ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA. (Ejemplo)

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

ALUMNO/A:____________________________________________ CURSO: _________
GRUPO:___________ Fecha: ___________

 

Motivo de la A.C.I.:

·      Trastornos de conducta.

·      Falta de capacidades básicas, sobre todo en:

·      Atención, interés y esfuerzo personal.

·      Trabajo individual o en equipo.

Por lo que es:

 ·      Alumno/a muy desordenado/a en la realización de las tareas.

·      Letra poco clara. Presentación de los ejercicios muy deficiente.

·      Importantes errores ortográficos a todos los niveles y, sobre todo, en la colocación de la tilde.

·      Dificultades de aprendizaje transitorias.

 Aspectos favorables

En ciertas ocasiones se arrepiente de su comportamiento y de su actitud negativa.

 Aspectos que dificultan:

·      Alumno/a con poco o ningún interés en el trabajo escolar y no convencido/a de la necesidad de mejora en los aspectos señalados.

·      Datos familiares.

·      Expediente escolar de Primaria deficiente.

·      Responde de la misma manera en otras Áreas.

·      Motricidad normal. Se observan algunas deficiencias posturales que no llaman mucho la atención. Tarda mucho en escribir si se le manda hacerlo con algún cuidado. Distraído/a. No pregunta en clase. No sigue ningún método.

 Objetivos mínimos propuestos:

 A corto plazo:

 ·      Conseguir una letra más clara y legible.

 ·      Iniciarle en el uso y disfrute de la lectura

A plazo más largo:

 ·     Mejorar la ortografía, sobre todo el uso de la tilde.

·      Conseguir una presentación más adecuada y una distribución espacial concreta: mantener los márgenes y las sangrías de principio de escrito y de comienzo de párrafo.

·      Que utilice algún método de trabajo.

METODOLOGÍA:

 A) Recomendaciones directas al alumno mediante entrevista:

·      Empieza leyendo aquello que más te guste.

·      Lee pausadamente. Hazlo todos los días, al menos durante quince minutos.

·      Debes hacerlo en las debidas condiciones de espacio, iluminación y postura.

·      Escribe despacio y claro. No “repases” las letras.

·      Pregunta en clase cuando tengas dudas.

·      Debes hacer las actividades de apoyo que te indico.

·      Atiende a la clase siempre. El Profesor te indicará si debes realizar las actividades propuestas a los compañeros o deberás seguir con tus tareas.

 B) Recomendaciones a la familia:

 ·      Procurar la observancia necesaria para que el alumno/a cumpla lo anteriormente señalado.

 C) Recomendaciones al tutor:

 ·      Hacer saber a los compañeros responsables de las Áreas en las que las dificultades detectadas tengan influencia, que el alumno/a al que se hace referencia tiene estas dificultades concretas en el Área de Lengua. Ayudarle con la acción tutorial, informar a la familia y recibir información de ella. Cuando sea preciso, remitir a la familia al profesor de Área.

 Actividades propuestas:

 ·      De lectura : Diaria (al menos de quince minutos), silenciosa unas veces y en voz alta otras.

·      De escritura: Copia de diez palabras de la lectura procurando la máxima claridad en los rasgos y eligiendo palabras que lleven acento ortográfico.

·      Otras actividades

Þ. Construir, con las palabras copiadas diariamente, un fichero ortográfico y clasificarlas en agudas, llanas y esdrújulas.

Þ. Hacer todos los días las actividades marcadas en una página del cuaderno recomendado.

Þ. Entregar al profesor del Área todos los viernes el cuaderno para su corrección.

Þ. Hacer las correcciones oportunas, repitiendo aquellos ejercicios que el profesor así lo decida.

 Evaluación:

·      Continua, a través de la observación directa del alumno/a en clase.

·      Todos los viernes, puede ser en algún momento de la clase, entrevista con el alumno para aclarar dificultades y corregir errores.

·      Cada quince días realizará un control de autoevaluación.

 Recursos materiales:

·     Libro de texto del alumno.

·      Prensa diaria.

·      Libreta tamaño folio de papel milimetrado.

·      Cuaderno de Ortografía de 1º de E.S.O. Editorial Santillana.

 Próxima revisión de la A.C.I.: Primera quincena del mes de marzo.

 Valoración de los resultados:

 Necesidad de intervención de otros profesionales:(Orientador, P.T.,Logopeda,...):

 

Notas: Esta A.C.I., al ser NO SIGNIFICATIVA, no formará parte del expediente del alumno, pues es
 una medida ordinaria de atención a la diversidad. El alumno tendrá noticia de las actividades que tiene que
 realizar y la metodología que empleará. La familia conocerá también su existencia y las obligaciones que ello
 conlleva. El profesor - tutor dispondrá de la A.C.I. correspondiente
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