial en Europa, que dio paso en el XVI al Estado nacional moderno y a las monarquías autoritarias. El fortalecimiento de la monarquía se produce porque los reyes, aliados con los burgueses, lograron someter el poder local de los señores feudales o de la nobleza territorial, así como el de la Iglesia, sentando de este manera las bases del sistema político conocido como absolutismo desarrollado en Europa en el XVII. . Para administrar sus Estados los monarcas autoritarios recurrieron a la burocracia, un cuerpo permanente de funcionarios a su servicio, entre cuyas tareas administrativas estaba el cálculo de impuestos y gastos; además formaron un cuerpo de diplomáticos o embajadores encargados de mantener relaciones con otros Estados y un ejército permanente, pagado con esos impuestos. 

Los reyes tomaron medidas que estimularon y reglamentaron la producción e introdujeron nuevas industrias. Apoyaron descubrimientos geográficos y el comercio marítimo; aceptaron préstamos de banqueros burgueses para realizar sus proyectos.

Como mecenas (patrocinadores de artistas y humanistas), alentaron el desarrollo de las ciencias y las artes. Así, entre los siglos XVI y XVIII se desarrollaron diversas tendencias artísticas: el   renacimiento, manierismo, barroco, rococó y neoclásico, cuyas obras arquitectónicas están expresadas en palacios y residencias, catedrales y conventos. Además, se impulsó la escultura, pintura, música, danza y artes menores (joyería, orfebrería, ebanistería ...)

 

Ampliación: Librosvivos Renacimiento y Reforma >>> Renacimiento icarito >>> Humanismo icarito >>> Icarito Reforma y Contrarreforma >>> Mercantilismo artehistoria   >>> Economía y sociedad en el XVI artehistoria >>>  Actividades JClic: El Humanismo >>>

Para saber más de los grandes descubrimientos icarito >>> Web temática sobre los descubrimientos geográficos de portugueses y españoles >>>  Descubrimiento de america  >>> Primera vuelta al mundo >>> Actividades JClic: Colón y el Descubrimiento >>>