En el XVII el transporte naval aumentó su tonelaje y  se intensificó hacia el Índico

Revolución científica basada en el racionalismo y el empirismoHISTORIA MODERNA

( Siglo XVII ) 

Fue una época de crisis y de contrastes: en él culminó el absolutismo, el incremento del comercio internacional favoreció el crecimiento de las ciudades y se desarrolló la Contrarreforma y su grandioso estilo - el Barroco - a la vez que nacía la ciencia moderna.

Culminó el absolutismo, sistema de gobierno caracterizado por la concepción del rey como representante de Dios en la Tierra; de ahí que no deba rendir cuentas ante nadie y que en él recaigan todos los poderes (poder unipersonal y sin límites). Se apoyaba en una amplia burocracia, un ejército profesional y en un control de la economía y las formas de    pensamiento.  

XVII: Absolutismo y Barroco

 La política económica de los reyes absolutistas (mercantilismo) fue, en ese sentido, proteccionista, porque se desarrolló gracias al apoyo que el Estado daba al comercio al bajar impuestos, otorgar privilegios aduaneros a las manufacturas del país y gravar las importaciones, crear monopolios y compañías comerciales protegidas

Se establecieron instituciones económicas y financieras para regular la circulación monetaria: la casa de moneda, casas de cambio, bancos y bolsas de valores. Mediante la burocracia, el ejército y la armada, el Estado garantizaba controlar las actividades económicas del reino, reglamentarlas y protegerlas de naciones europeas rivales.

     Con la unificación de los feudos, se transformó también la vida cotidiana. Las ciudades se volvieron paulatinamente centros de cultura y poder al crecer en población e importancia. En particular, fue fundamental el establecimiento de una ciudad capital donde habitaban el rey y su corte.

    No sólo las ciudades cambiaron. Los impuestos centralizados y las monedas nacionales hicieron que los campesinos, que antes pagaban sus impuestos con mercancías o trabajo, pagaran al rey con dinero; muchos de ellos abandonaron sus tierras y buscaron medios para ganarlo en las ciudades. Este proceso dio origen a los asalariados, personas que trabajan para percibir dinero y cambiarlo por bienes.

 En una parte de Europa la sociedad tradicional continuó dominada por el poder y la riqueza de los nobles, mientras que en otras, especialmente en los países protestantes, la burguesía se desarrolló e impuso sus formas de vida y sus valores . 

La expresión Antiguo Régimen sirve para designar  la situación que deriva de la E. Media,

 tanto en lo social -> desigualdad ante la ley: privilegiados -nobleza y clero- que no pagaban impuestos y monopolizaban los cargos bien remunerados, y no privilegiados - el Estado Llano o Tercer Estado; 

como en lo económico: economía preindustrial -> agricultura poco productiva; pequeños talleres artesanales con trabajadores agrupados en gremios y con útiles muy sencillos, por lo que la productividad era baja; la producción, escasa y cara, era comercializada por mercaderes que solían proporcionar al artesano la materia prima y le pagaban un tanto por la pieza terminada; el transporte terrestre era muy difícil, por vía interior el sistema más fiable era el fluvial, aunque siempre que se podía se utilizaban las rutas marítimas.

Observa un caso de comercio poco conocido: el comercio de esclavos en el XVII

La renovación intelectual iniciada con los humanistas culminó en el XVII en una verdadera revoluciónEl geocentrismo vigente desde Hiparco y Ptolomeo se ve roto por las teorías heliocéntricas de Copérnico y Galileo científica que sentó las bases del método científico y abrió las puertas a la ciencia moderna (racionalismo).

 Desde el punto de vista religioso, a la Reforma se le opuso un catolicismo combativo (Contrarreforma a partir de 1563-> Concilio de Trento), cuyo mejor exponente es el Barroco, arte que intentaba, mediante el movimiento y la teatralidad, conmover los sentimientos del espectador.

Ampliación: Antiguo Régimen cnice  >>> El Absolutismo icarito >>> Revolución científica artehistoria >>> Barroco artehistoria >>> Literatura en el Barroco >>> No podría faltar El Quijote >>>