legionarioJulio César

 

 ANTIGUA ROMA (  VIII aC. - V dC. )  

MUNDO ROMANO   La antigua Roma , que empezó siendo un pequeño poblado a orillas del Tíber (753 aC.), acabó por convertirse en uno de los mayores imperios de la Historia de Occidente, tanto en extensión territorial, como en duración. Compruébalo en el siguiente esquema:

Roma

Actividades

Lee atentamente la página y luego contesta:

*Cronología y etapas

*¿Qué es la romanización?

Legado

*¿Qué aportó Hispania a Roma? ¿Qué recibió de ella?

*Países actuales que abarcaba el Imperio.

*¿Qué beneficios económicos obtiene Roma con las conquistas? ¿Qué grupos sociales son los más beneficiados y cuáles los más perjudicados? 

*¿Qué son los latifundios?

*¿Cuáles fueron las principales actividades económicas que desarrolló el Imperio?

* Define sociedad esclavista. ¿Qué tipo de trabajos realizaban los esclavos?

Antes de nada, echemos un vistazo a la sociedad romana, en esta animación. Como en la Grecia arcaica, la economía romana se basaba en la agricultura (cereal, vid, olivo) y ganadería. A medida que Roma se extendía, primero por la península itálica, luego por el Mediterráneo (“Mare Nostrum”), la propiedad de la tierra fue concentrándose en manos de la alta nobleza (patricios): eran los latifundios, grandes explotaciones agropecuarias trabajadas por esclavos, que llegaban en gran número de los territorios conquistados. Se fundaron numerosas colonias a lo largo del Imperio y los poblados prerromanos adoptaron enseguida las formas de vida urbana que los romanos extendieron junto con su lengua (Latín), sus leyes, su organización política, social y económica, y su cultura (Romanización). Fíjate en el esquema de la Hispania romana ( aquí ) ¿Hubo un Gijón romano?

Observa la escena de la vida cotidiana en una calle romana: En el centro tienes una domus, vivienda señorial; a la izquierda aparece una insula, o manzana de casas de pisos; al fondo, el foro. ¿Cómo se manifiestan las diferencias sociales? ¿Qué actividades se aprecian? ¿Qué hay en los bajos? Puedes hacer este ejercicio interactivo.

Calle romana


Rutas comerciales romanas

Las actividades artesanales y los intercambios comerciales, en manos de los plebeyos (ciudadanos libres, pero sin derechos políticos) adquirieron una enorme importancia, así como las actividades relacionadas con la minería. Todo ello fue posibilitado por la existencia de una amplia red de calzadas que unía todas las provincias del Imperio y de un ambiente de seguridad garantizado por el potente ejército profesional (legión).  

 Pero esta economía floreciente entró en crisis en el III dC. y terminó con la caída del Imperio romano en el 476 dC. (fin de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media). 

Crisis política del III dC

Crisis económica y social del III dC

Crisis religiosa del III dC

 

Con la inseguridad por la presión de los bárbaros y el debilitamiento político que condujeron  al fin del  Imperio Romano, las ciudades van siendo abandonadas y se vuelve al campo (ruralización). Los pequeños propietarios entregan sus tierras a los señores a cambio de protección, aunque siguen cultivándolas como usufructuarios y sujetos al pago de un censo (colonato). Si no poseen tierras, realizan trabajos personales para el señor, también a cambio de protección <<vasallaje>> vínculo personal hecho mediante un juramento, que implicaba obligaciones por ambas partes. La economía y la sociedad  vuelven a una situación similar a la del neolítico: pequeñas poblaciones que se dedican a la agricultura y la ganadería, sin medios de comunicación con el exterior y unos aparentes gobiernos que apenas mantienen el control fuera de la ciudad en la que residen. Los pequeños ríos europeos nunca fueron buenas vías de comunicación y la red de calzadas romanas, atravesando descampados y bosques, requería un fuerte dispositivo de policía.

Ampliación: Muy amena esta unidad didáctica >>> Puedes consultar la Enciclopedia virtual icarito, con animaciones   >>>  La religión romana >>>  culturaclasica     >>> imperioromano     >>>      Visita virtual a Merida   >>> artehistoria   Vida cotidiana en Roma    >>> Un día en los baños >>> Construye un acueducto >>>  Reconstrucciones virtuales  capitolium   >>>  Ejercicios interactivos de Santillana sobre Cultura Clásica >>> He aquí este trabajo JClic (Debes tener instaladas ciertas aplicaciones) >>>

Como recapitulación del mundo Clásico

Puedes realizar las siguientes actividades JClic: Grecia y Roma >>> La vida en el pasado  (P.Ibérica desde la prehistoria hasta la Hispania romana) >>> ¿Qué tal un ejercicio interactivo de mitología?  ¿y otro? >>>