Puerta de Alcalá: Carlos lll, representante español del Despotismo Ilustrado, acometió la difícil tarea de modernizar el país.

HISTORIA MODERNA

 SIGLO XVIII (SIGLO de las LUCES )

Gaspar Melchor de Jovellanos, una de las mayores figuras de la Ilustración en España, nacido en Gijón, aparece aquí pintado por Goya.

Es una época en la que se realizan importantes avances científicos y técnicos. Por ello los intelectuales piensan que gracias al dominio de la ciencia y la técnica, a la razón y y a la creatividad humana, se solucionarán todos los problemas. En cuanto a la sociedad, algunos sectores burgueses se cuestionan la posición privilegiada de nobles y clero, y se empieza a pensar en sistemas de gobierno más representativos. Surgen los economistas modernos.

XVIII: Siglo de las Luces, Siglo de la Razón, Siglo Ilustrado

  El exceso de poder real fue la causa principal de la decadencia y desaparición del absolutismo.  La estructura de la sociedad del Antiguo régimen continuaba siendo desigual: la nobleza había perdido poder político, no obstante conservaba gran parte de sus privilegios, como la exención del pago de impuestos.   

Muchos de los nobles eran altos funcionarios de las monarquías absolutas y vivían en la corte disfrutando de lujos. Su vida estaba llena de ceremonias y reglas de cortesía y reverencia.

Todos estos lujos eran pagados con dinero obtenido de los impuestos cobrados al Tercer estado, estamento más numeroso y heterogéneo (burgueses, artesanos, campesinos). Dentro de él destacaba la burguesía, que tenía conciencia clara de su falta de poder político frente a su poder económico: se había ido enriqueciendo, en especial los comerciantes más importantes, los banqueros, los grandes propietarios de tierras y los que se dedicaban a arrendar al Estado o a los señores el cobro de impuestos. Existía, además, otro grupo de burgueses que, aun sin ser tan ricos como los anteriores, disfrutaban de bastante consideración social: médicos, abogados, notarios, altos funcionarios del estado..., ocupaban una escala superior a la de los artesanos. Con el tiempo, las diferencias enilustradotre los privilegiados y el Tercer estado fueron tan grandes que dieron origen a revoluciones encabezadas por la burguesía y apoyadas por artesanos, obreros y campesinos, con el fin de acabar con el poder feudal de los otros estamentos ( Revolución Francesa,1789 )

El sustento teórico de las revoluciones burguesas fueron las ideas de la Ilustración, una nueva forma de pensamiento, basada en la razón y el análisis científico, que suponía un ataque a la tradición al poner en duda todos los principios en los que se apoyaban las leyes, costumbres y valores en los que descansaba la organización de la sociedad. La Enciclopedia, compendio de todos los conocimientos en el llamado Siglo de las Luces, fue la gran difusora de los ideales ilustrados. Con el fin de modificar la organización social, económica y política de sus países, algunos monarcas absolutos de la 2ª mitad del XVIII buscaron la colaboración de los ilustrados, especialmente en cuestiones económicas; es el denominado Despotismo ilustrado. Sus programas de regeneración no fueron siempre entendidos por el pueblo (“todo para el pueblo, pero sin el pueblo”).

La cultura de la Ilustración, base de las revoluciones liberales burguesas

Pensamiento

Política

Sociedad

Economía

· Fomento del espíritu crítico

· Fe en la razón y el progreso

· Naturaleza dominada por la razón

· Búsqueda de la felicidad (derechos naturales: libertad, propiedad, igualdad)

· Educación como factor de cambio de mentalidad.

·   Soberanía nacional (poder reside en el pueblo)

·  División de poderes

· Defensa de derechos humanos

·  Constituciones políticas

·  Sistema parlamentario

·  Defensa de la sociedad abierta y  de clases

·  Fisiocracia (tierra y agricultura, eje del desarrollo) y librecambismo opuestos al mercantilismo.

 

Junto a las nuevas teorías políticas, surgen en el XVIII nuevas doctrinas en el campo de la economía: el liberalismo económico, basado en las ideas de Adam Smith, defiende esencialmente la libertad de mercado, el libre juego entre la oferta y la demanda, y la no intervención del Estado en las relaciones económicas (base del capitalismo). En el trabajo y no en la tierra se encuentra, según él, el origen de la riqueza. El interés particular (“natural”) incita a producir mercancías, que adquieren su valor (de cambio) en el precio de mercado, siguiendo la “ley natural” de la oferta y la demanda. Por medio de la libre competencia, la división del trabajo y el libre comercio, se alcanzará la armonía y la justicia social. El Estado debe prevenir los peligros exteriores (defensa) e interiores (cumplimiento de las leyes, administración pública) 

Lee aquí las ideas de Adam Smith y  los primeros economistas

Ampliación: He aquí una web de la que puedes descargar dos interesantes archivos multimedia sobre la crisis del Antiguo Régimen >>>Vida cotidiana en el XVIII artehistoria  >>> Economía en el XVIII artehistoria >>>