HOMINIZACIÓN

En el larguísimo periodo que ocupa la Prehistoria tiene lugar la hominización, la lenta evolución que condujo  desde los primeros homínidos al ser humano actual.

El hombre es menos veloz que un caballo, menos poderoso que un oso; Tiene la vista, el oído y el olfato menos desarrollados que un perro o un gato. Sin embargo, controla el planeta: muchos investigadores creen que ha sido el desarrollo del cerebro y de las manos lo que ha permitido llegar a ese control.

Observa con atención el cuadro que resume esa larga carrera del hombre (pon pantalla completa). Se lee de abajo arriba: de un tronco común parten dos ramas; una nos conduce desde el primer homínido hasta el homo sapiens sapiens. Fíjate en la evolución de la estatura y la capacidad craneana, la localización de los distintos homínidos, los instrumentos que utilizaban y sus rasgos distintivos.

Puedes verlo también como presentación (Pulsa luego Ejecutar)

Evolución humana

  1. ¿Dónde se localizan los primeros homínidos?

  2. Hasta el homo erectus, eran carroñeros ¿qué significa esto?

  3. ¿Quiénes fueron los primeros fabricantes de utensilios?

  4. ¿Qué homínidos descubrieron la utilización del fuego?

  5. ¿Con quiénes comienzan las prácticas funerarias?

  6. ¿Cuándo aparece el arte rupestre?

Ampliación:: si te interesa el tema, puedes visitar las páginas:   üatapuerca: una mirada al pasado                 üneanderthales:  una nueva perspectiva                           üClaves de la evolucion humana J.L.Arsuaga