Conjunto megalítico de Stonehenge Volver al index

I. PREHISTORIA


Desde la aparición del hombre hasta los primeros documentos escritos

 


    La Prehistoria es la época más antigua y más larga de la historia de la Humanidad. Su cronología abarca, dependiendo de las zonas, desde hace unos 2´5 millones de años (hominización) hasta el III milenio aC. 

Tradicionalmente se ha establecido una división relacionada con el tipo y forma del material predominante en sus utensilios.

Observa el esquema y escribe en tu cuaderno cuándo aparecen:

  • el fuego

  • la agricultura

  • la metalurgia

  • el arte

esquema de la Prehistoria

La separación entre la Prehistoria y la Historia propiamente dicha, es un problema difícil. Y no lo es menos el de la identificación de los pueblos prehistóricos (verdaderos grupos étnicos anónimos) con los pueblos que ya tienen un nombre aceptado por los historiadores.

En primer lugar, ha de tenerse en cuenta que la Prehistoria, más que una Edad de la Historia, es una fase de la cultura humana, de duración variable según el territorio cuya historia estemos estudiando. Al carecer de tradición oral y de documentos escritos, las fuentes del prehistoriador son materiales antropológicos y arqueológicos: restos humanos, reliquias de la vida y del trabajo de los hombres: moradas – principalmente en cuevas-, enterramientos, útiles de piedra, hueso y luego metal,  objetos artísticos – pinturas rupestres, estatuillas....  Las fuentes del historiador son escritas y, como accesorias, las mismas del prehistoriador. Éste no puede hablar de individuos de nombre conocido, ni de pueblos, ni determinar cronológicamente los hechos, cosa que el historiador ha de hacer necesariamente.

tablilla cuneiformeprimeros documentos escritosLos documentos escritos más antiguos de los que se tiene noticia son unas tablillas de Mesopotamia (3300 aC.) y unos textos egipcios del 3150 aC., ambos relacionados con anotaciones sobre recuentos de cosechas y pago de impuestos.

Ampliación: Épocas y periodos >>>Tras las huellas de nuestros orígenes  >>>  Enciclopedia virtual icarito, con animaciones. >>> Mi Primera Encarta >>> Nuestros orígenes (no dejes de entrar en ¡Un poco de diversión! y en Curiosidades) >>>