POSIBLES ACTIVIDADES PARA MEJORAR

LA CONVIVENCIA  

Medidas  preventivas

1.   Recordar las normas antes de iniciar los procesos  de enseñanza aprendizaje en los que se prevé que pueden aparecer comportamientos distorsionadores.

2.   Preparar las clases de manera que a los alumnos les sea más fácil colaborar en las tareas de formación.

3.   Establecer rutinas de comportamiento para facilitar la implantación de hábitos de orden y disciplina.

4.   Crear un clima de confianza, trabajo y colaboración mediante comportamientos de respeto, valoración y sentido del humor.

5.   Servirse de la persuasión y del prestigio como profesor para que los alumnos se dediquen a las tareas de aprendizaje.

6.   Detectar indicios de malas actitudes y malos comportamientos y atajarlos antes de que devengan en problemas de disciplina escolar.

7.   Aprender a identificar situaciones problemáticas.

8.   Crear un ambiente de aceptación y de respeto mutuo que permita al alumno expresar sus sentimientos de forma satisfactoria.

9.      Conocer a la familia o aspectos de la vida de los alumnos para influir mejor en la transmisión de valores y normas.

10.  Intentar mejorar el marco escolar y las normas del Centro si fuera necesario antes de intentar cambiar las conductas de los alumnos.

11.  Enseñar a pensar antes de actuar.

12.  Razonar sobre los principios y la necesidad de unas normas mínimas de convivencia y de respeto para conseguir un clima de enseñanza y aprendizaje.

13.  Recordar e informar de las normas de modo que todos los alumnos las conozcan y las interioricen.

14.  Crear un clima agradable que acompañe a los comportamientos de disciplina.

15.  Mediante entrevistas o sesiones de grupo, conseguir que los alumnos reciban refuerzos sociales positivos o de aprobación al cumplimiento de la norma y negativos o de reprobación cuando no la cumplen.

16. Favorecer juegos estructurados para que los alumnos aprendan a relacionarse entre sí mediante el cumplimiento de una normativa concreta.  

Medidas de intervención

  17.  Evitar los castigos e informar de las consecuencias naturales que devienen de los comportamientos indeseables.

  18.  Ofrecer actividades reguladas en las que los alumnos puedan manifestar sus actitudes de rechazo a las normas y valores del Centro de forma simbólica y canalizar su agresividad: Juegos de rol, discusión de grupo, deportes competitivos, etc.

  19.  Favorecer sesiones de comunicación sobre la marcha de la clase y el clima de formación y estudio.

  20.  Manifestar entusiasmo por la materia y dar ejemplo de dedicación e interés para favorecer la dedicación de los alumnos al estudio.

  21.  Favorecer sesiones de grupo para detectar los valores y normas relacionadas con la dedicación al estudio y la educación.

  22.  Crear un clima de confianza con los alumnos más representativos del curso y transmitirles individualmente los valores básicos, relacionados con la disciplina del Centro.

  23.  Informar y pedir colaboración a la familia, en relación con los problemas observados en el Centro.

  24.  Enseñar las normas de disciplina de manera adecuada a la capacidad y etapa evolutiva de los alumnos.

  25.  Explicar cómo las normas son necesarias para la buena marcha del Centro y de la clase.

  26.  A los alumnos capaces de entender conceptos abstractos, a partir de los 11 años, iniciarles en los principios y valores de la convivencia social.

  27.  Ante la presencia de un problema que interfiera la buena marcha de la enseñanza- aprendizaje, analizar las ventajas e inconvenientes, suprimir alternativas menos eficaces y elegir de inmediato la mejor solución del momento.

 28.  Comentar y recabar la participación del alumnado en la búsqueda de soluciones a los problemas disruptivos presentes en el aula.

 29.  Analizar la efectividad de las medidas de prevención e intervención utilizadas a corto y a largo plazo.

 30.  Constatar si los supuestos problemas de disciplina interfieren el aprendizaje o sólo molestan al profesor.