EDAD CONTEMPORÁNEA

I. Fin. XVIII - Siglo XIX

Locomotora de vapor, símbolo del maquinismo

Liberalismo económico y gran capitalismo

A finales del XVIII se desencadenan dos hechos, la Revolución francesa y la Revolución industrial, que conducen a la gran transformación que supuso el mundo contemporáneo, asentado en la industria y la sociedad clasista. 

El XIX puede dividirse en 2 grandes tramos:

1. Desde el inicio de la Revolución industrial y las transformaciones políticas y sociales hasta el definitivo triunfo de la industrialización, del liberalismo y de la burguesía a mediados de siglo.

2. En la 2ª mitad de la centuria, la revolución se vuelve conservadora porque los burgueses han alcanzado el poder político. Durante el último tercio se produce la Segunda Revolución industrial.

 

SIGLO XIX

 
 

PRIMERA MITAD

SEGUNDA MITAD

ECONOMÍA

*Revolución agrícola

*1ªRev industrial: máquinas, fábricas

*Sectores punta: textil y siderúrgico

*Nuevas fuentes de energía: Vapor y Carbón

*Liberalismo ec. Gran capitalismo

*2ª Rev industrial. Europa, EEUU, Japón

*Fabricación en cadena

*Nuevos sectores: químico, construcción

*Nuevas fuentes de energía: electricidad, petróleo

*Concentración empresarial

POLÍTICA

*Regímenes liberales basados en la Soberanía nacional. Nacionalismo *Imperialismo europeo por África, Asia y Oceanía

DEMOGRAFÍA

*Aumento de población por mejoras sanitarias y de alimentación

*Comienza el éxodo rural

*Aumento de población por mejoras sanitarias

*Grandes migraciones de Europa a otros continentes

SOCIEDAD

*Sociedad de clases: Burguesía y proletariado *Movimiento obrero
CIENCIA y TECN *Gran desarrollo científico y tecnológico *Avances muy rápidos

ARTE y CULTURA

*Romanticismo: triunfo del individualismo y el idealismo

*Realismo: realidad social y su problemática

*Impresionismo: capta lo instantáneo, la luz y el color

Toma de la Bastilla el 14 de julio de1789: comienzo de la Revolución francesa y símbolo de cualquier acción revolucionaria

REVOLUCIONES BURGUESAS

El proceso revolucionario desatado por unas circunstancias económicas concretas (subidas de impuestos por la mala gestión y el aumento de los gastos de guerra, fuerte alza de precios por malas cosechas -> hambre, ruina, endeudamiento...) orientado por hombres formados en la Ilustración, que culmina con la independencia de las colonias británicas de Norteamérica (1776)  y con la Revolución francesa (1789). Supone el comienzo de lasLa Libertad guiando al pueblo, obra del pintor romántico francés Delacroix revoluciones burguesas con su importante cambio político y social, que aúpan a la burguesía al papel protagonista.

Para saber más sobre la Revolución francesa,aquí

Las máquinas multiplicaron la producción y abarataron costes

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  

Las fábricas sustituyeron a los talleres artesanales e invadieron el paisaje urbano

La revolución industrial ha supuesto el mayor cambio para la humanidad desde la revolución neolítica. Implica una transformación profunda de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad: pone fin al Antiguo Régimen, implantando el capitalismo industrial y consolidando el papel hegemónico de la burguesía. Se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización. Es el resultado de una serie de transformaciones que se venían produciendo lentamente desde los siglos anteriores y que culminan  en Inglaterra en la 2ª mitad del XVIII.                   pincha aquí 

Primera Revolución industrial

Las causas concretas son varias: aumento de la población,  mejoras en la agricultura  ( revolución agrícola ), desarrollo tecnológico (maquinismo) acumulación de capital, expansión del comercio exterior, desarrollo de los transportes...Los bancos se dedicaron a prestar a las industrias los ahorros depositados, favorecer los pagos (cheques, letras de cambio) y los intercambios (emisión de papel moneda).El aumento de la necesidad de capitales favoreció la creación de las sociedades anónimas por acciones.

Surge así el capitalismo: el capital está en manos de unos pocos; la mayoría de la población no tiene ninguna propiedad, excepto su propio trabajo, que ha de vender a cambio de un sueldo ==>> proletariado. Esta desigualdad en le reparto de la riqueza trajo como consecuencia la aparición del movimiento obrero (sindicatos) para defender los derechos de los trabajadores, y el nacimiento de las ideas socialistas y comunistas: igualdad entre los individuos, abolición de la propiedad privada, colectivización de los medios de producción.

Capitalismo

Movimiento obrero

Segunda Revolución industrial

Para saber más sobre la Revolución industrial, visita esta página                                           mundo actual

Para hacerte una idea general de este periodo, puedes visitar la enciclopedia icarito: *época de las revoluciones, *época de nacionalismos, *época del Imperialismo